Home > Actualidad > Noticias > Diez años de éxito de un clásico navideño: ‘Love Actually’

Diez años de éxito de un clásico navideño: ‘Love Actually’

Love Actually

‘Love Actually’ se filmó un año después del 11-S, trayendo consigo un gran éxito cinematográfico, que ha cumplido 10 años. Con motivo de su décimo aniversario, os queremos hablar de la película.

Esta comedia romántica, se estrenó en el año 2003, de la mano del director Richard Curtis. La trayectoria del director, en el género de la comedia romántica, es intachable, con títulos cómo: ‘Cuatro bodas y un funeral’ y ‘Notting Hil’. El propio director se sorprende del éxito de la comedia, aunque hayan pasado 10 años, tal y como ha declarado:

«¡Me sigue sorprendiendo! Me ayuda saber que han pasado diez años porque es una manera fácil de recordar la edad de mi hijo que aparece en el film. Hay una escena en la que están en el escenario interpretando una obra de Navidad y él está con una máscara de Spiderman, hay un gran primer plano de un niño de cinco años muy perplejo… ¡Además mi hija es una de las langostas!»

«La película es cada vez más popular. No recuerdo que a la gente le encantara cuando se estrenó. Había una mezcla de motivos. Tenía claro lo que estaba haciendo en el mundo del romance cuando hice Bridget Jones y Notting Hill. Como había aprendido tanto en ellas empecé a pensar en otras historias: la de Colin Firth y la de Hugh Grant, que estaban pensadas para ser dos películas que yo escribiría. Entonces decidí que no quería hacer eso y me di cuenta de que muchas películas que me encantaban eran películas con varias líneas argumentales como Short Cuts, Nashville, Smoke, y muchas de las películas de Woody Allen. Entonces, pensé que haría una película con un montón de historias, porque me encanta, y de esa manera haría un puñado de historias románticas solo con las mejores partes.»

Richard-Curtis

El reparto se compuso con un importante elenco de actores, entre los que destacan: Hugh Grant, Colin Firth, Thomas Sangster, Alan Rickman, Keira Knightley, Rowan Atkinson, Liam Neeson, Bill Nighy y Emma Thompson. Muchos de ellos, recuerdan algunos momentos de la película así:

«Rodamos la escena final del aeropuerto en un día con todo el reparto allí. Era como un zoo muy organizado con un montón de actores increíbles. Denise [Richards] y yo íbamos buscando algo para desayunar y Hugh [Grant] andaba por ahí, así que nos presentamos y le saludamos. Le dije: “Qué vergüenza vestida así, parezco una buscona y Hugh respondió: “Lo que más me gusta”. Shannon Elizabeth.

«Me parto con Bill Nighy. Es tan, tan bueno. Y ese video de él [interpretando desnudo]. Creo que es mi parte favorita de la película, es divertidísima.»

«El rodaje de la escena de la boda en la capilla nunca se me olvidará. Era el año después del 11-S y todo el equipo mantuvo un minuto de silencio porque la capilla estaba muy cerca de la embaja de los Estados Unidos. El 11-S se respiraba en el ambiente». Laura Linney.

«Supongo que lo recuerdo con cariño, el hecho de estar desnudo solo con una guitarra y unas botas de cowboy, intentando hacer como si tocara el instrumento mientras en productor, Duncan Kenworthy, gritaba: “¡Baja la guitarra! ¡Baja la guitarra!”, cada vez que se me veía todo y es que me dejaba llevar demasiado por la canción». Bill Nighy.

Entre todos ellos, se encuentra Hugh Grant, el ganador de un Globo de oro y un BAFTA. No hace falta decir, que su salto a la fama, llegó con la inolvidable ‘Cuatro bodas y un funeral’ (1994).

«Un recuerdo no muy agradable es Hugh y su escena del baile. No le hacía ninguna gracia. Quería que no resultara falso y quería sentirse como si de verdad fuera el primer ministro. Cada vez que le decía: “Hazlo con más gracia, con más encanto”, él pensaba que le estaba tomando el pelo. Le dije:”Voy a darte una apariencia con mucha clase, simplemente quiero que parezcas un punto más dulce de vez en cuando”. El problema al final era el baile en sí. No era capaz de hacerlo con aires de primer ministro. No paraba de retrasarlo, no le gustaba la canción. Al principio pensamos en una canción de los Jackson 5 pero no se hacía con ella y se enfadó mucho. La rodamos el último día y quedó tan bien que cuando la montamos iba demasiado bien y además él cantaba la letra. Cuando haces el montaje de una escena de baile como esa, va a quedar en la tercera parte y la parte en la que él canta la letra de la canción no fue la mejor de la escena. Fue muy difícil montar esa escena». Richard Curtis

¡A esta escena se refieren!

La banda sonora la llevó a cabo el músico Craig Armstrong.

La película comienza cinco semanas antes de Navidad, con una escena en la que parejas se saludan y abrazan en el aeropuerto de Heathrow. El primer ministro, interpretado por Hugh Grant, narra en voz en off:

“Siempre que me siento triste con el estado del mundo, pienso en la puerta de llegadas del aeropuerto de Heathrow. La opinión pública está empezando a darse cuenta de que vivimos en un mundo de odio y avaricia, pero yo no lo veo así. A mí me parece que el amor está en todas partes. A menudo no es particularmente digno o interesante, pero siempre está ahí: padres e hijos, madres e hijas, maridos y mujeres, novios, novias, viejos amigos. Cuando los aviones se estrellaron contra la Torres Gemelas, hasta donde yo sé, ninguna de las llamadas de las personas que iban a bordo de los aviones fueron de odio o venganza: eran mensajes de amor. Si buscas, tengo la oculta sensación de que verás que el amor, realmente, nos rodea.»

¿Queréis conocer estas historias de amor?

En primer lugar, un rockero maduro Billy Mack y su manager. Éste graba una versión absurda de la canción navideña de los Troggs “Love Is All Around”, con la idea de que pase a ser el nº1 de las Navidades. En segundo lugar la historia de dos recién casados Peter y Juliet, junto al padrino de la boda Mark, quien suspira por Juliet. Por otro lado. Jamie es un esccritor, que escapa a una casa de campo en Francia, cuando encuentra a su hermano y su mujer en la cama.Allí se enamora de Aurelia, su ama de llaves. Otra de estas historias, las protagoniza Harry, quien dirige una agencia de diseño gráfico, a la vez que babea por Mia, su secretaria mientras, algo desconocido por su devota esposa. En esta misma agencia, trabaja Sarah, enamorada locamente de Karl, otro de los trabajadores. De relaciones laborales y amor, va la cosa, porque David ha sido elegido primer ministro, pero pronto se enamorará de Natalie, un miembro de su servicio. Dos historias de amor y de cómo conquistar a una mujer, son la de Daniel y la de Colin. Daniel ayudará a su hijastro Sam, a conquistar a Joana, una ex-compañera de colegio.
Colin se siente tan británico, que piensa que este punto, le ayudará a conquistar a chicas americanas. Con su particular encanto, atrae a un grupo de bellezas. Todas ellas, son dobles en escenas de sexo y terminan sucumbiendo al amor.

Finalmente el argumento, se compuso con diez historias pero en principio, según declara el director y guionista, Richard Curtis, en su primer borrador de 170 páginas, había cuatro historias más. Es más nos cuenta, que hace 10 años, se llegó a rodar una historia más: «Había una historia que llegamos a rodar y al final cortamos: la feroz directora del colegio del hijo de Emma Thompson que estaba siendo muy injusta con él, y de ahí íbamos a verla viviendo con una mujer que no estaba muy bien. Estaba, también, la historia de una chica en una silla de ruedas; la historia de amor de dos chicas de colegio que la final no se hizo y también la historia tremenda basada en un amigo mío que escribió un álbum de música pop entero sobre una chica del colegio que le gustaba. Cuando por fin consiguió grabar el disco, llevo a la chica a la grabación para que viera cómo se grababa la canción que llevaba su nombre. La chica fue, y después de haber grabado durante dos horas, ella, aburrida, desapareció y se lo hizo con el batería. ¡Él solo se habría conformado con un beso!»

Diez años después de su estreno, ‘Love Actually’ sigue siendo rememorada por los espectadores. Laura Linney nos cuenta como en el aeropuerto, una Sra., le dijo estas palabras: «Si yo hubiera sido Laura Linney nunca hubiera contestado el teléfono en esa escena de Love Actually». Esta frase tan ocurrente, nos deja claro, que es un CLÁSICO.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario