Home > Actualidad > Reportajes > Curiosidades de Cine: Superhéroes

Curiosidades de Cine: Superhéroes

Curiosidades Superheroes Interior

SUPERMAN

Podríamos decir que la primera gran aparición en la pantalla grande del hombre de acero data de 1978. La Warner confió la dirección a Richard Donner, que venía de triunfar con ‘La profecía’ y convencieron a Christopher Reeve para que se pusiera la capa del superhéroe. El film fue un éxito gracias al poder de entretenimiento de Donner, unos conseguidos efectos especiales para la época y un villano a la altura: Gene Hackman. El lío lo hizo como siempre Marlon Brando, que no se sabía el papel y encima cobró una millonada.

Como el film funcionó muy bien, los productores vieron un filón en la taquilla haciendo 3 secuelas más, cada cual peor que la anterior. Donner abandonó el barco (fue tentado para la cuarta) en la segunda entrega, para la que se utilizó metraje que se había descartado en la primera película.

Las escenas eliminadas de la cuarta entrega eran demasiadas y como la jugada de la segunda entrega les había salido bien, los productores pensaron en hacer un ‘Superman V’ con esas escenas nunca vistas en el cine (alrededor de unos 50 minutos), pero que ahora se pueden ver en el DVD de la edición especial.

Tim Burton terminó dirigiendo ‘Batman’, pero estuvo preparando un posible ‘Superman’ con Nicolas Cage de protagonista. Jack Nicholson iba a interpretar a Lex Luthor y Sandra Bullock a Lois Lane. La foto de Cage con el traje ronda por internet.

Varias adaptaciones a la pantalla de televisión más tarde, ‘Superman Returns’ hace aparición en la taquilla con gran desazón. Bryan Singer no consigue levantar la expectación esperada donde solo el Lex Luthor de Kevin Spacey (se pensó en Johnny Depp) llama la atención. Para el film se dispuso de un calzón rojo provisto de una cremallera disimulada para que el actor (Brandon Routh actualmente desaparecido en combate) pudiera ir al baño. Además también contaba con un complemento que mantenía todos los bultos en volúmenes aceptables para todos los públicos.

Actualmente Zack Snyder prepara una nueva entrega que pretende volver a empezar de cero con ‘El Hombre de Acero’. Veremos cómo le va. Os dejamos el tráiler:

LINTERNA VERDE

A pesar de contar con un Martin Campbell inspirado (venía de rodar el renacer de otro personaje icónico como James Bond en ‘007:Casino Royale’) y estar en la época en la que las adaptaciones de cómic reinaban la taquilla y la hacían añicos, lo de ‘Linterna Verde’ ha sido uno de los fracasos más sonados de los últimos años.

Ryan Gosling era la opción favorita tanto de productores como de fans del comic para interpretar el papel de Hal Jordan, de hecho se le ofreció el papel, pero el actor lo rechazó. Finalmente se hizo con él otro Ryan, pero Reynolds que había aparecido en ‘X-Men Orígenes: Lobezno’.

Pero no cumplió en taquilla. Su presupuesto superaba ampliamente los 200 millones de dólares (+ Marketing + Publicidad). En USA solo hizo 117 millones y otros 100 en el resto del mundo. Un film para comenzar a dar ingresos debe, al menos, generar el doble.

Aún así se habla de la posibilidad de ‘Linterna Verde 2’. Aunque el asunto está muy paralizado (Por seguir la idea de ‘La Liga de la Justicia’).

Curiosidades Superheroes 1 Interior

BATMAN

Se podría decir que es el superhéroe que goza de mejor prestigio cinematográfico. Las adaptaciones de Burton fueron un acercamiento acertado que terminó desprestigiando Schumacher. Gracias a Dios, apareció Christopher Nolan para entregarnos una trilogía espectacular que puso al hombre murciélago en la primera división de los Superhéroes con bastante ventaja sobre el resto.

Y aunque los fans enfurecieron con el cambio de ver al Joker asesinar a los padres de Bruce Wayne, Bob Kane (creador de ‘Batman’ que hace un cameo) dijo que si pudiera reiniciar la historia del cómic, hubiera hecho que el Joker fuera el asesino de los padres de Batman. No fue el único problema de un Tim Burton que discutía una y otra vez con los productores, gustosos de hacer una película como la serie de Adam West (capaz de escribir 100 cartas para recomendarse como posible Bruce Wayne) de los 70.

En el film, Joker inventa el «Smilex» (mata de ataques de risa). Es la misma marca de la pasta de dientes que fabrican en la fábrica en la que trabaja el padre de Charlie Bucket en ‘Charlie & la Fábrica de Chocolate’.

Con el éxito del primer film, Burton rodó ‘Batman Vuelve’, donde comenzó a oír los rumores de «franquicia» y decidió abandonar el barco después de esta tras presentar al Pingüino (Danny de Vito, pensado al principio Dustin Hoffman) y Catwoman (que pudo ser Susan Sarandon). En la escena donde se ve a Catwoman meterse un pájaro en la boca, no hay ningún truco. Ahí os lo dejo. Repitió Michael Keaton como Batman, aunque sonó Tom Hanks.

Con Schumacher llegó la sinrazón. Michael Keaton se bajó del barco y Christian Bale sonó para Robin (más adelante sería Batman). En una entrevista del Actor’s Studio, Val Kilmer dijo: «Uno como actor a veces toma decisiones acertadas y otras, vergonzosas. Batman fue de estas últimas. ¿Qué puede hacer uno como Batman? Subirse a un batmóvil y andar por la ciudad de Gotham y usar ese traje de goma es literalmente como ser un anciano; uno apenas puede escuchar, tampoco ves bien, sientes el impulso del joven, pero tu cuerpo simplemente no responde, si se te cae un vaso, uno estira la mano, pero no alcanzas a agarrarlo y uno está ahí, preguntándose ¿por qué? Tratas de pedir ir al baño y nadie te hace caso y no es que ir al baño sea muy fácil tampoco«.

Schumacher, resentido porque Val Kilmer dejara la franquicia de cara a ‘Batman & Robin’, comento que a George Clooney le quedaba muy bien el traje de Batman que usó Kilmer, pero que Clooney necesitaba más “huevera”. El film fue un fracaso absoluto.

Vergonzoso…

En su momento Wolfgang Petersen rechazó dirigir ‘Batman Vs Superman’, para hacer ‘Troya’. Así, Christopher Nolan se hizo con el control del proyecto reiniciando al hombre murciélago en ‘Batman Begins’, ‘El Caballero Oscuro’ y ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’.

Parece que se quiere introducir un nuevo Bruce Wayne en el film que se está preparando de ‘La Liga de la Justicia’.

Curiosidades Superheroes 2 Interior

SPIDERMAN

Para cada versión de un superhéroe parece asociada la idea de la visión de su director. Así, el primero que se tomó en serio al hombre araña fue Sam Raimi, que logró rodar tres filmes bastante interesantes sobre el mítico superhéroe.

Para ello fichó a Tobey Maguire, un amante de las arañas que podría pasarse horas observándolas. Kirsten Dunst, la Mary-Jane de la cinta las detesta. El villano de la cinta fue Willem Dafoe que tardaba 30 minutos en ponerse el traje diseñado en el arte japonés, patrones de reptiles, comics y trajes espaciales. Añadir que aparece haciendo un cameo Lucy Lawlees (la Xena cinematográfica).

Un ejemplo del buen hacer de Raimi (Spoiler)

Pero hacerte con el control de una saga de este tipo debe ser un desgaste enorme. Así cada nueva entrega fue siendo inferior a la siguiente. En la tercera se rumoraba que Raimi se vio obligado a meter con calzador la trama de Eddie Brock. Así, cuando éste aparece en el Daily Bugle por primera vez en la tercera entrega se le nombra como el nuevo fotógrafo de Spiderman. Sin embargo, en la primera parte, uno de los reporteros comenta que Eddie lleva tiempo sin localizar a Spiderman… ¿había más «Eddies» en el Bugle?. Además, al parecer los villanos originales debían ser Lagarto y Elektro.

El relevo lo ha cogido Mark Webb en ‘The Amazing Spiderman’.

Curiosidades Superheroes 3 Interior

IRON MAN

Es la primera película autofinanciada por Marvel Studios y en uno de los primeros borradores del guión se revelaba que Tony Stark era el creador de los tentáculos del Dr. Otto Octavius de ‘Spiderman 2’.

El proyecto de encarnar al multimillonario más famoso llevaba en el aire desde los 90. Se intentó convencer a Tom Cruise (y a Nicolas Cage) de que era un papel a su medida, pero el actor no llegó a realizar ni audición. Fue Robert Downey Jr, recién salido de sus problemas con las drogas y el alcohol, el encargado de aportar su carisma a Tony Stark. A diferencia de las otras adaptaciones aquí pesa más la marca Downey Jr que el propio director, Jon Favreau, que dirigió dos películas. Rachel McAdams fue la primera elección del director para interpretar a Pepper Potts, pero rechazó el papel.

Stan Lee no se puede quejar, hace aparición en la alfombra roja entre dos chicas. Cuando Stark lo saluda, le da una palmada en la espalda y se refiere a él como «Jeff», en referencia a «Hugh Hefner» creador de Playboy.

El éxito hizo que se rodara una secuela para la que Al Pacino sonó como Justin Hammer aunque el papel fue a parar a Sam Rockwell (que sonó como posible Stark). Originalmente se tenía pensada una pequeña aparición de Obadiah Stane, pero se canceló finalmente debido a que Jeff Bridges estaba filmando ‘Tron:Legacy’).

El personaje de Stark aparece en otros dos films: ‘Los Vengadores’ y al final de ‘The Incredible Hulk’.

Actualmente Shane Black prepara la tercera entrega.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario