Home > Estrenos > Críticas > El equipo A: pues no, no había Plan B

El equipo A: pues no, no había Plan B

El ´Equipo A´ lo conforma una unidad de antiguos soldados de las Fuerzas Especiales que fueron expulsados, acusados de un crimen que no cometieron. El líder del grupo es el Coronel Hannibal Smith, experto planificador de misiones; Templenton Peck, alias Fénix, el guapo del grupo que puede conseguir lo que haga falta; M. A. Barracus, el conductor de la furgoneta y capaz de tumbar a quien haga falta; Y Murdock, un auténtico loco a domicilio y piloto excepcional. La Capitana Charisa le spersigue para darles caza, pero ahora ellos buscan limpiar su nombre.

Uno de los pesos pesados del Verano cinematográfico USA era la adaptación cinematográfica de la popular serie de televisión de finales de los 80 ´El Equipo A´. Pospuesta a lo largo de los años debido a que no se encontraba parecido con ninguno de los míticos personajes por fín llega a nuestras pantallas con un resultado desigual.

Por que resulta que el espíritu de los Hannibal, Murdock, Fénix y M. A. sigue, en cierta forma, vivo gracias, en parte al guión, y en parte al excelente trabajo de los actores a los que les toca darles vida. Convincentes los cuatro (Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton ´Rampage´ Jackson y Sharlto Copley) sin caer en lo estridente y lo suficientemente sólidos como para que les veamos a cada uno en su papel.

El problema llega con estirar el argumento hasta lograr un metraje de película. En la serie, cada capítulo de 50 minutos se hacía ameno y divertido a pesar de la continua repetición de ciertos mecanismos. Todo funcionaba bien y se solucionaba como dios manda. En el film hay ciertas cosas que se llevan al extremo, buscando un «más difícil todavía» que hace que sea (valga la redundancia) más difícil que el espectador trague con ciertas cosas que suceden en pantalla. Y todo eso logra rellenar un metraje de excesiva duración (para un invento de etse estilo, con una hora y media iba que chutaba) que ronda las dos horas.

Joe Carnahan (director de las entretenidísimas NARC y ASES CALIENTES) es un virtuoso de lo extremo, y se nota. Por que hay parte de ´flipe´, mucho ´flipe´ en algunas ocasiones. Es como si el argumento se quisiese volver tan enrrevesado que no funciona. Y si lo que se está contando no funciona, entonces apaga y vamonos.

No deja esto de ser cine de evasión, de ese de vamos al cine de verano a pasar un buen rato… pero el problema es que se podría haber hecho bastante mejor. Hannibal y compañía merecían una mejor versión y, creo, que tampoco era tan complicado. El guión era el que no tenía el Plan B. Esperaba bastar con una buena adaptación de eprsonajes y se olvidó de la historia. Es una pena.

Crítica en Film Affiinity