Home > Cine 2.0 > Cuentanos de ti > ¡Vuestras dudas quedarán resueltas! Hacemos una entrevista a los chicos de Videoclub.com.es

¡Vuestras dudas quedarán resueltas! Hacemos una entrevista a los chicos de Videoclub.com.es

¡Así es amigos! Olvidaos de descargar las películas ilegalmente por que por un precio más que asequible podremos encontrar nuestros éxitos cinematográficos favoritos a golpe de ratón y en una calidad excelente. Entrevistamos a los miembros de la pagina web de Videoclub.com.es para que nos cuenten como irá el proceso de alquiler, amablemente Alfredo Penalta nos atiende…

¿De cuántos miembros consta este Videoclub On Line?

En el proceso de desarrollo del proyecto, además de los tres socios de NAI Entertainment Jennifer Docampo, Iñaki Villaverde y Alfredo Penalta, han intervenido 4 personas, entre programadores, diseñadores, SEO, desarrolladores de contenido, etc, que hemos dedicado muchas horas y muchos esfuerzos en conseguir sacar al mercado un sistema como este.

Somos una empresa pequeña que nos hemos metido a jugar con los grandes con la única baza de una idea, de un proyecto que creemos tiene futuro y que ha sido lo que nos ha permitido sacar un sistema de estas características. Además, ninguno de los que hemos trabajado en videoclub.com.es llegamos a los 30 años, con lo que hacernos un hueco en un mercado tan fuerte como el del cine ha sido, si cabe, todavía más difícil de lo que para empresas con más experiencia podría ser.

¿Cómo han marchado los primeros pasos de la web?

La verdad es que estamos muy contentos. El Videoclub Online vio la luz el 9 de abril, y hasta el momento ya tenemos cerca de 400 usuarios que han comenzado a utilizarlo, descargando películas, usando las herramientas de participación que hemos incorporado, ofreciéndonos material para incorporar al portal…

Además, el hecho de ser los únicos en España y unos de los primeros en todo el mundo que vamos a permitir la descarga de DVD’s íntegros sin codificaciones nos ha brindado la atención de los medios y la simpatía de muchos internautas que no entendían porqué, si compraban una película, tenían que verse sujetos a limitaciones de reproducción como el DRM. Nosotros lo usamos, pero sólo para el alquiler, ya que es el mejor método de permitir descargas con un límite de ejecución, pero entendíamos que si un usuario compra la película tiene todo el derecho a obtener un original sin alterar.

¿Fue difícil conseguir licencias para lograr ‘colgar’ películas en internet?

Sin duda fue un proceso complicado. Como te comentaba anteriormente, el hecho de ser una empresa pequeña, formada por gente joven y sin otra tarjeta de presentación que una idea, no favoreció el proceso de exposición del proyecto y de negociación con las grandes distribuidoras. No obstante, nos encontramos con gente muy capaz y con muy buena cabeza que nos brindó una oportunidad, que creemos haber aprovechado con el lanzamiento de Videoclub.com.es.

Hemos cerrado acuerdos con alguna de las distribuidoras más importantes de nuestro país, y llevamos distintos procesos de negociación en este momento que están a punto de cerrarse, lo que nos permitirá ampliar el catálogo de películas, cortometrajes, documentales y series que ofrecemos a los usuarios de la web, lo que esperamos repercuta en un mejor servicio al internauta y en una consolidación dentro de nuestra área de negocio.

Habrá sido difícil llevar a cabo una página web como esta. ¿La competencia con la piratería está siendo dura?

Llevamos muy poco tiempo, demasiado breve como para poder sacar conclusiones. De todas formas, nuestro producto no pretende competir con el P2P sino que buscamos ser una alternativa en calidad, rapidez y servicio. Todos nuestros archivos están extraídos de los DVD originales y, en el caso del alquiler, tratados a la máxima calidad posible, libres de virus y con un período de espera para la descarga de entre media hora y una hora. Además, el usuario siempre sabe lo que está descargando, puede contactar con nosotros ante cualquier incidencia y goza de servicios de valor añadido dentro de la página, algo impensable en el resto de las vías existentes hasta ahora para la obtención de películas por Internet.

¿Qué pasos debo seguir si quiero alquilar una película?

Todo el proceso es muy sencillo y está orientado a que el usuario tenga que perder la menor cantidad de tiempo posible. En primer lugar hay que registrarse como usuario, lo que es totalmente gratuito y permite acceder, además de a los archivos, a las herramientas de participación en la página.

Una vez registrado, al igual que en muchos videoclubs convencionales, hay que cargar la cuenta con bonos, lo que se hace desde una pasarela de pago bancaria segura, totalmente blindada con certificado SSL y a la que ni nosotros ni nadie diferente al usuario tiene acceso. Cada bono tiene un precio de 2 €, y equivale al alquiler de un archivo durante 48 horas, durante las cuales el usuario podrá ver la película, cortometraje o serie que desee las veces que quiera.

El acceso a los archivos puede hacerse tanto desde la web, de forma inmediata, utilizando la opción de Streaming, como en el propio equipo del usuario, descargando el título elegido y reproduciéndolo en su ordenador.

¿Puedo encontrar toda clase de películas en vuestra distribución?

Casi todas. No hemos incluido películas clasificadas X en el portal porque entendíamos que, si bien un menor tiene muy difícil comprar o alquilar en la página, el simple hecho de incluir este tipo de contenidos en el mismo portal que los convencionales podría restarnos usuarios e incomodar a muchos de los que nos visitan; eso sin tener en cuenta que aunque no compren, nada impide que los menores entren en la página, así que pensamos que es la mejor decisión que podíamos tomar.

De todas formas, contamos con un amplio catálogo de títulos de varios géneros, que sumados a los que en este momento estamos preparando para futuras ampliaciones, nos permiten presentar una alternativa muy interesante a los usuarios. Asimismo, pronto incluiremos documentales, cortometrajes y series que completarán la oferta de películas existentes hoy por hoy lo que, creemos, será muy bien acogido por los internautas.

¿Cómo remuneraré la parte correspondiente de una película alquilada?

Desde el panel de usuario hay una opción que lleva a una tienda online de Bonos, donde permitimos diversas opciones de recarga de créditos en la cuenta. Una vez elegida la cantidad a recargar, el sistema conecta con una pasarela de pago segura, cifrada con SSL por el mismo banco, donde se efectúa el pago correspondiente mediante tarjeta de crédito. En cuanto el banco nos confirma la operación se cargan en la cuenta del usuario sus Bonos y puede acceder a la descarga o al visionado online de la película que elija.

¿Y Todas las películas tienen los mismos precios?

Sí, en este momento todas las películas tienen un precio de 2 € por alquiler, que permite visualizarla las veces que se quiera durante 48 horas.

Es posible que en el futuro, ante la incorporación de nuevos formatos como series y cortometrajes, establezcamos diferentes precios dependiendo del tipo de archivo, así como en el caso de películas de estreno. No obstante, también creemos que es un precio muy competitivo, así que estamos estudiando no hacer diferencia de precio en función de si es un largometraje, una serie o un corto.

¿Para acceder a la Zona ‘Erótica’ hay que pasar por las típicas puertas del oeste como en los videoclubs de antaño o una pequeña seguridad ante los peques de la casa?

La zona erótica está, un poco, por decir que la hay. Ahora mismo sólo tenemos un título y, aunque seguramente incorporemos alguno más, no es nuestra principal prioridad. No obstante, hemos cuidado que no haya ningún material fotográfico o de texto que necesitase de advertencia, y dada la naturaleza del proceso de compra, exclusivamente a través de tarjeta de crédito, entendemos que los menores no pueden acceder al contenido del portal, por lo que estamos tranquilos en ese sentido.

¿Qué antigüedad tienen los films que están disponibles en el Videoclub?

Hay un poco de todo. En el catálogo disponible en este momento tenemos desde grandes clásicos de los 40 y 50, hasta películas de hace pocos años, como “El Cid”, “11:14. Destino Final” o “Trece Campanadas”.

No obstante, alguno de los acuerdos que estamos a punto de firmar nos permitirán incluir títulos de 2006 y 2007, e incluso estamos trabajando para poder ser los primeros en lanzar un estreno a través de Internet.

¿Los directores novatos podrán entonces enviar sus cortos a vuestra web para que sean vistos? ¿de qué manera podrán realizarlo?

Cortos, documentales, largometrajes… Nuestra idea es que el usuario se implique lo máximo posible con la web, que podamos servirle de vía para publicar trabajos que de otra forma tendría más difícil dar a conocer y que, además, gane dinero con ello, puesto que el objetivo es que obtenga ingresos en función de la acogida que tengan sus producciones.

En este momento todavía no está activo, lo que no es impedimento para que nos hayan enviado ya correos interesándose por esta opción, que contamos que vea la luz en las próximas semanas. Estamos estudiando métodos para que los usuarios puedan enviarnos a través de Internet los archivos, si bien seguramente casi todo el proceso acabará realizándose a través de correo convencional, ya que es más cómodo para los propios interesados, según hemos comprobado a través de los que nos han demandado el servicio hasta ahora.

Abarcáis incluso el terreno de las series de televisión. ¿Podremos encontrar las más actuales?

Trabajamos para contar con el mejor material posible, si bien podéis imaginar que para nosotros rivalizar con los grandes medios es difícil. Intentaremos ofrecer un catálogo de calidad con series interesantes, clásicas y nuevos descubrimientos, aunque también somos realistas y sabemos que va a ser complicado poder incluir lo que las televisiones tienen en pantalla ahora mismo.

¿Echáis de menos la época en la que había un videoclub a la vuelta de la esquina?

Sigue habiendo un videoclub a la vuelta de la esquina; es más, nosotros tenemos uno debajo de la oficina.

Pretendemos ofrecer una alternativa, compatible con el videoclub de toda la vida, donde el usuario pueda encontrar algunos títulos que en otro sitio sería complicado obtener y otros que sí hay en los videoclubs, pero con la ventaja de que con nosotros no tiene que salir de casa. Además, aunque crece continuamente, el número de usuarios de Internet en España todavía es bajo, así que no somos competencia, somos una alternativa.

Muchas Gracias por vuestro tiempo y a seguir hablando de cine.


¿Qué haces ahí parado? ¡Alquila tus películas ya!NAI Soluciones informáticas

Comentarios

Deja un comentario