Home > Cine 2.0 > Cuentanos de ti > ‘Cuentanos de ti’: Rubén Estévez, un especialista de cine

‘Cuentanos de ti’: Rubén Estévez, un especialista de cine

Rubén Estévez Carrusel

Rubén Estévez Interior

Desde Noche de Cine hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Rubén Estevez, un especialista que nos contará todos los detalles de su profesión, un mundo que en ocasiones queda oculto al espectador pero que es fundamental en el mundo del cine.

Aquí os dejamos la entrevista.

Ante todo, muchas gracias por concedernos la entrevista. Comenzamos preguntándote… ¿Cómo descubriste que querías ser especialista de cine?

Desde los 7 años, practico artes marciales y por consiguiente me veía todas las películas de artes marciales que caían en mis manos, especialmente de Jackie chan. Con 12 años me empecé a fijar en los que luchaban contra el protagonista, como caían, los golpes que recibían, acrobacias…todo lo que hacían para que el protagonista quedara como un héroe y me di cuenta que ese trabajo era muy especial y muy importante en el cine.

¿Cómo es el día a día en un rodaje para un especialista?

Bueno, el día a día no existe para muchos, porque hay muy poco trabajo de especialista para todos los que somos en realidad. Pero un día en un rodaje suele ser, dependiendo de lo que te toque, entre nervios e ilusión. Eres consciente de que puede salir algo inesperado, intentas hacerlo lo mejor posible y en las menos tomas posibles, para no ralentizar el rodaje y cuantas menos veces lo hagas menos riesgo.
Aquí en España, el cine de acción hay muy poco y poco invierten en ello, así que hay rodajes que trabajan gastándose lo mínimo y te ponen en el compromiso de hacerlo a la primera, porque no puede haber más tomas.

¿Cuál es la parte de tu trabajo qué más te gusta o emociona? ¿Y la que te resulta más pesada dentro de un rodaje?

La parte que más me gusta es el combate escénico, el luchar, los golpes, las reacciones a estos…es un baile que hay que coreografiar y llevar al milímetro para que parezca real y también me gusta la parte de bonzo, arder en llamas es una sensación extraña e indescriptible.
La parte más pesada la espera, muchas veces te citan y estas mas de 5 horas esperando hasta que te toca rodar a ti, pero bueno esta claro que nunca se sabe como va a ir el rodaje si rápido o lento…

¿Piensas que tu profesión, especialmente de cara al espectador, está muy poco valorada?

Yo creo que sí, que no piensan tanto en nosotros, se fijan en el protagonista y en la trama, pero no nos ven pensando: madre mía que complicado ha tenido que ser eso, o se habrá hecho daño al hacer esa escena? No, simplemente madre mía que leche le ha dado el prota a ese jejeje.

Cuentanos un poco sobre los trabajos que has realizado hasta ahora…

He trabajado en series como cazadores de hombres, los serrano, los simuladores… También en anuncios: Iberdrola, cuatro… He realizado varios cortometrajes, uno de ellos ganó un Goya. Espectáculos del parque Warner, programas de vidas anónimas, record Guinness de mayor numero de gente ardiendo en el 2009, obras de teatro, espectáculos en la calle, el hormiguero… de todo un poco, menos películas, de momento.

¿Cuál ha sido para ti el mejor proyecto que has realizado hasta ahora?

Para mi de momento los espectáculos del parque Warner porque fue pasé bastante tiempo trabajando allí y hacía de todo un poco. El hacer disfrutar a la gente tan de cerca me hace sentir muy bien, en ese momento si reconocen el trabajo del especialista.

En los rodajes donde podía haber disfrutado mucho al final quitaban las escenas de los especialistas por recortes y al final no hacíamos casi nada. Es lo malo del cine de aquí, que no ven la acción como algo importante y somos los primeros que sobramos siempre. Aunque luego la gente prefiere ir más al cine a ver películas de acción, pero en España no se han dado cuenta todavía.

 

¿ Qué piensas del Corporativismo en el Cine?. ¿ Crees que las grandes Compañías concebidas como Mega Empresas han hecho que el Séptimo Arte pierda parte de su crepuscular encanto?

No creo que haya hecho perder su encanto, simplemente ha ampliado ese encanto para llegar a mas gente y disfrutarlo de mas maneras diferentes.

La famosa ‘LeySinde’… ¿qué piensas que es mejor … vencerlos o unirse a ellos ?

Yo creo que puede haber un término medio, porque esta claro que se pasan bastante con el precio de las películas y si la gente quiere descargarlas que las pongan a un módico precio.

Te compras una película por 20 euros y a los meses te la sacan mas cara con mas extras y luego una edición coleccionista con escenas eliminadas y con mas extras por 50 euros… pues para mi personalmente me da mucha rabia que las pongan tan caras y que vayan sacando diferentes versiones. Sacar todas las versiones a la vez, con extras, sin extras..y módicos precios y la gente podrá comprarlas y compraran la versión que mas le guste. Muchas de las personas las descargan porque no quieren gastarse una pasta para solo tener la película que es lo que le interesa.

¿Qué le dirías a alguien que esté empezando en el mundo del cine, y más concretamente dentro del mundo de los especialistas?

Paciencia, ahora mismo esta bastante complicado y tienes que hacer muchos sacrificios si quieres medio vivir de ello. No todo el mundo puede permitirse el estar disponible para cuando sale un rodaje, muy de vez en cuando ya que el cine español no mira la acción, y al mismo tiempo estar manteniendo una vida de hipoteca y gastos…

Ahora unas preguntas rápidas…

¿Twitter o Facebook ?

Yo soy de Facebook, más por el contacto de amigos y es mas personal, pero Twitter lo utilizo mas para información, enterarme de cosas y compartir cosas que me llamen la atención o me parezcan importantes.
Las utilizo por igual.

¿Libro electrónico o edición en tapa dura ?

Edición de tapa dura, me encanta sentir las páginas y el olor de estas, pero alguno ha caído en electrónico también ya que es cómodo de llevar.

¿Prefieres el cine clásico a las actuales producciones?

Mirándolo por el lado del trabajo, en el cine clásico se utiliza más a los especialista que en las actuales producciones, ya que es más por ordenador y nos esta sustituyendo poco a poco. Pero las actuales producciones nos acerca mucho más a mundos imaginarios y nos mete en esa realidad simulada que nos evade durante unas horas de nuestra realidad y eso también es impresionante y me gusta mucho como espectador. Además, me encanta también el trabajo de diseñador 3D y posproducción que es impresionante.

 

¿Quién es tu actor favorito? ¿Y actriz?

Jackie Chan y Michelle Yeoh.

¿Cuál es tu icono cinematográfico favorito? ¿ Por qué?

Johnny Depp, porque personalmente creo que tiene un registro muy amplio a la hora de actuar y puede hacer el papel que le digan.

Tres películas que te llevarías a una Isla Desierta ( o casi desierta, tienes tele, DVD y electricidad).

‘El señor de los anillos,’ ‘Dentro del laberinto’ y ‘Armas invencibles’.

¿Cómo ves el cine y a ti mismo como profesional dentro de 20 años ?

Si sigue todo así de mal…ni idea, yo trabajando donde sea para poder vivir, porque no hay trabajo ya en ningún lado y el cine no está evolucionando como debería hacerlo. Todo desde mi punto de vista claro está.

Para finalizar, un pensamiento para nuestros lectores.

El que algo quiere algo le cuesta, pero esta claro que hay prioridades que debes elegir y esas prioridades son las que marcan tu camino.

Y para que podáis ver más de sus hazañas y proezas os dejamos con su canal de youtube: Rubén Stunt Man

 

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario