Home > Actualidad > Videojuegos > ‘Uncharted 3’:¡Entrevista a Amy Hennig!

‘Uncharted 3’:¡Entrevista a Amy Hennig!

Uncharted 3 interior

Amy Hennig

El próximo 2 de noviembre ‘Uncharted 3:La Traición de Drake’ uno de los títulos más esperados exclusivos para PlayStation 3 verá la luz. Una de las responsables de su desarrollo es Amy Hennig,directora creativa y guionista del juego,una mujer que ha trabajado muy duro desde el primer capítulo de la exitosa saga de acción.

Tras estudiar la carrera de arte cinematográfico y comprobar que no había muchas posibilidades de abrirse camino en la industria del Séptimo Arte para una mujer, Amy encontró un hueco en el mundo de los videojuegos. Su gran afición por el género arcade durante su infancia le animó a entrar en un sector que estaba en pleno auge durante los años ochenta.

Amy Hennig comenzó a hacerse un nombre dentro de la industria trabajando en el estudio Crystal Dynamics, donde colaboró en la creación de Blood Omen: Legacy of Kain y Legacy of Kain: Soul Reaver. Desde entonces, Amy ha participado en el desarrollo de videojuegos como directora, guionista y productora.

Amy Hennig se encarga actualmente de la dirección creativa en Naughty Dog. Desde que se incorporó al estudio norteamericano en 2003, Hennig ha estado vinculada a la franquicia Uncharted y ha sido una de las principales responsables del éxito de esta saga de acción y aventuras.

Esta mujer ha conseguido llegar a lo más alto dentro de un mundo principalmente dominado por hombres, demostrando una vez más que la igualdad es una bienvenida realidad que desde Noche de Cine alentamos y defendemos.

Uncharted 3

¡Os dejamos con la interesante entrevista a Amy Hennig!:

Al escribir el guión, ¿cómo consigue el equilibrio adecuado entre la integración de hechos históricos y de su propia imaginación?

Siempre intentamos dotar a nuestras historias de una base con realidad histórica, un misterio histórico y verdadero conectado con figuras auténticas que pueda usarse como “gancho”. A partir de ese gancho inicial, entramos en nuestro propio “qué pasaría”, pero dicho gancho nos mantiene en una realidad que puede investigarse y da a nuestra historia cierta autenticidad.

Cuando preparábamos el terreno para Uncharted 3: La traición de Drake™, estudiamos mucho las aventuras de T.E. Lawrence y las de otros exploradores que se aventuraron en el desierto de Rub’ al-Jali en busca de la legendaria ciudad perdida, que el propio Lawrence llamó “Atlántida de las arenas”. Usamos esto como base de nuestra narración y, gracias a montones de material de lectura y referencia, nos aseguramos de que cualquier libertad que nos tomáramos en la ficción se fundamentara en algún hecho histórico.

¿Qué surge primero: la idea para el argumento o el deseo de basar el juego en un entorno concreto, como es el desierto en este caso?

Suele haber un poco de ambas cosas. Sabíamos desde una fase muy temprana en el desarrollo de Uncharted 3: La traición de Drake™que queríamos enfrentarnos al reto tecnológico de crear la arena. Puesto que no habíamos abordado entornos desérticos en los juegos anteriores, nos pareció natural seguir ese camino con Uncharted 3: La traición de Drake.

En ocasiones, la narrativa impone los lugares que queremos visitar, como al seguir las huellas de T.E. Lawrence desde Europa hasta la península arábiga; y en otras, el hecho de querer explorar ciertos lugares en el juego nos lleva a intentar acomodarlas a  la narración. Por suerte, el proceso de desarrollo en Naughty Dog, fluido y cooperativo, permite muchísima flexibilidad, de forma que el interés del juego y de la narración encuentran la forma de encajar en casi todos los casos.

La historia de Lawrence de Arabia resultará conocida para la mayoría. ¿Qué elementos históricos le atrajeron de su historia?

Fueron varias cosas, aparte del gancho inicial evidente de su fascinación por esta legendaria ciudad perdida. Lawrence fue arqueólogo y aventurero antes de verse involucrado en la Rebelión Árabe de principios del siglo XX, la parte de su vida por la que es más conocido.

Esta sed de aventuras y grandeza es uno de los paralelismos entre la vida de Lawrence y la de Sir Francis Drake, y también la de Nathan Drake. Además, Lawrence hizo una cantidad excepcional de viajes, lo que nos ofrecía razones para llevar a Drake y al jugador por diversos lugares interesantes del mundo.

Otro elemento intrigante fueron las circunstancias supuestamente misteriosas que, según los rumores, rodearon el accidente de moto mortal de Lawrence, lo que nos dio una forma, por implicación, de relacionar la “sociedad secreta” de nuestros antagonistas con su temprana muerte.

Uncharted 3

Cuéntenos más sobre la ciudad perdida de Ubar, la legendaria “Atlántida de las Arenas”, y el papel que desempeña en el juego.

Ubar, o “Iram de los Pilares”, era una antigua ciudad en medio del desierto de Rub’ al-Jali que, según se dice, fue un centro de comercio de increíble riqueza hace miles de años. De acuerdo con la leyenda, Dios castigó a Iram por su perversidad y esta se perdió en las arenas del desierto.

Nathan Drake cree que su famoso antepasado, Sir Francis Drake, hizo durante su circunnavegación del globo un viaje secreto a la península arábiga en el intento de desenterrar la legendaria ciudad perdida. Se rumorea que Iram contenía un tesoro de gran tamaño: “riquezas inconmensurables”, tal como se cuenta en Uncharted 3: La traición de Drake™. Esta misión lo enfrenta a una vieja adversaria, Katherine Marlowe, que lleva muchos años buscando la misma ciudad perdida.

¿Qué tipo de investigación fue necesaria para recrear el Desierto de Arabia en el juego?

No visitamos personalmente ninguno de los lugares de la península arábiga como parte de la investigación para el juego. Pero hicimos un estudio exhaustivo, recopilando referencias visuales y leyendo relatos de viajes sobre esa parte del mundo. El paisaje de WadiRum, donde Lawrence pasó bastante tiempo durante la Rebelión Árabe y donde David Lean rodó buena parte de su famosa película Lawrence de Arabia, fue una inspiración clara para el aspecto de los cañones desérticos del juego.                                       

Hay una secuencia de montaje en el juego, con Drake perdido en el desierto y tratando desesperadamente de cruzar el mar de arena, que abarca un par de días en los que va deslizándose hacia el delirio y el agotamiento. El aspecto visual de esta secuencia se basó en muchas de nuestras investigaciones, pero también se inspiró enormemente en Lawrence de Arabia. Tratamos de evocar la sensación de estar en el desierto, la aspereza y el sol, la forma en que la arena se desplaza en patrones surrealistas y se enrosca en lo alto de las dunas. Drake tiene finalmente un instante de esperanza cuando encuentra una aldea en la lejanía, pero resulta ser un asentamiento abandonado, una ciudad fantasma.

Hay una breve secuencia en Lawrence de Arabia en la que el protagonista, tras cruzar el desierto, exhausto y cubierto de fina arena, encuentra un pequeño puesto militar abandonado. El ambiente de ese lugar inspiró definitivamente algo del aspecto de nuestra aldea abandonada.

Además, para capturar las sensaciones del desierto, un grupo de la plantilla de Naughty Dog estuvo en las Dunas de los Algodones, al sur de California, con el fin de vivir una experiencia personal del desierto, y documentó su aventura para la investigación de animación y efectos visuales. Su vídeo y su experiencia de primera mano resultaron muy valiosos como referencia a la hora de recrear las propiedades de la arena y reproducir de manera fiel un entorno desértico verosímil en Uncharted 3: La traición de Drake™.

Buena parte de Uncharted 3: La traición de Drake™ tiene lugar fuera de Arabia. ¿Cómo enlaza el resto de la historia con la de Lawrence?

Lawrence estuvo fascinado toda su vida por las cruzadas y exploró como joven arqueólogo emplazamientos de los cruzados en Francia y Siria. En 1908 hizo un viaje en bicicleta para estudiar con detalle los castillos cruzados de Francia, y continuó en 1909 con una caminata de tres meses por los emplazamientos cruzados de Siria.

Son las pistas del cuaderno de Lawrence las que llevan a Drake a desentrañar los misterios de un chateau derruido en Francia y los de las inexpugnables ruinas de una fortaleza cruzada en Siria. Siguiendo estas pistas, Drake percibe una relación entre ambos lugares, los cruzados que los habitaron mil años atrás y las leyendas sobre la ciudad perdida de Iram.

Uncharted 3

¿Qué otras referencias a Lawrence aparecen en el juego?

Lawrence era una persona obsesiva, incluso de joven: siempre estaba enfrentándose a pruebas que creía que le aguardaban en la vida. Como nuestro Nathan Drake, que aspiraba a la grandeza para demostrarse a sí mismo que era mejor de lo que estaba destinado a ser. Esto se hace evidente en la cita del inicio del juego, tomada de Lawrence en una de sus más famosas citas:

“Todos los hombres sueñan. Pero no del mismo modo. Los que sueñan por la noche en los polvorientos recovecos de su mente se despiertan de día y ven que todo era vanidad; pero los que sueñan de día son peligrosos, pues pueden vivir su sueño con los ojos abiertos para hacerlo posible. Yo lo hice.”

Esa forma que las experiencias de Lawrence dan a su idea de “los que sueñan de día” (una advertencia sobre los peligros de la ambición sin freno), se convirtió en la piedra de toque de Uncharted 3: La traición de Drake™, junto con otros temas de la vida de Lawrence: el miedo a la pérdida y la muerte o a fallar a los seres queridos está presente también en nuestra historia.

Para saber más sobre el juego visita la web de Play Station

¡O pásate por su Muro en Facebook!

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario