Home > CVC > Aprende cine > El primer mago del séptimo arte: Georges Meliés

El primer mago del séptimo arte: Georges Meliés

Melies

Uno de los asistentes a la primera proyección de los hermanos Lumiere fue George Meliés, mago y propietario del teatro Houdini donde realizaba sus actuaciones de ilusionismo y trucos de magia.

En 1896, construyó una cámara a partir de un proyector que compra a un inventor británico. Entonces, Meliés creó su estudio y se dedicó a incluir efectos especiales en sus grabaciones. Fue el primero en utilizar trucos fílmicos tales como la exposición múltiple, el parado de cámara o el fundido, utilizándolos como recursos narrativos, revolucionando el lenguaje audiovisual.

Melies

Dentro de las innovaciones técnicas fruto de su invención, construyó un estudio en el que todas las paredes eran de cristal, para conseguir luz por todas las paredes. De igual modo, construyó sus propios decorados para conseguir impactantes puestas en escena. Dada la época, sus espectáculos creían que lo sucedían ante sus ojos era producto de la magia. Melies mientras tanto, rodaba todo lo que sucedía.
Desarrolló varías de sus historias mediante narraciones más largas, proporcionándole una estética de lo que denominó como “cuadros vivientes”.

Sol Melies

En ocasiones elegía pequeños guiones, que adaptaba a partir de historias populares, pero también creó sus propios relatos. La popularidad de Meliés era tal que su forma de “hacer” cine fue imitada por otros.

Puedes ver algunos videos:
· El castillo encantado (1896)
· Viaje a la luna (1902)
· El diablo negro (1905)

Comentarios

Te puede interesar
cvc_18_awff-carrusel
¡Participa con tu cortometraje en ‘Rueda por el cambio’!
cvc_18_documentamadrid-carrusel
DocumentaMadrid llega cargado de cine a Cineteca Madrid
cvc_18_islacalavera-carrusel
¡Isla Calavera volverá con su segunda edición llena de novedades!
El erotismo regresa a Madrid con ‘La boca erótica’

Deja un comentario