Home > Cine 2.0 > Gente 2.0 > Oliver Serrano: gestionando comunidades con mucha psicología

Oliver Serrano: gestionando comunidades con mucha psicología

Oliver Serrano

Hoy es un placer ‘haberle robado’ unos minutillos a un experto en Social Media y el comportamiento humano 2.0 para que nos cuente cosillas. Tenemos con nosotros a Oliver Serrano León, nacido en 1977 en Santa Cruz de Tenerife. Licenciado en Psicología, Máster en Psicología Clínica y de la Salud y posgrado en gestión de comunidades online. Formado también en las áreas de recursos humanos, orientación laboral, metodología didáctica y marketing. Orientador laboral del Servicio Canario de Empleo del 2001 al 2010, formador con más de 1000 horas de experiencia y en la actualidad, ejerciendo de formador, gestor de comunidades y psicólogo. Colaborador de TEDxCanarias en su última edición. Editor de los blogs Conducta 2.0 y Formación y Talento. Y descubriendo algo más de su lado personal, diremos que es un amante de las artes en general, de la buena música (le dá un poco a la guitarra cuando le dejan) y de la buena gastronomía. Cuando puede, le encanta viajar y descubrir sitios nuevos.

Vamos a conocerle…

Oliver Serrano

Oliver Serrano como profesional 2.0

  • ¿En qué Proyecto 2.0 estás involucrado actualmente? Colaboro con Learn and Show Innovation Institute gestionando y moderando su comunidad online, así como otros perfiles sociales de empresas de las islas. Por otro lado, me interesa especialmente el mundo de la formación, del cual he obtenido experiencias muy satisfactorias. Por otro lado, soy el editor del blog « Conducta 2.0 », en donde me gusta dejar mi opinión acerca de comportamientos en los medios sociales, dándole un toque « psicológico ». También colaboro con un post mensual en la web de « Las Iniciativas », un cluster de comunicación y marketing de las Islas Canarias. Por último, ejerzo de psicólogo en « Hipatia Grupo Psicólogico », en Santa Cruz de Tenerife.
  • ¿Qué destacarías de tu perfil profesional en el mundo online? Me considero muy obsevador, y quizás mi profesión de psicólogo hace que tenga un perfil algo « diferente », entre tanto « marketiniano » y periodista en las redes. En todo caso, también tengo formación en gestión de redes, comunicación y marketing, algo imprescindible para entender cómo funcionan los medios sociales en Internet.
  • ¿Cómo acabaste trabajando en el sector de internet? Cuando trabajaba de orientador laboral, empecé a usar las plataformas de networking más usadas (Linkedin y Xing), y explicárselas a los usuarios del servicio como buenas herramientas para obtener contactos profesionales y mejorar su visibilidad en el proceso de búsqueda de empleo. Algo más adelante, un compañero y servidor empezamos a escribir en el blog « Formación y Talento », en el que tratábamos de aportar nuestros conocimientos en el área de orientación laboral, empleo y recursos humanos. A partir de ese momento, a finales del 2008, descubrimos las inmesas posibilidades del mundo de la blogosfera, y algo más tarde descubrí Twitter y « todo cambió ».
  • ¿Qué intentarías cambiar a través de las redes sociales? Creo que son herramientas con un potencial enorme para mejorar la relación entre las persona,y por otro lado, son el paradigma de la filosofía 2.0. Creo que los ciudadanos estamos empezando a tener algo de poder sin la necesidad de intermediarios ni de medios de comunicación tradicionales, y ese es el camino por donde creo que debemos seguir.
  • ¿Alguna predicción acerca del futuro de Internet? Ufff…eso es algo atrevido, pero de lo que sí estoy seguro es de que ya no hay marcha atrás desde que la red social ha desbancado a la web tradicional.
  • ¿Cuál será tu próximo proyecto? Espero aumentar mis actividades formativas acerca de la temática 2.0 y medios sociales, así como retomar el blog Formación y Talento.
  • Tres factores qué, a tú juicio, facilitan el éxito de las redes sociales. Protagonismo del usuario sin necesidad de intermediarios, inmediatez y fluidez de la comunicación, y facilidad de uso de las herramientas.
  • ¿Facebook o Twitter? Soy más de Twitter J
  • ¿Qué Blogs, webs o redes sociales son imprescindibles en tú vida? Uff…difícil pregunta porque tengo mi Reader lleno de buenos blogs. Pero si tuviera que hace referencia a blogs que me han influido especialmente, no puedo dejar de nombrar a www.yoriento.com, uno de los « culpables » de que ande por las redes. Alfonso es compañero de profesión y me gusta especialmente cómo ha hecho branding de su propia marca en internet. Fue de los primeros blogs que descubrí cuando trabajaba de orientador. Por otro lado, leo muchas bitácoras de RRHH, orientación, psicología y social media, entre los cuales destaco www.twittboy.com, excelente blog del compañero @twittboy sobre Twitter.

Oliver Serrano

Oliver Serrano y el mundo del cine.

  • ¿Cuál es tu película favorita y por qué? Diría que cualquiera de Alfred Hitchcok, por el retrato psicológico de sus personajes y por la increíble capacidad de crear suspense en el espectador.
  • ¿Y tu actor/actriz favoritos? Morgan Freeman o Robert de Niro, Nicole Kidman o Rachel Weisz.
  • Escena para recordar. Aquella de « El exorcista », en donde el padre Karras dice mientra sujeta una gran jarra de cerveza « he perdido la fe ».
  • ¿Cuál es la última película que has visto? ¿Opinión? Uf, uf…hace mucho que no voy. La última fue « Cars 2 ». Fui con mi hijo y me pareció de una talla técnica inmejorable, aunque algo compleja para un niño de 5 años.
  • ¿Star Wars o Star Trek? Stars Wars, sin duda.
  • ¿Homer o Mickey Mouse? Homer, sin duda alguna.
  • Tres películas que te llevarías a una Isla Desierta. El Exorcista, Matrix, La vida de Brian.
  • Tú primer recuerdo cinematográfico. No sé si es el primero, pero recuerdo que cuando era muy, muy pequeño, me llevaron a ver « E.T », pero no quedaban entradas. Así que, realmente, es el primer recuerdo « no » cinematográfico J
  • ¿Qué película has visto 1000 veces? Matrix, La vida de Brian, Cadena perpetua y algunas otras.
  • ¿Qué películas esperas con ansias? Tengo pendiente ir a ver la de Tintín, a ver cómo se ha portado Spielberg J

Oliver Serrano

Por supuesto, aquí tenéis sitios 2.0 donde poder encontrarle: Conducta 2.0 y Formación y Talento. En cuanto al mundo de las redes sociales podéis consultar su Timeline en Facebook, seguir sus tuis en @oliverserrano y consultar su trayectoria profesional en Linkedin.

Comentarios

Te puede interesar
Eudald Font: pasión por la interpretación
Hoy nos cuentan como es un día perfecto en ‘Zombieland: mata y remata’
Paz García destacada
Paz García, el éxito como catapulta a NYC
‘Suicidio’: docu-ficción para sacudir conciencias

Deja un comentario