Home > Actualidad > Reportajes > Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos – Se acerca el Invierno.

Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos – Se acerca el Invierno.

Juega al Juego de Tronos

Pocas veces (en mi faceta de teleadicto de calidad), he esperado con tanta ansia la llegada de una nueva Serie.No sólo porque venga de la mano de HBO, sin duda el máximo exponente en cuanto a televisión con pedigrí, sino por el hecho de tratarse de una adaptación de la épica Saga creada por George R.R. Martin.

Como admirador del fantástico,desde que la Trilogía de El señor de los Anillos echó el cierre en las pantallas de todo el mundo, todos los fans hemos tenido que soportar una miríada de aledaños y semejantes, con menor o mayor fortuna, a la espera de otro Big Bang que recuperara el terreno perdido por una Fantasía que ( en el mundo del Cine sobre todo, pero también en televisión ), se ha instalado en la mediocridad, abonada a fórmulas de videoclip y la continua perversión de la imaginería visual de Peter Jackson, con la únicas excepciones hasta la fecha de la primera y tercera parte del mundo mágico de Narnia y,por supuesto, la Saga de Harry Potter.

Por suerte para todos, el fantástico literario está pero que muy vivo, y ‘Canción de Hielo y Fuego’ es la guinda del pastel (con permiso del señor Steven Erikson y su Saga de ‘Malaz:el libro de los caídos’) ya que reúne todos los ingredientes que hacen grande una historia.

Allá por 1991 George R.R. Martin comenzó a escribir una Saga que inicialmente planeó como una Trilogía.En 1996 se publicó el primer volumen (Juego de Tronos), y el éxito fue tal que la trilogía planeada va camino de la heptalogía.

Invernalia

Invernalia,o Winterfell, como prefieran

Hasta el momento se han publicado Juego de Tronos, Choque de Reyes,Tormenta de Espadas y Festín de Cuervos. Y parece inminente el estreno de Danza de Dragones,quinto volumen de esta grandiosa historia. Además son tres las precuelas conocidas como Cuentos de Dunk y Egg .

El Mundo imaginado por Martin, de corte medieval, se extiende por el continente conocido como Poniente y un vasto y salvaje Continente oriental, y centra su argumento en torno a tres grandes líneas: la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles, repleta de engaños y traiciones,la amenaza creciente de los Otros, apenas contenida por El Muro de hielo que protege poniente, vigilado por la Guardia de la Noche, y el viaje a casa de Daeneris, la última de los Targaryen, hija del Rey asesinado en una guerra anterior, que quiere reclamar sus derechos.

La principal diferencia de ‘Canción de Hielo y Fuego’ respecto a otras Sagas del fantástico es un marcado tinte realista. Mientras que Tolkien u otros genios (como Tad Williams o C.S. Lewis) utilizaron la Mitología, Martin se basa principalmente en el realismo (tomando como ejemplo principal La Guerra de las Dos Rosas) para cimentar su historia,aunque sin escapar de elementos fantásticos.

Además, la complejidad de los personajes y las tramas es tal, que ‘Canción de Hielo y Fuego’ constituye por sí misma una obra de análisis literario, capaz de funcionar con inusitada fluidez presentando un plantel de más de cuarenta personajes de extraordinaria riqueza, huyendo además de la censura en temas como el incesto, la violencia y un sinfín de situaciones que enriquecen la trama.

De manera muy sucinta ésta es la ‘Canción de Hielo y Fuego’ cuyo primer volumen ( del que nos ocuparemos a continuación) ‘Juego de Tronos‘ acaba de ver la luz en Estados Unidos, siendo el estreno previsto para España el 09 de Mayo, en Canal Plus.

El vivir en un mundo conectado entre sí me permite acometer el análisis del primer episodio prácticamente a la vez que ha sido estrenado. Tras visionarlo y paladearlo en dos ocasiones, solo cabe decir que HBO ha vuelto a hacer muy bien los deberes.

La traslación televisiva del mundo imaginado por Martin huye de los tópicos, centrándose y explotando el potencial de su referente literario.
Con una producción de bambalinas, que pone de manifiesto el pedigrí alcanzado por la ficción televisiva al otro lado del Atlántico, el primer episodio de ‘Juego de Tronos’ nos deja atónitos desde el primer minuto.

El prólogo supone un Manual de cómo llevar a la pantalla una obra literaria. Se nota la implicación del autor en el proyecto (algo similar a lo que el bueno de Peter Jackson utilizó para El Señor de los Anillos,con la implicación desde el inicio de Alan Lee y John Howe, o el hecho de que hasta el último componente del equipo deambulara con una copia de la obra de Tolkien en la mano) y la introducción nos atrapa haciendo gala de un excelente sentido del ritmo.

Después aparece la cabecera, excelente en su concepción, que cartografía Poniente al ritmo de la (también) excelente partitura de Ramin Djawadi, grandísimo compositor a la altura de colegas coetáneos como Michael Giacchino.Cabecera que os mostramos a continuación en Alta Definición:

¿Y después,qué nos deparan los cincuenta minutos restantes?.

Por fortuna, justo lo que esperábamos. El reparto de la Serie es tan bueno que consigue que todos aquéllos que hayan leído la obra identifiquen al segundo cada personaje. La presencia de Sean Bean como Lord Eddard Stark ,Mark Addy como Robert Baratheon o un sublime Peter Dinklage en el papel de Tyrion Lannister son solo la cima de la montaña,pues las decisiones tomadas son acertadas y cada actor casa a la perfección con su alter ego.

Daeneris

Daeneris de la Tormenta

Pero no solo está la Audiencia de suerte con el reparto : la factura global de la Serie es espectacular, y huye como alma que lleva el Diablo de elaboraciones resultonas y rápidas. ‘Juego de Tronos’ es a la televisión lo que ‘El Señor de los Anillos’ fue al Cine, respetando las fuentes de manera escrupulosa.

Y no,no hay concesiones a la censura : el sexo es explícito, la violencia también, la mala baba de unos y otros está muy presente. La obra de Martin no admite sesgos. HBO vuelve a reivindicarse como la factoría de las Grandes Series, de Roma, de Los Soprano, de Boardwalk Empire .

Nosotros, espectadores, probablemente estemos ante el evento televisivo de los próximos años, que nos ayude a rellenar el hueco dejado por Frodo, Sam y Harry Potter, y abra la veda a una tercera juventud del fantástico donde volvernos a llenar las retinas con otras obras del género que culminen en el retorno a la Tierra Media que nos traerá El Hobbit.

Con un solo episodio emitido, resultados de audiencia muy buenos y críticas aún mejores, se ha confirmado la segunda temporada, que nos llevará, presumiblemente, a contemplar un Choque de Reyes.

Mientras tanto, escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento …ésta es una Serie que nadie debería perderse.

* Juego de Tronos: El Invierno ya está aquí.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario