Home > Cine 2.0 > Cuentanos de ti > Descubre el ‘Mundo Star Trek’:¡Entrevistamos a su Director!

Descubre el ‘Mundo Star Trek’:¡Entrevistamos a su Director!

Iván Alexis Abad
Iván Alexis Abad

Iván Alexis Abad

 

Hoy en Cuéntanos de ti,estamos orgullosos de poder contar con Iván Alexis Abad,cabeza visible del portal Mundo Star Trek, probablemente el mayor exponente patrio para el Trekdom de habla hispana,donde todos los fans de la franquicia Trek encontrarán un excelente lugar de reunión. Igualmente,cualquier aficionado a la fantasía y la ciencia-ficción podrá extraer oro de sus vibrantes foros,sobre todo en la excelente sección ‘Offtopic’.

Sin más, os dejamos con la entrevista:

– Hola Iván, encantados de entrevistarte.¿Cómo es el día a día en la Edición y Administración de contenidos ?.

Muchísimas gracias a vosotros, es un placer  poder hacer esta entrevista. En cuanto al día a día, pues es básicamente la unión del trabajo de un pequeños grupos de personas que, dado que lo hacemos por amor al arte, donan parte de su tiempo libre a la web.

Antaño lo hacíamos de otra manera, intentando abarcar lo máximo posible y como se suele decir, “dándolo todo”, sin embargo esto hacia que la gente acabara quemada y que ante la escased de tiempo de alguna de las partes la web se resintiera demasiado, por lo que decimos intentar abarcar lo que pudiéramos y hacerlo lo mejor posible sin exigir demasiado a nadie para no desgastar a la gente. Es decir, en vez de adaptarnos tanto nosotros al ritmo de la web, adaptar la web a nuestro ritmo, de no ser asi seguramente MST hubiese muerto hace unos años.

Actualmente estamos un grupo de administradores que a parte de otras labores como puedan ser la programación de la web, relaciones con otros grupos, etc… en cierta forma tratamos de coordinar al resto (aunque por fortuna no hace falta ya que lo hacen genial sin que tengamos que intervenir). Por otro lado tenemos un pequeño grupo de moderadores que tratan que en los foros nos se tiren los trastos a la cabeza a los que cariñosamente llamamos “Seccion 31”. Así mismo tenemos un grupo de reporteros que se encargan de buscar y publicar noticias y otro grupo sin el que el anterior no podría hacer tan buen trabajo: traductores.

Aunque parezca que somos muchos en realidad cada grupo lo forman 1 o 2 personas, algún incluso esta en varios grupos por lo que siempre recibimos con los brazos abiertos a nuevas incorporaciones.

– Ni que decir tiene que en el portal se nota el amor a Star Trek que todos profesáis. ¿Cuál es ,en tu opinión, la llave del éxito obtenido hasta ahora, en un portal tan concreto como éste?.

Sin duda nuestros usuarios, son los que dan vida a MST gracias a su participación en los foros, ellos hacen que cada día sigamos luchando por la web. Daros cuenta que un usuario activo es mucho mas importante que una visita en un contador, gracias a esto vemos como la pagina en cierta forma esta viva, puesto que nos dan un feedback y además crean contenido por si mismos al escribir sobre diversos temas.

Mundo Star Trek

Mundo Star Trek,un portal que no debes perderte

 

– ¿ Qué piensas del Corporativismo en el Cine?. ¿ Crees que las grandes Compañías concebidas como MegaEmpresas han hecho que el Séptimo Arte pierda parte de su crepuscular encanto?.

Sin duda alguna. De todas formas depende del tipo de cine que te guste, si te gusta el cine comercial, que es por otro lado el que mas se consume, creo que saldríamos ganando sino fuera porque han perdido un poco el norte, y ahora hasta lo comercial se ha vuelto tan ‘hipermegacomercial’ que ha perdido su encanto, ya da igual lo que saques, lo importante es que salga aunque te estés cargando el propio producto que intentas vender (caso de las ultimas de Matrix o la mas reciente Piratas del Caribe 4, por poner un par de ejemplos sin pensar mucho)

Por otro lado, si te gusta el cine de autor, o un cine un poco más alternativo entonces este corporativismo hace que cada vez haya menos oferta. La peor parte se la llevan también para mi gusto aquellas películas o series que tenían su pequeño nicho y se reconvierten a algo megacomercial para seguir vivas, por ejemplo la ultima de Star Trek, que para mi gusto te puede gustar o no el resultado, pero NO es el Star Trek que se conocía hasta ahora y lo han convertido en un Star Wars con la Enterprise en vez de El Halcon Milenario.

– La famosa ‘LeySinde’ … ¿qué piensas que es mejor … vencerlos o unirse a ellos ?.

Depende a quien haya que vencer, ¿ciudadanos a vagos de la SGAE o políticos malvados y corruptos que se mueven por interés propios a ciudadanos?. Si es lo primero sin duda hay que vencer, si es lo segundo creo que no tienen que unirse, sino evolucionar.

La verdad es que la Ley Sinde y todo lo que la rodea (SGAE) es un despropósito por completo. De todas formas voy a hablar no solo de la Ley Sinde en particular, sino del tema de derechos de autor en general, y es que basan sus premisas en algo que saben (antes, iluso de mi ,pensaba que simplemente estaban equivocados pero ya tengo claro que lo saben, pero les interesa parecer estar equivocados) que es perfectamente falso, ya que su planteamiento es que el 99% restante de la población vivimos para robar su trabajo cuando la realidad por un lado que el 99% de su trabajo es malísimo y no lo queremos ni regalado y el 1% restante estamos encantado de pagarlo, pero a un precio justo y por supuesto que sea nos sea distribuido acorde a los tiempos en los que vivimos ¿qué debemos hacer el resto? ¿quedarnos estancados como hace 15 años? No creo, simplemente buscamos la forma de conseguir los contenidos como corresponde, dado que desgraciadamente hay pocas formulas legales en España no queda más remedio que tirar de las copias privadas.

¿Y de dónde salen esas copias privadas? Pues parecer ser que no importa, lo único importante es quien dice a quien donde están esas copias, y eso lo hacen unas webs que con la ley actual en la mano no están haciendo nada ilegal, así que mejor cambian la ley y eliminan al “pesao” que se empeña en cumplir la ley y determina que no hacen nada ilegal (el juez) y ahora juez y verdugo es la SGAE, todo ventajas para ellos, total si con el canon llevan años saltándose a la torera la presunción de inocencia, ¿qué mas da que se carguen ahora también la libertad de expresión?.

Lo que no entiendo como no se dan cuenta que ellos son los primeros beneficiados de la mal llamada “piratería”, imaginemos por un momento que desapareciera toda posibilidad de ver contenidos por internet, imaginemos que solo pudiéramos verlos comprando sus DVDs y por supuesto comprándolos originales, ahora culpan de todos sus males a Internet y los malvados usuarios que vemos las cosas sin pagar ¿A quien culparían entonces cuando tuvieran esas perdidas millonarias que tienen? Si el cine español en su mayoría no se ve ni regalado, os podéis imaginar que pagando menos aún.

Curiosamente cuando alguna vez sale alguna película un poco mas comercial, debe ser que entonces a los malvados internautas nos da cargo de conciencia y vamos al cine a verla, porque esas sin dan beneficios….

En fin, negocios que se hacen pasar por cultura para cobrar subvenciones que pagamos todos, pero que después se olvidan de ese factor cultural y son una industria que quiere sacar beneficios, algo no cuadra… si son cultura que lo sean hasta el final (cultura gratuita o económica) y si no que no cobren subvenciones.

Iván y sus colaboradores junto a Marina Sirtis(Centro),la Consejera Deanna Troi de TNG

Iván y sus colaboradores junto a Marina Sirtis(Centro),la Consejera Deanna Troi de TNG

 

– ¿En algún momento pensaste que llegaría a haber en España actores de la franquicia trek en Convenciones?.

Pensarlo sí, es como todo, si en otros sitios pueden, ¿por qué aquí no? Para mí la pregunta mas que si seria posible era “cuando”. Aun así está claro que no ha sido ni mucho menos fácil y hay que agradecer su gran labor a los encargados de las diferentes convenciones el lograr que los aficionados a Star Trek podamos disfrutar de los actores de nuestra saga favorita. Los que estábamos ahí desde antes sabemos lo que ha costado, los nuevos fans que no saben lo que es lo tienen todo mucho mas fácil y seguramente lo valorarán menos, es ley de vida.

– Es evidente que las Redes Sociales han cambiado nuestra concepción del Mundo.¿Cuáles son, para ti, sus puntos fuertes?. ¿ Y sus puntos débiles ?.

Las redes sociales son un arma de doble filo sumamente peligrosas, su mayor virtud es en mi opinión su mayor lacra a veces, y es la llamada sobreinformación. Ahora sabemos lo que hace cada persona que conocemos, cuando lo hace y como lo hace, el problema es cuando queremos guardarnos algo para nosotros solos o que cierta o ciertas personas no lo vean, entonces estamos en un pequeño aprieto y es bastante probable que no puedas lograr tu objetivo (salvo que desactives el móvil). Por supuesto en circunstancias normales este problema no se da a menudo, pero desde luego los que sean muy celosos de su intimidad y que les guste mucho las redes sociales tienen un problema.

Luego mención aparte esta el tema de tener un poco de cabeza y saber lo que se pone, donde se pone y como se pone, lo que puede ser un problema en el caso de los más jóvenes quienes  esta claro que tiene que ser  educados en el uso de redes sociales. Desde pequeños nos enseñan que no hay que coger caramelos de desconocidos pero a nadie nos contó nuestro padre cuando teníamos 2 años “no admitas a desconocidos en Facebook”, y ese es el mayor riesgo para los jóvenes, en la mayoría de casos a sus padres  les han pillado mayores esto de las redes sociales y no las entiende lo que hace que los niños sean un poco autodidactas lo que en muchos casos puede suponer un riesgo. Ser autodidacta con 16 -20 años no es un problema ya que empiezas a tener la cabeza amueblada de hecho todos los que somos un poco perros viejos en esto de internet teníamos mas o menos esa edad cuando empezó todo.

De todas formas hay que tener los pies en la tierra y no dejarse influir por los medios de comunicación sensacionalistas, ni todo el que te un caramelo te va a drogar ni todo el que te invite a Facebook es un pederasta que quiere secuestrarte, los riesgos de esto tienden a ser minoría pero están ahí, y como todo en esta vida: mejor prevenir y para la prevención el sentido común.

Otro gran momento fan donde,entre otros,encontramos a Sylvester McCoy (Doctor Who) y Alexander Siddig(El Doctor Julian Bashir de DS9)

Otro gran momento fan donde,entre otros,encontramos a Sylvester McCoy (Doctor Who) y Alexander Siddig(El Doctor Julian Bashir de DS9)

 

– ¿Twitter o Facebook ?.

Si me tengo que quedar con uno solo, sin duda Twitter, me parece mucho mas entretenido que Facebook. Ahora bien, en mi caso uso Facebook para familiares, amigos y conocidos, y Twitter para el resto del mundo por lo que uso ambas redes, aunque eso sí, a Facebook solo entro cuando alguien me escribe.

– ¿Star Wars o Star Trek ? Je, je. Ésta pregunta tiene trampa, reformulemos ¿cuál es tu serie favorita de la franquicia trekkie?.

¿Por qué tener que elegir entre SW y ST? Es algo que nunca he entendido, ambas sagas me encantan, son totalmente distintas y por eso me gustan tanto.

En cuanto a mi serie favorita, tengo 2, TNG (Star Trek:The Next Generation) por que fue mi puerta de entrada a ST, y DS9(Star Trek:Deep Space Nine) porque me parece que como serie en conjunto es mucho mas completa y profunda.

– Tres razones por las que Star Trek supera a Star Wars, a tu juicio.

Son sagas distintas, compiten en ligas diferentes. Ahora bien si me preguntas ¿Por qué hacer una web sobre ST en vez de SW?. Básicamente porque ST tiene mucha mas chicha, son 5 series y 11 películas por ahora (no tengo en cuenta series de animación ni libros, que lo considero accesorios), por el contra SW son 6 películas, no es comparable, el universo Trek “canon” es mucho mas amplio. En cualquier caso lo reitero: me encantan las 2 sagas.

– ¿’La Guerra de los Mundos’ o ‘Planeta Prohibido’?.

Imagino que me hablas de “La guerra de los mundos” clásica, tengo que confesar algo que para mucho será un sacrilegio, y es que no he visto ninguna de las dos películas. No me gusta el cine clásico, me parece demasiado cutre lo siento.

– ¿Quién tu actor favorito?.¿Y actriz?.

Pufff, difícil pregunta, diría que no tengo, jamás he visto una película únicamente porque salga fulanito o menganita. Tengo actores y actrices que me puedan “atraer” a la hora de ver una película en un momento dado de mi vida y siempre dependiendo del genero, pero favoritos no tengo.

¿Cuál es tu Icono Cinematográfico favorito? ¿ Por qué?.

John Williams, su música es única e irrepetible. Muchas de las grandes partituras de los últimos 40 años están compuestos por el aunque irónicamente nunca ha compuesto nada para Star Trek.

Recuerdo como el primer día como, de la mano de mi padre, salía del Cine tras ver ‘El Retorno del Jedi’, totalmente alucinado. ¿ Cuál es tu primer recuerdo cinematográfico?.

ET, la escena en la que Eliot va a buscar la pizza y oye algo fuera, en aquel momento me acojoné un montón, tendría 4 o 5 años. SW y ST no los descubrí hasta unos años después.

– ¿Qué le dirías a alguien que esté empezando en esto de Internet, con un sueño que hacer realidad ?.

Que lo haga, lo bueno de internet es que hay sitio para todo y para todos, si quieres hacer una web de aficionados a comer lacasitos hazla, si quieres hacer un blog personal hazlo, pero hazlo para ti, si luego gusta a mas gente estupendo pero hazlo porque te realice hacerlo aunque solo lo vayas a ver tu.

El fenómeno de Star Trek

5 Series de Televisión(más 1 animada),11 películas,innombrables cantidades de Merchandisign y millones de Fans.Star Trek,el fenómeno

 

Tres películas que te llevarías a una Isla Desierta ( o casi Desierta, tienes tele, DVD y electricidad).

En esa hipótesis estaría bien jodido, teniendo electricidad solo podría ver DVDs? .¿Te puedes creer que no tengo ni VHS ni DVD en casa? Qué desperdicio, mejor una suscripción a Netflix, que abulta menos. Lo que si puedo garantizar es que alquilaría unas cuantas veces SW Ep IV, las otras 2 ya no estoy tan seguro cuales elegiría.

– Augurios …¿cómo ves al Cine y (profesionalmente) a ti mismo dentro de 20 años ?

Pufff, quisiera que Star Trek hubiese reconducido su camino y pudiéramos disfrutar de ST XX respetado toda la saga, pero no soy muy optimista, lo que si creo que es que George Lucas se habrá terminado de cargar la saga de SW y tendremos el sucesor del 3D cuadroesfericoilicodial hasta en la sopa, y por supuesto veremos todo a ultrahdmegafullE3 donde podremos disfrutar de la 23 edición especial de SW, ahora con nuestros extras jamás vistos hasta la fecha en las 22 ediciones anteriores (a uno de los tíos que pilotaba un X-Wing quitándose una mosca de la mano mientras lee el guión de rodaje y a Mark Hamill camino del cuarto de baño en Tunez).

¿En cuanto a mi profesionalmente?. Me cuesta imaginarme dentro de 2 años así que no puedo adelantarme a dentro de 20, eso si, creo que seguiré como informático, o al menos tratando de comportarme como tal.

– ¿Crees que J.J. Abrams ha sentado las bases para un resurgimiento de Star Trek, y que dentro de poco volveremos a tenerla en televisión con toda la gloria?.

Me encanta J.J Abrams y su trabajo en muchas series, pero creo que ha sentado las bases para la muerte de Star Trek tal y como la conocíamos y adorábamos y ha creado un producto mucho más comercial y menos interesante en los que solo se mantienen los nombres propios. Para disfrutar lo nuevo hay que cerrar los ojos y hacer como no hubiese existido lo anterior. Un reboot de una saga con 3 películas puede ser una buena idea, un reboot de una saga con 30 años, 10 películas y 5 series es un sacrilegio.

– Para finalizar, un pensamiento para nuestros Lectores.

Muchas gracias de nuevo por la entrevista y disculpar si he divagado mucho en mis respuestas, y  sobre todo:

“Que tengáis prospera y larga vida mientras que la fuerza os acompañe”

Comentarios

Te puede interesar
Superlópez, patrio superhéroe que vuela a la gran pantalla
‘Han Solo. Una historia de Star Wars’: soy un truhán, seré un señor
‘La chica en la niebla’, el pecado de la vanidad
Póster de Misión: Imposible- Fallout destacada
¡Impresionante tráiler final de ‘Misión: Imposible- Fallout’!