Home > Cine 2.0 > Gente 2.0 > Inma Ferragud: el corazón 2.0 de la red

Inma Ferragud: el corazón 2.0 de la red

ge_17_inma-carrusel

Hay ocasiones que cuesta conseguir entrevistas para esta sección, no por los propios protagonistas (que todos han querido colaborar con una sonrisa en la boca), sino porque sus agendas y proyectos apenas les permiten respirar… En esta ocasión, ha merecido la pena esperar las respuestas de Inma Ferragud, comunicadora que vive su vocación empapándose de todo lo que le rodea, observando y anotando, pero sobre todo rescatando sólo lo bueno, lo positivo, lo inteligente, que le aporta la vida en todos los terrenos. Es una mujer que disfruta del periodismo desde hace tanto que ya ni se acuerda… Actualmente, está inmersa en la comunicación digital y los medios online, aprendiendo día a día de todo… y aporta, siempre que puede, especialmente, cosas suyas…

La primera vez que ves a Inma te inunda una sensación de máximo respeto y admiración, no solo por ser quién es en este mundo 2.0 sino por una presencia elegante y una sonrisa cautivadora. Inma es una persona cercana, con ganas de contarte, que transmite alegría, que irradia sinceridad y sobretodo que comparte y aprende junto a ti. En el mundo 2.0 me he cruzado con profesionales que te miran por encima del hombro, que se creen gurús por haber dado 6 clases como ‘expertos’, que el conocimiento que comparten contigo es su tarjeta de visita o que te tratan como un novato cuando tienes ideas. Inma es todo lo contrario, no solo comparte conocimiento y aprende de cada detalle que la rodea, sino que además se empapa de tus ideas y te tiende su mano para cualquier tema… ‘Expertos 2.0’ tenemos muchos pero ‘corazones 2.0’ hay pocos como el de Inma.

Gracias por la entrevista.

Inma Ferragud

Inma Ferragud y el mundo 2.0

  • ¿En qué Proyecto 2.0 estás involucrada actualmente? Estoy volcada en varios proyectos de comunicación online, desarrollando la estrategia de marca en medios digitales. El más reciente es TheRanking.com, una plataforma de votaciones donde el usuario es quien decide, sin jurados ni expertos ni conflictos de interés. Es un privilegio formar parte de un proyecto desde sus inicios, porque entras en contacto con el nacimiento de la marca, de su imagen visual corporativa, de su visión… Casi la sientes tuya y aprendes a cada instante, porque, siendo una startup, está avalada por profesionales que, me atrevería a decir, han hecho de Internet en España lo que es actualmente. También estoy dando los primeros pasitos en un nuevo blog (www.inacatwalk.com) que complementa el mío personal y me reconcilia con mi pasado en revistas especializadas de moda, belleza y tendencias. Me apetecía mucho.
  • ¿Qué destacarías de tu perfil profesional en el mundo online? Quizá mi experiencia en comunicación corporativa y prensa especializada me ha ayudado a integrar fácilmente Internet como una herramienta de difusión de contenido, como lo fueron en su momento la prensa, la radio o la televisión. Para mí, es un medio más al que adaptarse cualitativa y cuantitativamente, con la ventaja de que recibes la respuesta del usuario a todo lo que emites de forma inmediata. Es algo único, una gran oportunidad que se debe aprovechar para empatizar y mejorar servicios. Eso sin mencionar las posibilidades creativas de las nuevas herramientas, que cambian continuamente y te plantean retos constantes. Es estimulante.
  • ¿Cómo acabaste trabajando en el sector de internet? Mis padres fueron unos visionarios y me apuntaron a clase de informática con 12 años (de eso hace… uf, mucho jeje), así que los ordenadores y, más tarde, Internet han estado siempre presentes en mi vida. Descubrí pronto los chats, ICQ y el IRC, y pasé un pequeño periodo de mi vida alternando el periodismo con la moderación de un canal temático. Pero no fue hasta hace tres años, cuando tuve que reciclarme tras un recorte en una entidad pública empresarial en la que trabajaba en Comunicación, cuando tomé contacto con Internet profesionalmente. Tras varios cursos de web social y periodismo digital, me dieron la oportunidad de formarme desde dentro de una agencia y engancharme al Social Media.
  • ¿Qué intentarías cambiar a través de las redes sociales? Las redes sociales están demostrando que tener conciencia y como comunidad pueden cambiarlo todo ; que son un altavoz para lo que antes solo se podía hacer mediante una carta al director, una reclamación a la OCU o una manifestación en la calle. Y ni éstas tenían la agilidad de difusión ni la fuerza como grupo ni como individuo que tiene un blog, un comentario en un foro o un tuit. Creo que, aunque poco a poco, va calando en la sociedad. El ejemplo es que las reacciones de Twitter comienzan a abrir telediarios y portadas de periódicos.
  • ¿Alguna predicción acerca del futuro de Internet? La única predicción que me atrevo a hacer es que Internet será lo que quieran los usuarios. El resto es imposible saberlo. Hoy crece Facebook y mañana quizá ni exista. Las imposiciones no funcionan en el medio digital. Me consta que aún hay comunidades de IRC pero ¿cuántos internautas saben lo que son? Pues antes eran « lo único ».
  • ¿Cuál será tu próximo proyecto? Ahora tengo la mirada puesta en la tercera edición de Internet Es Tuyo, en la que colaboro desde la comunicación. Este evento de Ismael El-Qudsi se caracteriza por seguir asombrando desde la formación y el tono lúdico y divertido, lo que le desmarca de otros muchos en apariencia y contenido. Tiene la suerte (trabajada) de contar con patrocinadores que apuestan por una nueva forma de hacer las cosas, sin perder de vista el objetivo fundamental : aprender innovando.
  • Tres factores qué, a tú juicio, facilitan el éxito de las redes sociales. Empatía, agilidad y capacidad de respuesta. A mí, sin ellos, se me hace complicado trabajar online.
  • ¿Facebook o Twitter? Ambos. Twitter es la inmediatez por excelencia, la radio de antes. Facebook es el tablón de anuncios de toda la vida. Tienen tiempos y formatos distintos.
  • ¿Qué Blogs, webs o redes sociales son imprescindibles en tú vida? Redes sociales casi todas: Twitter, Facebook, YouTube, FlickR, Instragram, Foursquare… En ellas, me informo y comparto lo que quiero y cuando quiero. Blogs leo todos los que puedo, vía Twitter gran parte: Mashable, Yorokobu, TechCrunch, 1001medios, periodismociudadano.com, wwwwhatsnew, diarios digitales… Colaboro en Mis Apis por tus Cookies, así que este es de lectura « obligatoria » 😉.

Inma Ferragud


Inma Ferragud
y el mundo del cine

  • ¿Cuál es tu película favorita y por qué? ¿Solo una ? Soy muy cinéfila. De pequeña, adoraba « Lo que el viento se llevó » y su Escalata O’Hara. Ahora, ¿La vida es bella? Por ejemplo.
  • ¿Y tú actor/actriz favoritos? Luis Tosar y Marta Etura, Anthony Hopkins y Katherin Kepburn son algunos de ellos.
  • Escena para recordar. Ese momentazo en que Guido se encierra en la oficina del campo de concentración nazi y usa su altavo para dar su « Buenos días, princesa » a Dora (La vida es bella).
  • ¿Cuál es la última película que has visto? ¿Opinión? « La voz dormida ». Magnífica. Muy recomendable.
  • ¿Star Wars o Star Trek? Star Wars. Las tengo todas. Nunca he visto Star Trek.
  • ¿Homer o Mickey Mouse? Homer, sin duda.
  • Tres películas que te llevarías a una Isla Desierta. Million Dolar Baby, Monsters SA y El Diario de Noah. Pero preferiría llevarme un disco duro con más pelis.
  • Tú primer recuerdo cinematográfico. ET en el extinto Cine Oeste de Valencia.
  • ¿Qué película has visto 1000 veces? Love Actually, y aún así me sigue gustando.
  • ¿Qué películas esperas con ansias? Ninguna en concreto. Que me sorprenda la cartelera.

Inma Ferragud

 

Y la pregunta del millóm… ¿Donde puedo encontrarla en la red? Podéis seguir su rastro 2.0 en inmaferragud.com, inacatwalk.cominternetestuyo.com y su último proyecto: theranking.com. Y si os quedáis con ganas de más podéis localizarla en las redes sociales: Facebook, @inmaferragud, About.me, Flickr, Tumblr y por supuesto en LinkedIn. ¡Ah! se me olvidaba la fan page de In a Catwalk.

Comentarios

Te puede interesar
Eudald Font: pasión por la interpretación
Hoy nos cuentan como es un día perfecto en ‘Zombieland: mata y remata’
Paz García destacada
Paz García, el éxito como catapulta a NYC
Dan Stevens, la Bestia de «La Bella y la Bestia»: «…Vi películas como Rompe Ralph o Ciudadano Kane para inspirarme…»

Deja un comentario