Home > Estrenos > Entrevistas > ‘Maléfica’: entrevista a Robert Stromberg

‘Maléfica’: entrevista a Robert Stromberg

Robert Stromberg

Robert Stromberg

Robert Stromberg, que ganó dos Oscar por el diseño de producción de ‘Avatar’ y  ‘Alicia en el País de las Maravillas’, debuta como realizador dirigiendo ‘Maléfica’ de Disney, que ya se encuentra disponible para su compra, desde el 8 de octubre.

Con motivo del lanzamiento doméstico, tenemos el placer de presentaros esta entrevista con el director. Allá va:

P:        ¿Cuándo supiste de la existencia de este proyecto y cuáles fueron tus primeras impresiones?

R:        Cuando era pequeño, mi padre solía llevarnos a ver reestrenos de muchas películas de Disney y «La Bella Durmiente» fue una de ellas. También recuerdo ver “Pinocho», «Blancanieves y los siete enanitos» y «Cenicienta». Pero lo cierto es que siempre he sido un fan de las películas de Disney. En realidad, para hacer esta película me he inspirado muchísimo en ese tipo de cintas y en las experiencias que viví con mi padre. Así que conocía perfectamente a La Bella Durmiente, pero ni en un millón de años hubiera soñado que iba a dirigir la adaptación de una versión de una de esas películas de Disney.

Supe de «Maléfica» por el productor Joe Roth que se puso en contacto conmigo. Habíamos trabajado juntos en muchos proyectos como «Oz: Un mundo de fantasía» y en «Alicia en el País de las Maravillas».  Entre nosotros había una amistad de muchos años. Habíamos hablado unas cuantas veces de dirigir. Creo que con el tiempo Joe empezó a pensar en que podía hablar con los actores y darles ideas que rebasaran el ámbito del diseño de producción. Así fue como empezó todo. Me reuní con Joe y hablamos de la posibilidad de asumir esa tarea. Era un buen momento, tanto en mi carrera como en mi vida, para dar el siguiente paso.

P:        ¿Cómo te sentiste al aceptar este proyecto?

R:        Cuando acepto trabajar en una película no me pongo nervioso. Creo que como artista siempre estás buscando el lienzo más grande que exista y este era el siguiente lienzo que tenía que conquistar. Me pareció emocionante embarcarme en algo mucho más grande de lo que había hecho hasta ese momento. Y llegó en el mejor momento, cuando estaba buscando el siguiente reto en mi carrera.

P:        ¿En qué se diferencia esta historia?

R:        Lo que me gusta de estas película es que brinda al público la oportunidad de averiguar la historia de Maléfica, de dónde viene y qué le empujó a convertirse en el personaje que todos conocemos. Así que no sólo la conocemos de niña, también comprendemos lo que le llevó a sumergirse en las tinieblas.

P:        ¿Puedes contarnos algo más de Maléfica y cómo se convierte en ese personaje?

R:        Mi intención y la del guionista era empezar con Maléfica de niña. Lo cierto es que la vemos nada más empezar la película, y luego vemos cómo conoce a Stefan. Stefan, que interpreta Sharlto Copley, y la joven Maléfica establecen un vínculo al inicio de la película. Luego vemos cómo se va rompiendo y cómo, al final, se convierten en enemigos.

P:        ¿Qué te pareció que Angelina Jolie hiciese el personaje?

R:        Es evidente que Angelina Jolie es perfecta para el papel. Cuando ves cómo era el personaje y lo comparas con la imagen de Maléfica te das cuenta de que forman una simbiosis perfecta.  Así que soy el hombre más afortunado del mundo. No sólo cuento con un fantástico equipo de producción con Joe Roth y Disney, sino que también tengo un guión maravillosamente bien escrito por Linda Woolverton, y una de las mejores actrices del mundo en el papel perfecto para ella.

Así que me siento feliz de trabajar todos los días con ellos sobre cómo será la película y qué tono tendrá. Hace mucho que no veíamos una simbiosis tan perfecta entre una actriz y su papel. Estoy convencido que «Maléfica» nos llevará a un lugar en el que el público se divertirá al conocer su pasado. En esta película hay luces y sombras y tampoco falta el humor. Hay algo para todo el mundo.

P:        ¿Qué es lo más interesante del trabajo de Angelina?

R:        Angelina es una trabajadora incansable, se entrega al cien por cien. Se metió en la piel de este personaje y lo hizo suyo. Es maravilloso contar con alguien con esa pasión trabajando codo a codo conmigo en el personaje. Se entregó totalmente al personaje y se convirtió en Maléfica.

P:        Háblanos del personaje de Stefan.

R:        Conocemos a Stefan, que es humano, al principio de la película, cuando se cuela en las ciénagas donde vive Maléfica y se hacen amigos. Con el tiempo, comprendemos que Stefan codicia por el poder, mientras que Maléfica está atada a las ciénagas a las que pertenece, y asume la responsabilidad de proteger a las criaturas que habitan allí.  Seguimos a Stefan en un periplo hasta el castillo del Rey, donde comienza su búsqueda del poder, la riqueza y el dinero. Ahora, los valores y creencias de Maléfica y Stefan son completamente distintos. El ansia de poder de Stefan destruye su amistad y se materializa en una traición. Cuando Stefan se proclama rey del mundo humano, se ve obligado a luchar contra el poder que representa Maléfica. Así es como tenemos una batalla entre manos.

Maléfica

P:        ¿Crees que su relación resulta comprensible?

R:        Sí. Se produce una tragedia cuando Stefan decide tomar un camino que acarrea tristeza y venganza. Por otro lado vemos las decisiones que toma Maléfica y cómo se convierte en lo que es. Es interesante ver cómo estos dos personajes toman el mismo camino al principio y luego, las decisiones que toman cambian la vida de ambos de forma radicalmente diferente.

P:        ¿Puedes hablarnos de Aurora y de cómo encaja en la ecuación?

R:        Aurora, que interpreta Elle Fanning, es absolutamente maravillosa y el alma de la película. Todo gira en torno a ella y en la película, la relación que se establece entre Maléfica y Aurora es bastante inesperada.

Lo gracioso es que Aurora es la hija de Stefan pero él no la ha visto debido a la maldición de Maléfica. Así que es interesante ver que Aurora es el centro de todo.

P:        ¿Te gustó que Elle Fanning aceptara el papel?

R:        Sí, Elle es fantástica y siento un gran respeto por ella.  “No sólo es preciosa, también es una magnífica actriz; va a hacer grandes cosas en el futuro y es un placer trabajar con ella en el plató. Todos los que tienen el privilegio de estar alrededor de ella no pueden dejar de sonreír. Tiene algo que te hace muy feliz.

P:        ¿Qué aporta Sharlto Copley a la película?

R:        Sharlto Copley también es un actor muy apasionado que se compromete con su personaje, lo mismo que Angelina. Trabajamos a diario para encontrar la esencia de lo que sería su personaje. Maléfica es un personaje muy bien definido, pero era necesario profundizar en la relación que Stefan tenía con Maléfica. Pero él es muy profesional y tiene un gran talento, así que ha sido un placer contar con él.

P:        ¿Nos puedes decir algo de Diaval?

R:        Diaval  es el Pepito Grillo de Maléfica. Le ayuda a recorrer el camino que la llevará a descubrir quién es. Llega en el momento más desesperado de la vida de Maléfica y se convierte, junto con Aurora, en el personaje que consigue sacar a Maléfica de su agujero negro.

Así que era un personaje muy importante para guiar a Maléfica y para hacerla comprender lo que necesita hacer.  Sam Riley tiene mucho talento. Me gusta todo lo que hace.  Aporta diversión y profesionalidad al plató. Es un placer contar con una persona tan profesional como él en el plató.

P:        ¿Fue muy difícil conseguir el look de Maléfica?

R:         Todos sabemos el aspecto que tiene Maléfica; tenemos la misma imagen en la cabeza. A Angelina no sólo le entusiasmaba lo que era el personaje sin también cómo iba a ser su aspecto. Trabajamos juntos para conseguir un personaje que no fuera una imagen estereotipada, pero también era imprescindible que el público reconociera inmediatamente a Maléfica. Vemos cómo Maléfica atraviesa diferentes etapas en su vida y cómo va cambiando de aspecto hasta adoptar la imagen icónica que todos conocemos.

P:        ¿Crees que has hecho justicia a la película original?

R:        Sí.  Como director, me parecía importante conservar suficientes elementos de «La Bella Durmiente» de forma que el público que es fan del original no quedara decepcionado cuando viera esta película. Era importante que las personas que reconocen y son fans del clásico original, no sólo lo vean bajo una nueva luz, sino que también vean la génesis de algunas de esas cosas que vieron en la película original. Es una nueva versión de Maléfica pero hemos introducido suficientes elementos para que la gente la reconozca inmediatamente de la película original de «La Bella Durmiente».

Maléfica (Maleficent)

P:        ¿Puedes hablarnos de las hadas y de cómo encajan en el esquema de la película?

R:        Lesley Manville, Imelda Staunton y Juno Temple interpretan a nuestras tres hadas. En una parte de la película son actrices de carne y hueso y en otra parte, gracias a la última tecnología de imágenes generadas por ordenador, sólo miden 76 centímetros y además vuelan. Así que en el plano creativo hemos aprovechado al máximo lo que nos ofrecía la tecnología. Pero también contamos con tres actrices maravillosas que aportan un poco de humor y que le quitan hierro a la película.  Esas tres hadas no sólo hacen avanzar la historia, también añaden humor en los momentos que más lo necesitamos.

P:        ¿Nos puedes contar algo del mundo que has creado para la película?

R:        Los proyectos que he hecho tienen un aspecto muy particular y quería que esta película no sólo tuviera un elemento de fantasía con toques surrealistas, también quería que «Maléfica» estuviera más anclada en la realidad.  En mis películas anteriores, los elementos surrealistas tenían el máximo protagonismo. En «Maléfica» hemos optado por lo contrario: empezamos con lo real y lo fuimos complicando. Creo que es un estilo totalmente nuevo.

Me gusta documentarme para buscar referencias. En este caso, busqué cuadros clásicos de artistas de los siglos XVIIyXVIII, como los de la Escuela del Río Hudson que pintaban paisajes de gran intensidad. Me interesaba crear un look clásico que tuviera grandes dosis de realismo y ver hasta dónde podíamos llegar con ese concepto. Y el resultado es algo bello y elegante pero el espectador siente que también hay fantasía.

P:        ¿Pensaste que este proyecto planteaba retos especialmente difíciles?

R:        Por suerte, he participado en algunos grandes proyectos, así que más que nervioso estaba emocionado, sobre todo por trabajar con Angelina Jolie. Soy el hombre más afortunado del mundo por tener la oportunidad de hacer un proyecto de esta envergadura. Así que, ¿por qué no hacer la cosa más hermosa posible y lograr entusiasmar al público?

P:        ¿Hay algún aspecto del proyecto del que te sientas particularmente orgulloso?

R:        Sí, la escena del bautizo. Estoy seguro de que la escena del bautizo no defraudará al público. Es una escena clásica de Maléfica y a los fans de la película clásica les encantará lo que hemos hecho.

Yo me lo he pasado genial trabajando con los actores, he descubierto una nueva forma de comunicación, he aprendido a sincronizar muchas cosas al mismo tiempo. Y por último he visto como el arte se traslada también a las interpretaciones. Es la primera vez que veo todo los colores de la paleta y ha sido maravilloso.

P:        ¿Qué esperas que se lleve el público cuando salga de ver “Maléfica”?

R:        Espero que la gente que vea esta película no sólo la encontrará muy entretenida sino que se sumergirá en un mundo y en una historia de la que no querrán salir.

¿Os ha gustado, verdad amigos? Pues ya sabéis, desde el 8 de octubre ‘Maléfica’ está disponible en vuestros puntos de venta habituales.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario