Home > Estrenos > Entrevistas > ‘Aviones’… ¡entrevista a su Director, Klay Hall!

‘Aviones’… ¡entrevista a su Director, Klay Hall!

Klay Hall
Klay Hall

Klay Hall

Dusty, un avión fumigador, sueña con participar en la competición aérea más importante y enfrentarse a los aviones más veloces, pero ¡tiene miedo a las alturas! Dusty deberá demostrar su valor para alcanzar alturas inimaginables y convertirse en un gran héroe con la ayuda de sus amigos.

Con motivo del lanzamiento en formato doméstico de ‘Aviones (Planes)’, la nueva película de Disney ambientada en el mundo de ‘Cars’, hoy 04 de diciembre, tenemos el placer de presentaros una entrevista con su Director, Klay Hall que es, también, un entusiasta de la aviación.

Sin más, os dejamos con la entrevista.

¿Cómo os preparastéis para un proyecto de la envergadura de ‘Aviones’?

¿Cómo nos preparamos? Pues recabando mucha información. Cuando trabajas con John Lasseter, te transmite el ‘Mantra’ con el que convive: todo es cuestión de recabar información. Tienes que salir fuera y conocer el mayor número de personas posibles, hablar con ellas y verlas hacer. Tienes que ir a las localizaciones y hacer lo máximo posible porque eso te dará información válida para aprovechar en la película.

¿Por qué es este proceso tan importante?

Porque da a la película un aire creíble y fidedigno. La Audiencia puede siempre no entender qué se está diciendo, o conocer piezas concretas de maquinaria, pero sí saben qué es real y parece real. Por eso recabamos tanta información para ‘Aviones’, durante meses y meses. La película tardó cuatro años y medio en hacerse, con un grupo de entre 550 y 600 personas y dos millones de fotogramas. Estuvimos más de un año estudiándolo todo.

¿Dónde os llevó la búsqueda de información?

Viajamos por Estados Unidos estudiando aviones. También pudimos adentrarnos 150 millas en el oceáno a bordo del Portaaviones ‘USS Carl Vinson’, con una invitación de la Marina de los Estados Unidos. Fue fascinante. Incluso el viaje hasta el Portaaviones nos abrió los ojos.

¿Cómo fue el viaje hasta el Portaaviones?

A la productora Traci [Balthazor-Flynn] y a mi nos pusieron chalecos salvavidas, casco y gafas de piloto, para embarcar en un avión pequeño. Era un avión de transporte, así que nos sentamos detrás. Los pilotos estaban delante, pero les veíamos las espaldas. No había ventanas en el avión, solo cables colgando por todos lados porque usualmente llevaban suministros, no personas. Cuando las puertas se cerraron se hizo la oscuridad, y entonces todo se hizo aún más raro.

Klay Hall

Klay Hall, todo un entusiasta de la animación

¿Qué pasó?

Cuando despegas es muy extraño porque vuelas hacia atrás. Cuando te aproximas al portaaviones te pones muy tenso. Un Portaaviones es muy pequeño, sobre todo cuando tu intención es aterrizar un avión sobre el. Puedes sentir cómo aterriza y el piloto intenta alinearse con el. Empiezas a sentir ansiedad y, cuando aterrizas, sientes el cable de amarre que te detiene de sopetón.

Son 4 G`s de fuerza y sientes como sales disparado de tu asiento. Cuando el avión se detiene, la puerta trasera se abre y sientes cómo el aire fresco entra en el interior .

¿Cómo es estar en un Portaaviones?

Había 72 grados (Fahrenheit, 22,2 grados centígrados) fuera. En cubierta ves los motores funcionando. Es como estar en ‘Top Gun’. Los F18 están alineados y listos para despegar. Además, toda la tripulación hace su trabajo a las mil maravillas. Fue un día épico.

¿Los personajes de ‘Aviones’ son réplicas exactas, como los f18 que viste, o son diseños originales?

Todos se basan en la realidad, pero en esta película solo tenemos dos aviones muy fieles: el f4u Corsair de Skipper, el mentor de Dusty y el Gee Bee de El Chupacabra. El resto son híbridos, sobre todo de F14, F15 y el ruso F29. Pequeñas piezas de unos y otros para obtener un avión único.

Aviones

‘Aviones’, ya en Blu-ray

¿Qué puedes contarnos de ‘El Chupacabra’?

Nos divertimos mucho con el. En primer lugar, me encantan los Luchadores de Lucha Libre enmascarados. Todo el mundillo me gusta; son personajes muy coloridos y con mucha personalidad. Trabajando con John Lasseter y el guionista Jeff Howard, todos amábamos la idea de incluir un avión con máscara y capa. Nos pareció divertido y diferente, y así empezó.

¿Qué es lo que te gusta de ‘El Chupacabra’?

El ‘Chu’ es muy sentido. Es mi personaje favorito de la película y lo que más me gusta de el es que persigue la fama: es una estrella de Telenovelas y un famoso cantante, y también un campeón. Y mucho, mucho más. Sin embargo, cuando conoce a Dusty en Nueva York, le dice que es su primera carrera también. Esto les pone a los dos al mismo nivel.

El ‘Chu’ es una súper estrella, pero es muy amable y respetuoso con Dusty y por eso se hacen amigos. Por todo ello adoro a este personaje.

¿Dónde buscaste las voces que darían vida a personajes como ‘El Chu’ en ‘Aviones’?

La voz que acompaña al personaje debe hacerlo creíble. No va de buscar una voz y adecuar el personaje a ella. Tomamos imágenes del avión que tenemos en mente y después buscamos la voz que le haga justicia.

Hay (en la versión original) una reunión épica de ‘Top Gun’ en ‘Aviones’, con las voces de Val Kilmer (que interpretó a Iceman) y Anthony Edwards (que interpretó a Goose). ¿Qué puedes contarnos sobre ello?

Cuando discutíamos la presencia de Cazas en la película, queríamos incluir personajes de ‘Top Gun’, como Iceman y Goose. Tom Cruise estaba ocupado rodando ‘Misión Imposible: Protocolo fantasma’, así que quedaba fuera de la ecuación.

Así que nos preguntamos lo genial que sería juntar de nuevo a Iceman y Goose. Así que buscamos a los mismos actores que los interpretaron. Aunque quizás, viendo la película, no llegues a darte cuenta. No estoy seguro.

Aviones

‘Aviones’, ya en DVD

¿El éxito de ‘Cars’ es una bendición o un estorbo cuando se plantea una película ambientada en su Mundo pero con otros aparatos, como Aviones?

No es un estorbo. Resulta inspirador. En primer lugar, pasaron 10 años estudiando los vehículos, y luego las personalidades que les acompañarían. Nosotros pudimos utilizar diez años de conocimientos en este nuevo mundo y divertirnos con ello.

¿Por qué hacer ‘Aviones’ en 3d?

¿Por qué no? Creo que cuando te sientas y la ves… quieres unirte al vuelo. No es por la moda. Es por la diversión. Queríamos que el público sintiera que realmente estaba volando. Por eso lo hicimos.

Aún así, fuimos muy cuidadosos con no derretir las retinas del público, como ocurre en muchas otras películas.

Pixar ha acometido muchas secuelas en los últimos años. ¿Qué piensas al respecto?

¿Por qué no va a ser maravilloso? Creo que mientras las historias sean buenas, vale la pena hacerlo. Pixar no hace una secuela si no está segura de que tiene una gran historia. No hay forma de que esto pase sin esta premisa. La gente seguirá viendo secuelas de Disney/Pixar si funcionan. Estoy de acuerdo en que hay que cuidar el material original, pero no veo nada malo en hacer secuelas. También las hay en el Cine de acción real.

Mientras sean geniales, creo que está bien.

¡Hasta aquí la entrevista amigos! Recordad que ‘Aviones’ ya está a la venta en DVD, Blu-ray y Blu-ray 3D Combo.

La película cuenta en sus ediciones DVD, Blu-ray y Blu-ray 3D Combo con extras inéditos nunca vistos. Las tres ediciones cuentan con el corto Disney Mickey Mouse “El Croissant del Triunfo”.  Además, las ediciones Blu-ray y Blu-ray 3D contienen algunos extras en exclusiva como la escena musical “La canción de Franz”“El plan de vuelo de Klay” o escenas eliminadas con una introducción del director Klay Hall y el productor Traci Balthazor – Flynn.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario