Home > Actualidad > Noticias > ¡Antonio Najarro pone arte a la cuarentena!

¡Antonio Najarro pone arte a la cuarentena!

Antonio Najarro destacada

Una foto de Antonio Najarro

En estos momentos tan excepcionales que estamos viviendo Antonio Najarro ha puesto su granito de arena impartiendo, a través de sus redes sociales, una serie de tutoriales para ayudar a pasar la cuarentena a los amantes de las castañuelas.

Para Antonio Najarro, bailarín, coreógrafo y exdirector del Ballet Nacional de España:

“Estamos viviendo uno de los momentos más duros de nuestra historia, y no hay mayor satisfacción para mí que el hacer más llevadero este difícil período a miles de personas de todo el mundo haciéndoles tocar en sus casas un instrumento que me ha acompañado durante toda mi carrera artística y que me ha dado tantas satisfacciones, la castañuela.

Me emociona mucho ver los cientos de vídeos que recibo a diario, grabados desde diferentes partes del mundo donde niños, jóvenes y adultos están practicando las castañuelas en sus casas viendo mis tutoriales.

No son tutoriales donde se aprenda a tocar las castañuelas, no son clases para aprender a tocar las castañuelas. Las castañuelas es un instrumento de gran complejidad que, para llegar a dominar, necesita de muchas horas diarias y muchos años de práctica. Estos tutoriales están dirigidos a las personas que ya tienen dominio del toque de castañuelas o para aquellos que, en caso de que se estén familiarizando con el instrumento, los puedan utilizar en un futuro como método de práctica.”

Los tutoriales realizados sobre fragmentos de las composiciones ‘Zyryab’ del gran maestro Paco de Lucía, -interpretada por el violinista Ara Malikian- y ‘Panaderos Flamencos’ del compositor Esteban de Sanlúcar, -interpretada por el propio Paco de Lucía- están dando la vuelta al mundo y han tenido más de 1.000.000 de visualizaciones, revolucionando a los aficionados de las castañuelas en todo el mundo.

Muchas son las personas que comentan la gran capacidad pedagógica, la energía y el arte que desprende Najarro en sus tutoriales y muchos lo comparan con la gran Lucero Tena, por quien Antonio siente una gran admiración y es un gran referente para él.

Los informativos de TVE se han hecho eco de esta iniciativa, y hasta el propio violinista Ara Malikian le felicita a través de sus redes… y es que el virtuosismo, velocidad, armonía y musicalidad del personal toque de castañuelas de Najarro es conocido y reconocido en todo el mundo.

LAS CREACIONES DE NAJARRO EN LA REDES

Son virales varias de las publicaciones de Najarro sobre creaciones de danza, coreografías para desfiles de moda, patinaje artístico sobre hielo y natación sincronizada, y en todas ellas las castañuelas tienen una relevancia sin precedentes.

Recordemos sus coreografías para el desfile de moda ‘7 Islas’ de Duyos, que revolucionó la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, con el elenco completo de bailarinas del Ballet Nacional de España tocando las castañuelas y el propio Najarro bailando con música de Björk y luciendo los trajes del diseñador, o el desfile español más visto en redes de todos los tiempos, con más de 30 millones de reproducciones en redes, ‘Raíces’, de la firma Oteyza donde una selección de bailarines del Ballet Nacional junto a Najarro exhibieron todos los estilos de la Danza Española con castañuelas sobre música de Orbital.

También ha incluido Najarro un peculiar movimiento de dedos de la propia nadadora Ona Carbonell haciendo referencia al característico toque de castañuelas en su programa ‘Pasión Malagueña’.

Claro ejemplo es el éxito de sus creaciones para su propia compañía de danza o para el Ballet Nacional de España: Tango Flamenco, Flamencoriental, Jazzing Flamenco, Suite Sevilla, Alento o la últimamente estrenada Eterna Iberia, son coreografías de gran éxito nacional e internacional donde el original toque de castañuela es uno de los alicientes más destacados en cada una de ellas.

Los tutoriales completos pueden verse en:

– Tutorial completo de castañuelas sobre el tema ‘Zyryab’ de Paco de Lucía interpretado al violín por Ara Malikian:

– Tutorial completo de castañuelas sobre el tema ‘Panaderos Flamencos’ de Paco de Lucía interpretado a la guitarra por Paco de Lucía:

– También pueden acceder a creaciones completas de Antonio Najarro tocando castañuelas en:

https://antonionajarro.com/variaciones-de-castanuelas/

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario