Home > Estrenos > Críticas > ‘Y llovieron pájaros’, libertad para envejecer

‘Y llovieron pájaros’, libertad para envejecer

Esta es la historia de tres ancianos que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques de Canadá. Al tiempo que un gran incendio amenaza la región, alguien llega hasta su escondite. Da con ellos una joven fotógrafa que busca a un tal Boychuck. Y no es la única. Poco después, una mujer de más de 80 años aparece como una brisa ligera que alborotará sus vidas. Mientras intentan comprender la historia de Boychuck a través de sus pinturas, algo extraordinario surgirá entre todos ellos.

¿Dónde o cuándo acabarán nuestros días? Si pudiéramos conocer cómo serán los últimos momentos en los que emplear nuestra propia vida, tal vez podría caer tal información como una abrumadora y angustiosa losa sobre el ánimo de cada individuo. Pero si decidiéramos la manera de disfrutar esos mismos días de existencia, y tuviéramos la libertad de recuperar nuestro destino, igual la felicidad sería tan intensa que podría otorgarnos la alegría y la paz en esos instantes finales.

Las muy interesantes reflexiones sobre la ‘Familia’ y el amor verdadero entre personas extraordinarias en ‘Gabrielle’ dan suficientes pistas sobre cómo afrontar la tercera edad desde la pasión, la realidad y la fuerza de los auténticos sentimientos, desde el punto de vista de su directora y guionista canadiense Louise Archambault. Basada en la novela homónima de Jocelyne Saucier, ‘Y llovieron pájaros’ es un magnífico plan de jubilación, lejos del mundanal ruido e inmersos en una estancia plena y satisfactoria donde llenar los pulmones de intensa vida emocional. Con sus ventajas e inconvenientes.

Son personajes que ya no existen para nadie. Olvidados y desterrados de sus familias, defenestrados e incómodos para la sociedad, conviven en un marco de incomparable paz y tranquilidad, mientras aguardan el fin de sus días. Una diminuta colectividad que comparte el frondoso bosque, moteado por escondidas cabañas de madera y presidido por un lago esplendoroso. Vidas nuevas con nombres nuevos para una noble raza de ermitaños en vías de extinción.

Andrée Lachapelle interpreta a Marie-Desneige, la anciana que aprovecha la ocasión para huir de su pasado y de sus días robados, y poder, de esta manera, disfrutar de un maravilloso reciclaje vital. Gilbert Sicotte y Rémy Girard, en los roles de Charlie y de Tom respectivamente, son dos huraños eremitas que acaban de perder a un compañero de soledades, aceptando a la nueva intrusa entre su peculiar modo de sobrevivir. Los tres junto a Ève Landry y Éric Robidoux, los dos jóvenes cómplices que les ayudan a que su intimidad sea respetada, logran impregnar un espíritu de sosiego, armonía y amor, con unas interpretaciones tan sutiles como eficaces, desprendiendo cierta sensualidad otoñal en unos personajes muy cercanos.

Louise Archambault sabe trasladar a las imágenes las palabras del alma de la novela. Reconstruye un refugio en el que albergar vidas, pasadas y presentes, para arroparlas con un elegante manto de belleza para el futuro descanso, inmediato, certero y funesto, en el que encontrar un poco de esa humanidad perdida en el fondo de la memoria. 

‘Y llovieron pájaros’ es bonita, dura y a la vez esperanzadora a la hora de elegir cómo vivir. Un cautivador retrato de tres jóvenes ancianos que desean disfrutar a su manera y lejos del viciado ruido de la sociedad. “Siempre he querido morir al atardecer”, es esa capacidad de poder liberar el alma como seres únicos que somos, sin someter la voluntad a enjaulamiento alguno.

Lo mejor: la riqueza visual e interpretativa, el ambiente y la fresca juventud que impregnan estos ancianos tan vitales en lo mejor de sus días.

Lo peor: la tristeza intrínseca que conlleva… una senectud ahogada por el alzheimer, la demencia y sobre todo por la marginación y el olvido de los demás.

Comentarios

Te puede interesar
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor
Nuevo tráiler de El reino del planeta de los simios
Primer tráiler de Deadpool y Lobezno

Deja un comentario