Home > Actualidad > Reportajes > V Muestra de Cine fantástico SciFi

V Muestra de Cine fantástico SciFi

Durante el fin de semana del 6 al 9 de marzo se ha celebrado en Madrid la V Muestra de Cine Fantástico y de Terror patrocinado este año en exclusiva por Sci-Fi y Sega (años anteriores contó con la colaboración de Calle 13).

En esta edición han causado furor entre los asistentes los Abonos. Marcos, de 22 años asiste por segunda vez acompañado de unos amigos. Ya vino el año pasado en esa ocasión eligió comprar las entradas por separado y según fue sumando películas y al final salió por el mismo precio pero vio menos films. “Este año he venido más preparado, tengo mi libreto con as entradas y en el caso de que no venga a todas siempre se las puedo dejar a alguno de mis amigos, aunque quiero aguantar a tope sin dormir, es un reto”. Ante la pregunta sobre sus películas más esperadas ni se lo piensa: Gondry y los Cortos de Donosti aunque tiene “toda su esperanza puesta en la última de Romero” eso sí, reconoce no ser un entendido en cine japonés, “es posible que sea la primera vez que vea cine de género de esa nacionalidad, va a ser interesante”.

Lara viene con otras dos amigas a la sesión inaugural y aprovecha para comprar entradas para las demás películas que quiere ver. A sus 25 años se confiesa reacia al mundo friki y de la ciencia ficción. Vio un anuncio por la televisión y decidió echarle un ojo ala programación e la web. En su primera visita a la Muestra su apuesta ha sido por las entradas. “Sólo quiero ver cuatro películas”. A parte de la sesión inaugural su elección es totalmente diferente a la de Marcos: Penélope, Rastro Oculto y El diario de los Muertos aunque reconoce que esta última la verá obligada. “Un compañero del trabajo me dijo que si no la veía era una blasfemia, si está mal le echaré la culpa a él”. Al preguntarla sobre la selección de cintas echa mano del panfleto y hace un esfuerzo por pronunciar los nombres de los directores japoneses. “No se quien es esta gente ni que tipo de cine hace pero la verdad es que me gusta el cine comercial”. Es posiblemente el único punto común entre Lara y Marcos y un buen resumen de la heterogeneidad de espectadores que atrae esta iniciativa.

Dentro del cine nos recibe cada sesión un simpático robot que dialoga con el público que espera para acceder a la sala, una operación que los más osados realizarán en quince ocasiones, una por cada proyección del festival, y Sonic (mascota de Sega). Además aguardan más regalos y sorpresas con como camisetas de Los Cronocrímenes o la presentación por su director de la película española Tres Días. A la salida de cada película además varios obsequios más: dulce de leche y colgantes de Sega. Pero sin duda el regalo más original viene de la mano del único cambio de programa surgido en el Festival (por problemas técnicos la copia de Monsters Slayer no pudo ser visionada y se sustituyó por Lars y una chica de verdad). Durante todo el sábado, el día más duro del festival, una muñeca hinchable informaba del cambio y proponía participar en el sorteo que se celebraría en al sesión golfa de modo que un afortunado se la llevó esa noche a casa.

Los llenos absolutos se dieron con tres de las películas proyectadas: Rebobine Por Favor, El Diario de los Muertos y La Niebla de Stephen King fueron las que más colas provocaron a la puerta del Palafox seguidas muy de cerca de Soy un Cyborg.

La que también repitió fue Leticia Dolera que consiguió tras algún tropiezo con la audiencia amenizar con sus peculiares presentaciones estos días. La actriz se declaró “muy emocionada y agradecida de volver a presentar la Muestra” y resultó una autentica revelación para todos los presentes.

RESUMEN DE LO PROYECTADO DURANTE EL FESTIVAL:

Sesión inaugural: Rebobine por Favor, la historia de unos empleados que para salvar el pellejo deben rehacer las películas del videoclub cuando uno de ellos las borra accidentalmente. Una visión hilarante y absurda del mundo del remake de la mano de Gondry. Fue una de las películas más aplaudidas y esperadas.

Viernes: Se inició con los Cortos de Donosti, de irregular calidad y factura pero muy originales la mayoría de ellos. Continuó con El Gran Hombre de Japón, un falso documental en que describen la vida de un superhéroe japonés que se dedica a luchar contra monstruos pero que tiene una vida bastante peculiar y fracasada. Dio mucho de sí por sus escenas hilarantes y sin sentido pero no convenció. Penélope es un cuento de hadas donde una niña nace con nariz de cerdita y debe encontrar el amor verdadero para romper la maldición, Resse Witherspoon produce y aparece brevemente en la película protagonizada por el tan de moda James McAvoy y Christina Ricci, a pesar de se una bondadosa comedia con ciertas virtudes quizás no era el entorno más adecuado para programarla. El broche final vino de la mano de Romero con su última cinta de Zombies, los Fans disfrutaron del espíritu festivalero aplaudiendo y coreando cada escena (cosa que molestó a algunos pero alegró la proyección a otros) diversidad de opiniones para calificar esta obra que en realidad es algo lenta y decepcionante.

Sábado: El día más largo y fructífero. Las proyecciones se iniciaron por la mañana con la única película que se emitió doblada al castellano en una sala casi repleta de niños, Las Crónicas de Spiderwick es otra más de esas cintas para críos con efectos especiales y criaturas mágicas protagonizada por partida doble por el niño de Charlie y la fábrica de Chocolate. Tras la comida Soy un Cyborg, una inclasificable cinta con una factura visual impecable pero que peca de una duración extrema y acto seguido las dos obras americanas: Rastro Oculto y Rogue El Territorio de la Bestia, la primera un thriller con poco contenido fantástico sobre una agente del FBI que persigue a un asesino que comete sus crímenes en directo por la red y la segunda sobre un cocodrilo gigante con ganas de comerse turistas. Ambas predecibles y bastante mediocres. Y acabó con Lars y una chica de verdad, comedia dramática que sustituyó a Monster Slayer

Domingo: La apuesta más divertida y original de la Muestra llegó con Aachi y Ssipack donde la principal fuente de energía del mundo proviene de las heces humanas y los humanos y mutantes son adictos a unos pirulies que dan cada vez que alguien va al baño. Siguiendo con la dosis de Cine Oriental es el turno de Like a Dragon, basada en un videojuego y posiblemente lo más triste que se vio en la muestra con una mezcla entre humor yakuza y luchas extrañas. El cine francés estuvo también representado con L´interieur, una polémica película en que una embarazada se las ve con un intruso en su casa, su violencia obligó a poner carteles para avisar a los espectadores. Y el broche de oro fue, de nuevo, americano, con La Niebla de Stephen King, según mi opinión lo mejor que se proyectó en todo el fin de semana.

El año que viene más… ¡¡No puedes perdértelo!!

Lo más americano-tópico-comercial: Rastro Oculto

Lo más raro: Soy un Cyborg

Lo más gore: L’interieur

Lo más aplaudido: El Diario de los Muertos

Lo más cutre: El Gran Hombre de Japón

Lo más “animado”: Aachi y Ssipack

La más tonta: Rogue, el Territorio de la Bestia

Lo que menos pintaba en la programación: Penélope, Rebobine Por Favor y Lars y una chica de verdad.

Lo más cuestionado:Los proyectores del cine. La mitad de las películas desenfocadas o con formatos raros.

La mejor película: La niebla de Stephen King

La peor película: Like a Dragon


Lee la Noticia en Noche de CineWeb Oficial de la MuestraTodos los Trailers en Nuestro Canal de You Tube

Comentarios

Deja un comentario