Home > Estrenos > Críticas > ‘Maléfica’: la imagen de la Femme Fatale

‘Maléfica’: la imagen de la Femme Fatale

Maléfica

Maléfica. Póster

En un reino lejano, se celebra un gran banquete para festejar el nacimiento de la esperada princesa Aurora. Los reyes invitan a las personalidades más importantes del reino, exceptuando a la bruja Maléfica. Enfurecida, aparece en la fiesta y maldice a la niña indicando que, cuando cumpla 16 años, caerá en un sueño profundo al pincharse el dedo con el huso de una rueca. Durante todo este tiempo, la malvada hada vivirá pendiente de que se cumpla la maldición y conseguir su ansiada venganza.

Es obvio que cuando me senté en la butaca del cine, sabía que iba a ver un «cuento». Realmente otro más, una idea que se empieza a repetir. Podemos decir que se ha puesto de moda reinterpretar los cuentos clásicos, en especial, en algunas series de televisión que se están emitiendo en antena. Es cierto que las fórmulas no son las mismas, sobre todo, si tenemos en cuenta como juegan con el factor tiempo en ‘Once Upon a Time’ y ‘Grimm’. Pero si observamos bien, es más de lo mismo, cuentos clásicos, príncipes, princesas y brujas muy malas. Se repite un esquema en el quizás los malos no son tan malos y este es el único argumento existente en esta película.

Aunque es cierto que todos sabemos que sucedió con la vieja historia de la rueca y la cándida Aurora, no necesitando mayores explicaciones, no hay nada que nos sorprenda, es un film carente de diálogo. Personajes que no se relacionan entre sí, dejándonos a cambio, imágenes muy épicas, un gran dragón y grandes resplandores de cuento. Ni tan siquiera la princesa que no ha visto a su padre en 16 años es capaz de cruzar más de cuatro palabras.

Ha sido espectacular ver a Angelina Jolie, con ese traje, el maquillaje y el resto del aderezo que la convierten en Maléfica. Simplemente impresionante. Encarna perfectamente el idea de femme fatale, bella y con una maldad sofisticada pero sobre todo diferente, porque no se sabe donde termina su parte mala y empieza su bondad. Se puede decir que es la heroína y la villana de esta historia, dejando a un lado el personaje que Disney nos presentó a finales de la década de los 50.

Lo mejor: Maléfica.

Lo peor: la interacción de los personajes.