Home > Actualidad > Reportajes > Película a defender: ‘Operación Swordfish’

Película a defender: ‘Operación Swordfish’

La semana pasada no logramos hacer saltar la polémica pero esta estoy seguro de que si. Esta semana saltaréis de vuestro sillón al leer que la película a defender de la semana es OPERACION SWORDFISH de Dominic Sena. Quizás no lo lleguéis ni a leer, quizás lo empecéis y dejéis de leer mis artículos… pero rebobinemos un instante.

Durante el Verano del 2001 se estrenó una película titulada OPERACION SWORDFISH que la crítica del mundo entero vapuleó hasta la saciedad. El reparto lo conformaban Hugh Jackman (recientito Lobezno), John Travolta (un enésimo papel de villano más), la explosiva Halle Berry (ganadora ese año de un Oscar por MONSTERS BALL) y Don Cheadle (dandose a conocer). En ella Hugh Jackman era Stanley Jobson, un hacker informatico requerido por el terrorista Gabriel Shear (John Travolta) para que le ayude a decodificar un complicado código de seguridad de una cuenta secreta.

Fue número 1 en taquilla ese mismo verano, pero la crítica opinó cosas como…

«El tipo de relato vulgar en el cual gente de comportamientos desagradables habita un mundo de hombres muy machos que hablan rápido y de mujeres complacientes…«, «… Es un producto fácilmente olvidable por su desaforado interés por primar lo espectacular sobre lo verosímil…» Y más.

Sin la odiáis a muerte no os quitaré la razón. Reconozco que hay cosas en ella por las que se la podrían crucificar como algún que otro diálogo en el que se compara la pesca con la masturbación o algún que otro desmadre cinematográfico…

Pero un film que comienza con la frase «¿Conocen el problema de Hollywood?, producen mierda. Mierda increíble y vulgar» y que propiamente es un blockbuster de verano llama la atención.

Tiene los seis mejores primeros minutos que he visto en la pantalla de cine. Todo Inquietante: Shear habla sobre Tarde de Perros mientras toma un café con el lider del FBI y Stanley. A pocos metros, ha secuestrado un banco con unos rehenes que morirán si se alejan del banco por culpa de los explosivos adheridos a su cuerpo. Fácil. ¿Si no hacen lo que dice? Volarán por los aires, como esa explosión en la que todo estalla y la cámara gira 360º para recoger policías en el aire, coches patrulla destrozados y metralla que impacta.

¿Cuál es el problema de la cinta? Probablemente lo que sigue a continuación no está al nivel de lo inicialmente mostrado pero la simpatía que despide Stanley, la socarronería de Travolta o el buen hacer de Don Cheadle mantienen la función hasta el tramo final.

Por que si, en el tramo final vemos un autobus sobrveolar las calles de la ciudad mientras la policía alucina en colores.

¿Cae en la inverosimilitud que cita al principio la película? Seguramente, pero contiene también un discurso sobre el terrorismo mucho más veroz que otras películas candidatas de la academia… ¿Sabías que en Minsk puedo comprar cabezas nucleares a 60 millones la pieza? Incluso si compro media docena me harán descuento…

Pero recordemos el diálogo inicial… «Tomemos como ejemplo ´Tarde de perros´, indiscutiblemente el mejor trabajo de Al Pacino salvo ´el precio del poder´ y ´el Padrino´ primera parte. Una autentica obra de dirección, lo mejor de Lumet. La fotografía, el guión… ¡todo de primera!, pero… no lo llevaron hasta el límite. Veamos y si Sonny empezase a matar a los rehenes y si de verdad fuese así: atiendan nuestras exigencias… o la rubia recibe un disparo en la nuca ¡bang!… ¿qué todavía no ha llegado el autobús?, vamos… ¿cuántas victimas más tienen que morir hasta que cambie la política de negociación de rehenes americana?, ¡y estamos hablando de 66!, no había CNN, no había CNBC, no existía internet. Imaginemos que ocurría hoy, época actual mismo caso, Sería noticia en pocas horas desde Boston hasta Budapest. Mueren diez rehenes… veinte, treinta… todos grabados en alta definición, resaltando los colores… y con mucha masa encefálica. ¿Y todo eso por un avión, un autobús… dos millones asegurados del gobierno?. No lo creo pero… ¡en fin!, sólo es una opinión. Se que esto no entra dentro de los parámetros del cine actual pero… ¿y si…?» Gabriel se enciende un puro y Stanley le replica, «Esa película tuya no funcionaría, malo no puede ganar… es un cuento moral, de una forma u otra a de palmarla» ¿Ese fue el problema general de la crítica americana o el que Travolta encarnara a un agente de aspecto europeo?

Es una película vibrante que si logra atraparte hablarás de ella durante toda la semana.

Que si, que se que la odiáis a muerte. Os entiendo, pero yo la defiendo por que creo que tiene algo, un mensaje, que se os ha escapado. Además se estrenó en una fecha significativa. el 20 de Julio llegó a nuestras pantallas y el 11 de Septiembre ocurrió lo que ocurrió.

Como curiosidad añadir que el final iba a ser un tiroteo en el aeropuerto pero el director pensó que, vsita la perspicacia de Shear, debía ser algo más complicado e inteligente.


Comentarios

Deja un comentario