Home > Actualidad > Reportajes > Vuelve la mítica banda sonora del ‘Equipo A’ y NDC la analiza

Vuelve la mítica banda sonora del ‘Equipo A’ y NDC la analiza

El 30 de julio llega a nuestras carteleras la película basada en la mítica serie “El Equipo A”. El que escribe estas líneas ya ha tenido, gracias a su estreno en Francia el pasado miércoles 16 de junio (como siempre, las películas nos llegan con semanas de retraso, caso que se repetirá en breves con “Origen” y “Toy Story 3”), la oportunidad de verla en pantalla grande (doblada en idioma galo, por supuesto).

Resumiendo mi opinión sobre el film (ya que este artículo está centrado en el score compuesto por Alan Silvestri), diré que me ha parecido mediocre en grado sumo, una ida de olla basada exclusivamente en el más difícil todavía. No solo no respeta el espíritu de la serie en que se basa (recordemos que la serie tenía un sano humor blanco y un cuidado a la hora de mostrar la violencia que la hacía perfecta incluso para ser vista en familia, pese a la evidente cutrez de ciertos efectos y escenas y a algunos capítulos que se ganan la etiqueta de terribles, como aquel en que Ana Obregón hizo sus pinitos como actriz), acercándose mucho más a “Wanted” en cuanto a exageración y sobredosis de efectos digitales, sino que además, en todo momento se siente fallida y hecha por puro encargo.

Por suerte, no todo es malo en esta cinta: de vez en cuando, se toma tan a cachondeo y desbarra hasta tal punto que resulta hasta disfrutable por momentos (la escena del tanque en el cielo es una gozada de puro rocambolesca), y huelga decir que Liam Neeson y Sharlto Copley son Hannibal Smith y Murdock (no puedo decir lo mismo de un Quinton Jackson que intenta emular –y falla en el intento- a Mr. T, ni de un Bradley Cooper que directamente no ha entendido un carajo del “Faceman” Peck de la serie). Un punto y aparte (y aquí llegamos a lo que realmente importa de este artículo) es la música que Silvestri ha compuesto para la ocasión.

Por un lado, satisfará las expectativas de cualquier ávido consumidor de música de acción, pero, por otro lado, decepcionará a los acérrimos fans de la obra de Silvestri. Lo que está claro es que el exceso de acción de la película perjudica, y mucho, las posibilidades del compositor para ofrecer una partitura memorable, reduciéndose su obra a un puñado de temas machacones con fugaces apariciones del clásico tema (compuesto por Mike Post) de la serie.

En defensa de Silvestri, hay que admitir que se trata de un score de acción efectivo y con cierta variedad temática (los temas no suelen repetirse entre si, lo cual siempre se agradece), y que incluso se permite el lujo de dar a los protagonistas un nuevo leitmotif (cortito pero memorable, más solemne que el original).

Hay que destacar los cortes “Flying a Tank” y “I love it when a plan comes together – Original ‘The A Team’ (Theme)”. En conjunto, no es una mala elección para los amantes de las bandas sonoras y es un score entretenido, pero sin duda queda por debajo del nivel habitual de Silvestri.

Nota de la película: 4,5/10

Nota de la B.S.O.: 6,5/10


Web Oficial de la PelículaWeb Oficial de Alan SilvestriTema del Equipo ATema Flying a Tank

Comentarios

Deja un comentario