Home > Actualidad > Reportajes > Película a defender: ‘Asesinos’ de Richard Donner

Película a defender: ‘Asesinos’ de Richard Donner

A menudo, como vosotros imagino, suelo tener la típica conversación cinéfila con un conocido que acaba con la pregunta: «¿Cuál es tu película favorita?». He oído en incontables ocasiones CASABLANCA, BEN-HUR, EL PADRINO… asentía con la cabeza pues no había nada que objetar al respecto. Todas tienen un respaldo de público y crítica en general.

Pero el otro día me reencontré con una vieja amiga en la biblioteca (ya que estamos en examenes). Un descanso de estudio derrogó en esta conversación típica y cual fue mi sorpresa al oír la respuesta inesperada…

«Mi película favorita es ASESINOS, la de Stallone & Banderas«

¿ASESINOS?… ¿ASESINOS? La respuesta me descolocó. Bueno, la gente se suele quedar de piedra cuando digo que la mía es JUNGLA DE CRISTAL pero… ¿ASESINOS?

En ese momento me vino a la cabeza el cartel de la película y alguna que otra vaga escena a la cabeza. Poca cosa. Lógicamente la pregunté el por qué de esa elección. Cuando hago esta pregunta si el sector al que va dirigida es el sector femenino me espero algo como AMELIE, LOS CHICOS DEL CORO (mi hermana no cuenta, la de mi hermana es VAMPIROS de John Carpenter, pero de esa hablaremos en otra ocasión)… vaya, que una de acción era algo novedoso.

Ella me expuso un argumento convincente. «Es una peli de disparos y persecuciones muy entretenida que tiene un reparto que jamás hubiese pensado ver en pantalla«. Y es cierto.

De todos es sabido que Banderas hizo las americas para intentar triunfar en Hollywood. Durante el rodaje de TOW MUCH conoció y se enamoró de la que es hoy en día su actual mujer, Melanie (como todos, nunca di un duro por su matrimonio pero, ahí les tenéis). El estrellato le llegó a Banderas con el rodaje de LA MASCARA DEL ZORRO donde compartía cartel con Anthony Hopkins y Catherine Zeta-Jones en una película de Martin Campbell (que más en adelante haría maravillas en la saga Bond).

Pero antes de todo esto, Banderas debía darse a conocer en el mundillo Hollywoodiense haciendo papelitos pequeños. El caso es que visto lo visto no vendió su alma al diablo (o no muy cara) e hizo papeles bastante interesantes como el de PHILADELPHIA (con Tom Hanks y Denzel Washington), ENTREVISTA CON EL VAMPIRO (con el otro Tom, Cruise y Brad Pitt), o el que nos ocupa.

Porque ASESINOS viene firmada por un director con talento, Richard Donner, un tío que sabe lo que hace en cintas de acción. Ahí está la saga ARMA LETAL para dar cuenta de ello.

La película nos cuenta la historia de un asesino, Robert (Sly) al que le encargan un trabajo, pero otro tipo llamado Miguel (Banderas) se le adelanta. Comienza entonces una lucha voraz por ver quien es mejor de los dos. El veterano o el joven impetuoso.

Volví a ver la película por que a penas la recordaba y lo curioso, es que es un film en el que todo funciona bastante bien. Creo que hoy en día también hubiera corrido mejor suerte (en su día fue un relativo fracaso en taquilla) donde las pelis de acción de etse tipo escasean. Es un film que mantiene en tensión sobretodo en su parte final y que muestra un buen duelo de actores. Sly, como siempre, está contenido. Pero el papel se lo obliga. Es el veterano, el paciente, el frío y calculador.

En el otro lado tenemos a Banderas, más pasional e hiperactivo, más nervioso, más novato. De este duelo Donner saca oro en algunas secuencias como el cara a cara en el taxi.

El guión lo firman los hermanos Wachovsky, antes de MATRIX, antes de que se consideraran dioses y lo mandaran todo al carajo con SPEED RACER.

A destacar sin duda la huída de Banderas del coche policial con desencaje de dedo inclusive y una Julianne Moore que va de divertida-adora-gatos que cuenta historias (porque si, mi amiga recordaba palabra por palabra la historia que Julianne Moore le cuenta a Stallone mientras este espera en el banco). ¿Alguna pega? Que el final final no me terminó de convencer del todo.

Como curiosidad decir que Tom Cruise o Woody Harrelson fueron considerados para el papel de Miguel Baine y que Christian Slater (¿dónde estás tú hijo mío?) lo rechazó. Así mismo el papel principal fue pensado para Sean Connery y fue ofrecido tanto a Michael Douglas como a Arnold Schwarzenegger. Al final Stallone cobró 15 millones de dólares por hacer la película.

Si no la recuerdan, como me pasó, vuelvan a verla si quieren entretenerse un rato. Por esta vez no soy yo quien hace la recomendación.


Comentarios

Deja un comentario