Home > Cine 2.0 > Cuentanos de ti > ‘Cuéntanos de ti’: ¡Entrevistamos a Michael Aguiló, Director de ‘Área de descanso’!

‘Cuéntanos de ti’: ¡Entrevistamos a Michael Aguiló, Director de ‘Área de descanso’!

Michael Aguiló

Hace poco tiempo nos hicimos eco del Largometraje ‘Área de descanso’. Hoy, en nuestra Sección, tenemos el enorme placer de entrevistar a su Director, Michael Aguiló, que nos ha concedido unos minutos para hablarnos de su profesión, donde lleva ya 25 fructíferos  años. Con gran placer, os dejamos con la entrevista:

¿Cómo te convertiste en Realizador?

Bueno, todo empezó a los 14 años, realizaba mis primeros cortos en el formato Súper-8, y en mi proyecto titulado “Ayat, El Señor del Desierto” un cortometraje que combinaba la imagen real con animación, la historia de un caza recompensas espacial. Al finalizarlo se me ocurrió presentarlo al Festival de Cine Infantil y Juvenil de GIJÓN que entonces era solo de cortometrajes y en Súper-8, recibí una mención especial por mi trabajo, así empezó todo. Como dice mi madre, “si no te hubieran dado el premio, estarías trabajando en un banco…”

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Hay muchas cosas que me gustan dentro de la profesión, pero quizás con las que más disfruto, sea el momento del Rodaje, y por supuesto el montaje final. Y gracias a mi profesión de Ayudante de Dirección que he trabajado a la largo de 25 años, el momento del paso a Director ha sido toda una experiencia gratificante… es otro tipo de responsabilidad frente a un proyecto de largometraje. Una experiencia que me ha encantado experimentar en mi propia piel.

¿En qué andas actualmente?

Tengo varios flancos abiertos, estoy con un futuro proyecto de largometraje titulado “TIERRA VERDE” que es posible que se materialice en el 2014. También ando con un guión, largamente acariciado, que por circunstancias intento retomarlo cada año, pero los compromisos profesionales míos y de otros compañeros al intervenir en otros proyectos como técnico, no me han dejado finalizarlo. Rezo para tenerlo listo este invierno.

Michael Aguiló

Michael Aguiló y parte del elenco de ‘Área de descanso’

Primera pregunta espinosa, pero tienes que “mojarte” ¿quién es actor/actriz favorita (nosotros nos deshacemos con Al Pacino)?

Es una pregunta trampa, pues me gustan muchos actores y actrices.

Bien, primero como un clásico: JACK LEMMON. Y que siga en activo: MICHAEL CAINE

De actrices: SHIRLEY McLAINE y SUSAN SARANDON.

Y españolas, incondicional de EMMA SUÁREZ

¿Cómo ves la actualidad cinematográfica? ¿No te parece que el modelo necesita urgentemente un cambio, según han pedido reputadas voces tanto a éste como al otro lado del charco?

Respecto a la primera pregunta… ciertamente no veo luz al final del túnel. Pero deseo ser optimista y pienso seguir trabajando para llegar a alcanzarla, hay que tener esperanzas. Cierto que no será como antes, hay que renovarse o morir, y en eso estamos.

Y la segunda…

Si seguimos así, dentro de un par de años ya no habrá largometrajes, es decir, cine en la gran pantalla. Pero solo hablo del cine español. Deberíamos recalcar que van a desaparecer un 40% de los profesionales del cine que hay actualmente. Solo sobrevivirán los más fuertes, esto se ha convertido en la jungla, una jungla humana. Y la culpa no se la puede achacar a una determinada institución, como desean que crea la gente, todos en general tienen algo de culpa, empezando por los propios espectadores, me refiero a los usuarios en internet pirateándolo todo, en España, parece que la cultura y el ocio tenga que ser gratis o casi gratis, por parte de la profesión tenemos que empezar desde la raíz, pasando por los productores, las televisiones públicas y privadas, los exhibidores y por último los dueños de las salas de cine. Todos han puesto su granito de arena. Puede que intencionadamente no, pero desde luego algo hemos hecho mal…

Del otro lado del charco; lo he visitado un par de veces, y son mucho más optimistas que nosotros. Y el cine americano, jamás tendrá los problemas que tenemos en nuestro país. Dicen que la gente no va al cine. Pero luego las cifras, en el cómputo general, metiéndolos en la misma ensaladera, donde cabe todo tipo de cine, si van… hay cifras de espectadores que marean al personal. No es como aquellos tiempos, que vivías intensamente el momento de ir a por una entrada de cine, y veías la cola como daba la vuelta a la manzana… ese espíritu se ha perdido de momento y creo que con las actuales tecnologías… para siempre.

Aunque no creo en la fórmula de sólo dos películas españolas salvan el año en números de espectadores. ¿Qué pasa con el resto? ¿No existe nadie más? Si no existiera la gran diversidad de ideas y proyectos, no surgirían esas dos películas que se supone, salvan al cine español, porque entonces no tendríamos que hablar de cine español… No existiría. Pero esto es una humilde opinión.

¿Hasta dónde ves importante la formación en tu profesión, si se tiene un “Don” y, por supuesto, muchas ganas de trabajar?

Es importantísima y fundamental. Pero una buena formación, autodidacta o institucional, en esta profesión, siempre estás en constante aprendizaje, aquí se podría aplicar aquella frase… “solo sé, que no se nada”. Si todos supiéramos la fórmula de la gallina de los huevos de oro, creo que no habría suficientes gallinas en este país…

Se requiere mucha dedicación y grandes sacrificios, incluso personales. Puede que tengas un “Don” pero solamente con eso no basta, en parte porque trabajas con mucha gente, y muchos factores pueden favorecer o desfavorecer un proyecto de película, ya sea largometraje o cortometraje. Puedes tener muchas ganas de trabajar, pero hay que encauzar bien esas ganas de trabajar… y sobre todo, no quererlo todo al momento, esto no es ya soy un director consagrado, ya gano mucha pasta… De más alto han caído, y hay miles de ejemplos… Esto hay que tomárselo con paciencia, perseverancia y estar dispuesto a participar en una especie de carrera de fondo, sin fin. Como digo yo, si la llevas en la sangre es bonita, nadie te puede quitar el lado bueno de esta profesión, pero recuerda que como la vida misma te vas a encontrar miles de obstáculos.

Cuéntanos tu día a día cuando estás trabajando ¿tienes alguna “manía” antes de rodar?

Justamente estoy viendo las imágenes grabadas del rodaje de ÁREA DE DESCANSO para realizar el montaje del Making off; y veo que no tengo ninguna manía en especial.

Mí día a día, pues me levantaba pronto, llegaba el primero al set, mucho antes de la gran mayoría del equipo técnico. Y estudiaba mi entorno, el set que me tocaba rodar hoy. Llevaba la planificación en papel, bien estudiada, pero siempre hay un hueco para la improvisación, incluso para algún cambio que facilite mejor el entendimiento de la secuencia a rodar. Eso suele suceder, sobre todo, cuando estas reunido con el Director de Fotografía, el Operador de Cámara y la directora artística. Dos grandes amigos; PACO BELDA y TITO CARLÓN, respectivamente, y la tercera una gran mujer, sin ella, yo no habría llegado hasta aquí, me refiero a PUERTO COLLADO, directora artística, y tengo que decirlo, mi “chica”.

Después de explicar la planificación de la secuencia, llegaba el momento de hablarlo con los actores. Un momento maravilloso y al principio podría llegar a ser tenso. Nosotros antes de comenzar la película, nos reunimos los actores principales, JAREK, EMMA y SARA y ensayábamos y hablábamos de la película entera. De principio a fin. Eso fue muy estimulante para mí. Aprendí mucho. Cierto que dentro de mi profesión, como Ayudante de Dirección se limitaba a tener todo listo para que el señor director pudiera rodar su secuencia, pero ahí acababa mi cometido, en el fondo no tenía entre “responsabilidad”. Pero el director tiene una gran responsabilidad tanto con el equipo artístico y técnico como consigo mismo de que todo salga como lo deseamos en ese momento, y cuando sucede… eso es fantástico.

Michael Aguiló

Michael Aguiló durante el rodaje

Si tuvieras la posibilidad de rodar “tu versión” de una película ¿Cuál sería?

Española, sin duda, “Feroz” (1984) Dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón.

Internacional: “Arsénico por compasión (1944) Director Frank Capra.

Háblanos de “Área de descanso”… ¿Cómo nació y creció este proyecto?

“Área de descanso” nació de un hecho real. Leí una noticia en la contraportada en el diario EL PAÍS en 1999. “Un hombre varado en una autopista”. Pensé inmediatamente que tenía una historia, aparentemente sencilla, una sola localización, para mi primera película. Buscaba lo más asequible y que pudiera asumir, llegado el caso, y llegó, incluso la producción. “La historia de un hombre, conductor de autocar, que queda varado en un área de descanso, con el agravante de no entender más que su propio idioma, el polaco”. Acababa de leer por segunda vez el libro de J.G. Ballard: “LA ISLA DE CEMENTO” (1974).

Me ayudó y animó mucho a la hora de enfrentarme a la escritura del guión definitivo de mí náufrago particular, “COSMOS”. Semejante al Robinson Crusoe moderno.

Me pareció muy interesante, y me gustaba poder mostrar a lo largo de la historia lo bueno y lo malo de las personas, me salió muy humana, por lo menos eso es lo que me cuentan los espectadores que la han visto.

Desde ese momento, siempre pensé en el proyecto. Pero me fueron apartando los compromisos profesionales con otras películas, algún corto más que surgió en medio, pero al final conseguí centrarme en ella, y nació la película. También tengo que decir, que al ser la primera película que realizaba como director, quería encontrarme rodeado de amigos, dentro

de la profesión, pero amigos, porque quería sentirme arropado y cómodo al ir hilvanando todas las fases de preparación de “ÁREA DE DESCANSO” salvo una persona, eso es la magia del cine, que fue el protagonista, escribí un guión para un hombre polaco, sin conocer a JAROSLAW BIELSKI. Y al final fue como encontrar a Robert Redford para “Las aventuras de Jeremiah Johnson” de Sidney Pollack.

Vamos con un poco de cine: ¿Star Trek o Stars Wars?

Incondicional de “STARS WARS”.

¿Prefieres el cine clásico a las actuales producciones?

Del clásico siempre beberemos, como espectador. De las producciones actuales, cansan lo grandilocuentes que pretenden ser, intentando vendernos algo nuevo en el cine… Solo tienes que ver la cantidad de “remakes” que se realizan… ¿Algo pasa con las historias? Nadie quiere arriesgar nada últimamente…

Recuerdo como el primer día como, de la mano de mi padre, salía del Cine tras ver “El Retorno del Jedi”, totalmente alucinado ¿Cuál es tu primer recuerdo cinematográfico?

“BLADE RUNNER”.

Área de descanso

Tres películas que te llevarías a una Isla desierta (o casi Desierta, al parecer han dejado un Home Cinema, con lo último en tecnología)

– “Las Aventuras de Jeremiah Johnson”.

– “Blade Runner”.

– “El hombre que pudo reinar”.

Augurios… ¿cómo te ves profesionalmente dentro de 20 años?

Vamos a ser optimistas… Creo que podré mantenerme en esta profesión, llevo 25 años. ¡¿Qué son otros 25 años más…?!

Para finalizar, un pensamiento para nuestros lectores.

Desearos toda la suerte del mundo en todo lo que os embarquéis. No desfallecer… seguir luchando, y por supuesto si seguís amando el cine… Puede que no muera… Así que os invito a que vayáis al cine, a la sala grande, porque aún quedan un puñado de románticos que deseamos ver nuestras historias en esa pantalla blanca que tantas satisfacciones nos dio en nuestra juventud… Os queremos a todos por igual, cuidarnos un poquito, y haremos más películas pensando en vosotros que es el fin de todo arte… nos debemos a vosotros, y espero que no sea tarde… Gracias a todos, y agradecer a todo aquel que ha podido ver mi modesta película, sé que es la primera… pero no desearía que fuera la última… Un saludo. Y gracias mil a Noche de Cine.

¿Os ha gustado, verdad amigos? Pues no dudéis en ver ‘Área de descanso’ y seguir los futuros trabajos de Michael, que contribuye con su labor a que el Cine siga siendo un Arte.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario