Home > CVC > Actualidad CVC > Los grandes galardonados de Sitges 2015

Los grandes galardonados de Sitges 2015

Sitges 2015

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya ha celebrado estos días su 48º edición. No hace falta que os digamos, que es la cita perfecta para todos aquellos que os encanta el cine fantástico y de terror. Se celebró por primera vez en el año 1968 bajo el subtítulo de la 1ª Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror y desde entonces, no ha dejado de sorprendernos con algunas de las mejores propuestas de género.

El evento finalizó ayer día 18 de octubre y ya os podemos contar que filmes han sido sus grandes protagonistas.

Dos maneras hay de arrancar este magnífico festival, fantasía o terror y
en este caso esa nota la puso el título de ‘La bruja’ de Robert Eggers. Es una na de las cintas más terroríficos de los últimos tiempos por lo que dará mucho de que hablar, igual que lo hizo en el Festival de Sudance donde se alzó con el premio al Mejor Director. Nos enfrentamos a una película de miedo ambientada en el siglo XVII, exactamente alrededor de una familia de colonos cristiana de Nueva Inglaterra. Viven muy cerca de un bosque donde se encuentra la reencarnación del mismo mal.

ac_15_Póster de The invitation

Pero la elegida para alzarse con el título de Mejor película en Sitges 2015 ha sido ‘The invitation’ del cineasta Karyn Kusama, un thriller con aires de cine independiente que nos cuenta la historia de Will y Eden, un matrimonio que ha sufrido la tragedia de perder a su hijo años atrás. Cada persona reaccionamos de una manera ante el dolor y la forma de Eden fue desaparecer por completo. Asistiremos al reencuentro del matrimonio con sus antiguas vidas.

El Premio especial del Jurado y al Mejor guión se ha otorgado a ‘Las últimas supervivientes’ (The final girls) de Todd Strauss-Schulson. La sinopsis enmarca lo sucedido a la hija de una estrella del slasher, una tipo de cine de terror muy recurrente dentro del género en los años ochenta. Junto con un grupo de chicos, es absorbida dentro de una de las películas que ha rodado su madre. Una vez allí, tendrá que luchar por su vida, para no ser la víctima de la película.

ac_15_Póster de Born Tomahawk-interior1

Craig Zhaler se alza con el Premio al mejor director con uno de los géneros más clásicos y que en los últimos años ha dado mucho de sí, una del oeste o lo que es lo mismo, un western titulado ‘Born Tomahawk’.

Pili Grongne ha sido reconocida con el Premio a la mejor intérprete femenina por su papel en ‘El nuevo testamento’ (Le tour nouveau testament) del belga Jaco Van Dormael. Con esta cinta podemos afirmar que Dios está en todos los sitios como dicen las sagradas escrituras pero vive en Bruselas y tiene una hija que se llama Ea. Como toda hija de Dios o no, se revelará contra su padre para acabar con su aburrida vida en Bruselas y publicará con un ordenador el día de la muerte de todas las personas. La noticia causa una conmoción a la gente, que se pregunta a todas horas si ¿será un día, un mes o incluso años?

Por otro lado, el Premio al mejor actor ha sido para Joel Edgerton por su trabajo en ‘El regalo’ (The gift), título que también ha dirigido. La trama nos lleva a las vidas de un matrimonio que ve cambiar sus vidas mientras un conocido de su marido, les hace una serie de regalos. Igual que una caja de sorpresas, este hecho desencadena un giro totalmente inesperado que destapa un secreto de hace muchos años.

Como habéis podido ver, Sitges 2015 no ha tenido desperdicio desde el mismo momento en que dio el pistoletazo de salida con ‘La Bruja’.

Más información en la página web oficial.

Comentarios

Te puede interesar
Impresionante primer tráiler en español de ‘El Hombre del Norte’
¡Ya está aquí la programación de CURTAS!
CURTAS ¡avanza los detalles de su nueva edición!
‘El faro’, lux aeterna

Deja un comentario