Home > Actualidad > Noticias > ‘Frankenweenie’ llega a los cines este jueves 11 de octubre

‘Frankenweenie’ llega a los cines este jueves 11 de octubre

Frankeweenie interior

Este jueves se estrena ‘Frankenweenie’ con 458 copias repartidas en 308 salas de cine. Las copias se reparten de la siguiente manera:

‘Frankenweenie’ es un entrañable cuento sobre un niño y su perro, obra del genio creativo Tim Burton Tras la inesperada desaparición de su adorado perro Sparky, el pequeño Víctor usa el poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de regreso a la vida, aunque con unos cuantos ajustes de poca importancia. Víctor intenta ocultar su creación ‘casera’, pero cuando Sparky se las arregla para salir, los compañeros de colegio de Víctor, sus profesores y toda la ciudad se darán cuenta que crear una ‘nueva vida’ puede convertirse en un experimento monstruoso…

La nueva película de Tim Burton participa además el 10 de octubre en Sitges en la 45 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, fuera de competición. La película se estrenará un día más tarde el 11 de octubre en nuestro país.

Aquí os ofrecemos algunas curiosidades del filme:

‘Frankenweenie’ sigue los pasos de otras cintas de animación ‘stop-motion’ como ‘Corpse Bride’ (‘La novia cadáver’) y ‘The Nightmare Before Christmas’ (‘Pesadilla antes de Navidad’). Ambas fueron nominadas a los Oscar®

El mismo personaje tenía varias marionetas lo que permitía a los animadores trabajar en más de una escena a la vez. Había 18 animadores trabajando de forma independiente pero al mismo tiempo.

Todos los personajes de “Frankenweenie” están basados en dibujos de Tim Burton. Realizó algunos de ellos en 1984 cuando se hizo el cortometraje de acción real de ‘Frankenweenie’. Los otros los dibujó especialmente para esta nueva versión animada en formato de largometraje.

Varios personajes como Víctor, Elsa Van Helsing, Edgar «E» Gore y Mr. Burgemeister están inspirados en lo clásicos de terror de los años 30 como ‘Frankenstein’ y ‘Drácula’.

Se crearon más de 200 marionetas y platós para la película y hay más de 17 Victors y 12 Sparkys. Se necesitaban varios para que cada animador trabajara de forma independiente en escenas diferentes. Además necesitaban una copia en caso de que una marioneta se estropeara y tuviese que repararse.

En el plató de ‘Frankenweenie’, el Hospital de Marionetas siempre estaba a tope. Los supercualificados maquetistas pasaron meses reparando extremidades, resolviendo problemas de pelo y de piel y arreglando los trajes que se desgarraban o se ensuciaban. Además, este equipo también creó de la nada las marionetas genéricas de fondo así como algunos de los personajes protagonistas.

La primera marioneta que se diseñó para la película fue la de Sparky y la escala que establecieron con ella se convirtió en la norma para el resto de la cinta. Tim Burton tenía una idea muy concreta del personaje de Sparky y quería que actuase y se moviese como un perro de verdad. El armazón tenía que ser muy complejo y 10,16 centímetros fue lo más pequeño que pudieron hacerlo para dar cabida a su personalidad y a su comportamiento. Una vez que establecieron su tamaño, los marionetistas pudieron realizar el resto de los personajes y los platos sirviéndose de esa escala.

Un grupo de artistas de enorme talento cogió los dibujos originales de Tim Burton y realizó esculturas en tres dimensiones para después hacer moldes con una mezcla de silicona y látex.

Los trajes de los personajes se cosieron con puntadas en miniatura para mantener la escala.

Las pelucas son de pelo humano de verdad y se aplicó mechón a mechón para que el nacimiento del pelo resultaba más realista.

Dentro de cada marioneta hay una armazón de metal que hace las veces de esqueleto. De esta forma el animador logra mover las marionetas y representar las escenas con mucho estilo y sutileza.

La película se desarrolla en la ciudad ficticia de New Holland, situada en la periferia y alrededor de los años 70. Es muy parecida a la localidad californiana de Burbank donde creció el director Tim Burton. Un molino situado en la colina domina la ciudad y añade el toque indispensable a la celebración anual de las Jornadas holandesas que tienen lugar en New Holland.

Los platós de la película se construyeron en tableros de mesa. La casi totalidad de las maquetas en miniatura se realizaron, se pintaron y se acabaron a mano.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario