Ayer vio la luz el nuevo Registro Online de obras y grabaciones audiovisuales, formatos y guiones. Esta herramienta llega gracias al trabajo conjunto de EGEDA, entidad de gestión, Safe Creative y el Ilustre Colegio de Registradores de España.
Se trata del primer registro público específico para obras audiovisuales, guiones u otros formatos, que surge con la intención de poner fin a la confusión e inseguridad jurídica reinante hasta este momento en cuanto a la titularidad real de las obras audiovisuales, guiones o ideas para cine o televisión, se encontraba dispersa y dificulta la difusión de las obras.
Los primeros mimbres del proyecto los pusieron a mediados de 2011, mediante el establecimiento de una alianza entre la empresa tecnológica, Safe Creative, la entidad de gestión de productores audiovisuales, EGEDA y una institución con reconocimiento jurídico, como el Ilustre Colegio de España, para crear el Registro Digital, que aúna las ventajas de un registro digital, un registro profesional y un registro jurídico.
El nuevo registro proporciona seguridad jurídica a las transacciones comerciales de las obras inscritas en él, evitando que se comercialicen sin la autorización de sus legítimos titulares.
Desde una única plataforma el autor podrá, entre otras cosas:
• registrar su obra, guión o formato en España y Estados Unidos;
• autogestionar sus derechos o autorizar a alguien que lo haga en su nombre;
• dotarla de número ISAN (International Standard Audiovisual Number);
• proporcionar un acceso a la obra a través de internet.
• información útil para la autogestión de los autores de las obras registradas.
• hacer efectiva la protección jurídica de todos las personas implicadas en la cadena (desde autores a usuarios de los contenidos).
• facilitar trámites a organismos públicos como ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) o el ICIC (Instituto Catalán de Industrias Culturales).
• facilitar nuevos modelos de negocio.
• permitir la gestión internacional, la digitalización, la secuenciación de la obra o su incorporación a plataformas comerciales.
• a través del registro, se facilitará el acceso a financiación mediante hipotecas o créditos.
Mediante el Registro Online que pretende aprovechar al máximo las oportunidades de mejora que brindan la tecnología y los recursos de Internet para conseguir una mayor difusión de las obras y grabaciones audiovisuales y para crear un marco que conduzca a todos hacia nuevos modelos de negocio.
El registro está activo y accesible desde ayer, martes en el siguiente sitio web.