Home > Estrenos > Críticas > ‘Rental Family (Familia de alquiler)’, vender emociones

‘Rental Family (Familia de alquiler)’, vender emociones

Phillip es un actor estadounidense que lucha por encontrar un propósito en la vida hasta que consigue un trabajo inusual: trabajar para una agencia japonesa de «familias de alquiler», interpretando papeles de suplente para desconocidos. A medida que se sumerge en el mundo de sus clientes, comienza a establecer vínculos genuinos que difuminan las líneas entre la actuación y la realidad. Al enfrentarse a las complejidades morales de su trabajo, redescubre el propósito, la pertenencia y la tranquila belleza de las relaciones humanas.

Ahora que la industria del cine vive su enésima convulsión, tras los próximos movimientos de compra-venta de estudios por parte de otros estudios o de plataformas audiovisuales, hablar de cine independiente es casi algo irrisorio. Lo “indie” en prensa, en televisión, en política,… en lo que sea, siempre ha sido una ilusión. Nadie está por encima del bien y del mal; nadie es suficientemente poderoso como para poder autoproclamarse independiente de los demás. Del mismo modo que ningún estudio cinematográfico se erige autosuficiente como para presentar títulos relativamente originales prescindiendo de su interés comercial. Lo intentan, pero si no hay caja no se sobrevive solo gracias al prestigio.

Searchlight Pictures procura tener contento al personal ávido de producciones distintas, que llenen algo el espíritu con su mensaje, que innoven. Que te digan algo, que te motiven… y si además te conmueven, ya justifica de por sí su propio valor.

Y eso es precisamente lo que pretende este ‘Rental Family (Familia de alquiler)’. Aprovecha el rebufo del tirón de su protagonista y productor ejecutivo, Brendan Fraser, por su anterior trabajo en ‘La ballena’, para presentarnos un actor varado en el inextricable Tokio moderno donde las relaciones humanas son bien distintas a las occidentales.

El segundo largometraje de la directora nipona Hikari (‘37 Seconds’), utiliza un lenguaje irónico y a la vez dramático para resaltar las diferencias culturales en las que se basa la película, atrapando el interés del espectador ante las esperpénticas situaciones de su inusual mercadeo de emociones. El guion lo comparte también con Stephen Blahut (director de fotografía de ‘37 Seconds’), y el resultado es un catálogo de rarezas japonesas más propias del anime.

‘Rental Family’ cuenta con la cuidada fotografía de Takuro Ishizaka (productor de ‘Desconocidos’), captando la realidad social y cultural, y con una banda sonora muy acorde creada por Jon Thor Birgisson y Alex Somers conocidos por ‘Captain Fantastic’.

Entre el resto del reparto cabe destacar las interpretaciones de Takehiro Hira, Mari Yamamoto, Akira Emoto y de Shannon Gorman, entre otros.

‘Rental Family (Familia de alquiler)’, no habla de la familia. Habla de las relaciones que no queremos asimilar, de una sociedad fría y distante que recurre a esconder los sentimientos y las emociones. De la necesidad de ser humanos y respetarnos a nosotros mismos. Y de la mentira, tan necesaria para sobrevivir en el escaparate de la vida de nuestros tiempos. Una muy interesante propuesta que ayuda a asimilar tanta incomprensión social.

Lo mejor: dejarse llevar por las excentricidades, por lo inverosímil, por el drama; pasar del engaño a la redención, recurrir a la simulación para creer otra realidad distinta.

Lo peor: que no sea capaz de elevar el discurso narrativo hacia la reflexión sobre la necesidad de facilitar la vida al prójimo sin acudir a la farsa.

Comentarios

Te puede interesar
‘Zootrópolis 2’, salvajes e indomables
Stranger Things 5 ya tiene tráiler oficial: comienza la batalla final
Vuelve la caza, tráiler y póster de Predator: Badlands
Maleficio (La Regla de Osha): El thriller de terror urbano y sobrenatural

Deja un comentario