Home > Cine 2.0 > Gente 2.0 > Cine y Marketing: Lucía Jiménez Vida, el encanto de contar historias desde el corazón

Cine y Marketing: Lucía Jiménez Vida, el encanto de contar historias desde el corazón

Hace ya tiempo que conozco a Lucía y siempre la he asociado al mundo audiovsual, su sonrisa y las ganas de contar historias en este mundo tan digital. Es un placer encontrarse con ella en un evento, compartir charlas sobre la comunicación o ver como se iluminan esos ojos tan expresivos al hablar de historias, marcas y el mar. Lleva años trabajando en el entorno digital como experta en marketing de contenidos para web y redes sociales. En estos momentos, se encuentra en un gran momento profesional, ya que ha decidido emprender como consultora de marketing independiente, asesorando a marcas y profesionales del marketing en sus estrategias digitales. A nivel profesional, ha estado siempre muy unida al cine y la televisión, ya que ha trabajado con canales como Sundance Channel España, Antena 3 Internacional y Atreseries Internacional, así como en productoras de cine. También ha colaborado con programas de radio en directo, como Generación Geek, hablando sobre las últimas novedades de las series de televisión. Aunque por motivos profesionales vive en Madrid, siempre que puede se escapa a ver el mar. Además de leer a todas horas, ver películas cada vez que puede y seguir las series que el tiempo le permite, le encanta viajar y conocer nuevos lugares del mundo.

Jpeg

VAMOS A CONOCERLA UN POQUITO…

  • ¿En qué proyectos digitales & sociales estás involucrada actualmente? Estoy en un momento muy ilusionante a nivel profesional, ya que me encuentro emprendiendo una nueva aventura como consultora independiente de marketing digital. Llevo cerca de diez años trabajando con marcas muy enfocadas a los contenidos, como Atresmedia, Sundance Channel España o Evernote, y ahora me he decidido a utilizar toda esta experiencia que he ido adquiriendo para asesorar a otras marcas en su estrategia de marketing de contenidos. También estoy realizando programas de mentoring con profesionales del marketing y blogger que deseen ser más creativos en sus proyectos digitales. Además, a finales de 2016 publiqué mi primer libro, El arte de contar historias y… cautivar a tus clientes. Este 2017 no ha hecho más que comenzar y ya tengo grandes proyectos a la vista que me entusiasman, así que no puedo estar más feliz.
  • ¿Qué destacarías de tu perfil profesional en el mundo online? A lo largo de estos años, me he ido especializando en Marketing de contenidos y Storytelling. Tengo un perfil muy creativo y siempre he estado muy enfocada al desarrollo de estrategias originales que hicieran destacar a las marcas con las que he trabajado. Tengo que confesar que mi formación en periodismo, guión audiovisual y narrativa, así como mi interés por los libros, el cine y las series, han contribuido en esta especialización. Además, tengo una mente muy inquieta, por lo que siempre estoy aprendiendo e interesándome por las nuevas tendencias en el mundo del marketing y la comunicación.
  • ¿Cómo acabaste trabajando en el sector digital? Después de licenciarme en Periodismo, estudié un máster que me puso en contacto con la comunicación corporativa y, dentro de esta, con las estrategias digitales. Empecé a moverme por Internet en los tiempos del IRC, por lo que me sentía como pez en el agua en este entorno. En las primeras empresas en las que trabajé, me pusieron enseguida al frente de sus perfiles de redes sociales. Fui Community Manager y, posteriormente, Social Media Manager de algunas productoras de teatro y de cine. En Marco de Comunicación, empecé a desarrollar estrategias de marketing digital para marcas internacionales y, de ahí, di el salto a Atresmedia como responsable de marketing de contenidos de sus canales internacionales.
  • ¿Qué intentarías cambiar a través de las redes sociales? Me gustaría que las redes sociales sirvieran para construir un mundo mejor, que actuasen como un lugar de debate social y no de crispación, donde no se censure la libertad de expresión ni las opiniones del contrario y se fomente la participación ciudadana a través de la educación, sin recurrir al insulto fácil. Creo que las redes sociales tienen un gran poder, pero lamentablemente existe demasiado ruido en ellas. Estamos infoxicados y eso nos impide centrarnos en lo realmente importante. Supongo que esto es lo que me gustaría cambiar, que pudiesemos tener un mejor acceso a la información que nos interesa como ciudadanos para hacer de nuestras ciudades, nuestro país y nuestro mundo un lugar mejor.
  • ¿Alguna predicción acerca del futuro de Internet? Nunca he sido buena con las predicciones, ya que tiendo a ser demasiado imaginativa. Sin embargo, creo que en el futuro estaremos cada vez más hiperconectados. Todos los aparatos electrónicos que utilizamos ahora tienden a estar conectados a Internet en un futuro no muy lejano. Creo que la domótica estará mucho más extendida y los wearables serán cada vez más accesibles.

2017_gente2_LuciaJVida3

  • ¿Cuál será tu próximo proyecto? Ahora mismo estoy trabajando en un nuevo libro de mi colección El arte de contar historias, que pronto verá la luz, y en un curso online del que poco puedo adelantar en este momento, pero que los usuarios de mi web me llevan pidiendo desde hace tiempo. También estoy cerrando colaboraciones y nuevos proyectos con otras marcas, pero por ahora no puedo contar más.
  • Tres factores que, a tu juicio, facilitan el éxito de las redes sociales. Creo que, como han dicho otros entrevistados, el acceso a la tecnología es fundamental. Hace unos años, sólo podíamos acceder a las redes sociales a través de nuestros ordenadores, cuando estábamos en casa, por lo que se perdía esa espontaneidad que tenemos en la actualidad. También considero clave la necesidad de pertenencia a un grupo del ser humano. Sin duda, la creación de comunidades es un factor más que ha facilitado el éxito de las redes sociales. Cuando probamos una nueva plataforma pero ninguno de nuestros amigos o conocidos se encuentra en ella, nos aburrimos y tendemos a abandonarla. Sin embargo, cuanta más gente conocemos, mejor nos sentimos y más utilizamos esa red social. Finalmente, elegiría el acceso a la información como tercer factor. Si bien es cierto que actualmente existe mucho ruido en las redes sociales, también es verdad que se pueden encontrar a expertos de todas las materias e, incluso, establecer contacto directo con ellos, permitiéndonos aprender algo nuevo cada día.
  • ¿Facebook o Twitter? Twitter, sin dudarlo. ¡Aprendo muchísimo de las personas a las que sigo!
  • ¿Instagram o snapchat? Instagram, no he logrado engancharme a Snapchat.
  • ¿Qué Blogs, webs o redes sociales son imprescindibles en tú vida? Sigo muchos blogs de marketing a través de Twitter y utilizo Feedly para mis aficiones: blogs de cine, televisión, gastronomía, viajes, etc. Los artículos que no me da tiempo a leer, me los guardo en Pocket y así recurro a ellos cuando tengo un hueco libre (por ejemplo, cuando voy en el metro). La red social en la que más disfruto a nivel personal, en estos momentos, es Instagram.

2017_gente2_LuciaJVida2

EL CINE EN SU VIDA

  • ¿Cuál es tu película favorita y porqué? Mi película favorita es Desayuno con diamantes. No digo que sea la mejor película ni que tenga el mejor guión, pero es una película que nunca me canso de ver y que siempre me hace sentir mejor y creo que ésta es la definición perfecta de película favorita.
  • ¿Y tu actor/actriz favorito? El mejor actor actual creo que es Leonardo DiCaprio, es una apuesta segura para cualquier película, capaz de interpretar papeles muy dispares con una gran profesionalidad. Todavía me sorprendo cada vez que lo veo en Django Desencadenado sangrando y siguiendo con su actuación como si nada. ¡Se cortó la mano de verdad y no paró la escena! De las actrices, me quedo con Natalie Portman. Después de Cisne negro, no he visto a ninguna actriz igual.
  • Escena para recordar. Por no repetir película, me quedo con el comienzo de Up. Cada vez son más las películas que intentar reducir el primer acto al mínimo para empezar rápido con la acción. Sin embargo, Up se cocina a fuego lento, dedicando varios minutos a presentarnos a Carl y su mujer fallecida. Es imposible no llorar con esta escena.
  • ¿Cuál es la última película que has visto? ¿Opinión? La última película que vi en cines fue Rogue One, pero la última que he visto realmente ha sido Relatos salvajes, que volví a ver hace poco en casa. Me parece una comedia negra brillante, capaz de exponer con gran humor lo peor del ser humano. Los seis relatos que componen el film son magníficos y están estructurados de tal modo que la tensión va en aumento con ellos, hasta llegar al último, Hasta que la muerte nos separe. Sin embargo, mi preferido es el de Bombita, que protagoniza Ricardo Darín. Tengo muchas ganas de ver en cines La La Land, pero por una razón u otra, aún no he podido hacerlo.
  • ¿Star Wars o Star Trek? Star Wars, siempre.
  • ¿Homer o Mickey Mouse? Homer.
  • Tres películas que te llevarías a una Isla Desierta. Claramente, me llevaría Desayuno con diamantes para verla otras mil veces más, pero además la acompañaría de El imperio contraataca y The Dark Knight, otras de mis películas favoritas.
  • Tú primer recuerdo cinematográfico. Mis primeros recuerdos están relacionados con Disney. De pequeña, siempre me llevaban a los estrenos y me compraban las películas en VHS en cuanto salían. ¡Podía verlas cientos de veces! Creo que la primera de ellas fue La Sirenita.
  • ¿Qué película has visto 1000 veces? Los clásicos de Disney, hasta llegar a Hércules, los he visto tropecientas veces, así como Desayuno con diamantes, que ya te decía que no me canso de verla. Sin embargo, no son las únicas: la trilogía original de Star Wars también se encuentra cerca de esa cifra, así como Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises. Probablemente, Regreso al Futuro I y II también formen parte de esta colección.
  • ¿Que películas esperas con ansias? Tengo muchas ganas de ver el episodio VIII de Star Wars y me produce mucha curiosidad La bella y la bestia con Emma Watson como protagonista.

2017_gente2_LuciaJVida_new

¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR  A LUCÍA?

  • Yo no me perdería su web luciajimenezvida.es y por supuesto su vida activa llena de vida, como su apellido en facebook, twitter o instagram. Por supuesto si queréis tenerla cerca en vuestro proyectos más digitales y multimedia no me perdería su perfil profesional en Linkedin.

Comentarios

Te puede interesar
‘Sweat’, “queridos… esta es mi vida”
Cine y Marketing: Ángela Aguirrebalzategui, una rubia ligando y encantando en el mundo digital
Cine y Marketing: surfeando con las olas digitales y Tania Navarro
Cine y Marketing: Beatriz Cebas corazón y sonrisa digital a través de Flamingo Comunicación

Deja un comentario