Home > Actualidad > Noticias > 60 aniversario de La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI)

60 aniversario de La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI)

Semana Internacional de Cine de Valladolid

Semana Internacional de Cine de Valladolid

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) es uno de los eventos cinematográficos más importantes de nuestro país. Su andanza comenzó en el año 1956 y aunque hace más de medio siglo, su seña de identidad sigue siendo el cine de autor. El festival ha sido la puerta de acceso de muchos de los grandes directores y realizadores internacionales, por aquel entonces meros desconocidos. Por otro lado, fue uno de los primeros festivales en crear una sección específica dedicada a los documentales y apostó por el cortometraje, un género menos mediático por aquel entonces.

Sus aportaciones han ido mucho más allá de la pantalla, ya que han ido formando un importante fondo bibliográfico. Son uno de los grandes tesoros de nuestro patrimonio. A través de estos textos, podemos rastrear las principales corrientes de la cinematografía universal desarrolladas por los más destacados historiadores, escritores y críticos de cine españoles del momento.

A lo largo de los años, muchos han sido los nombres de sus directores, todos ellos personajes que triunfaron en SEMINCI. Algunos nombres como el de Fernando Lara, han sido fundamentales para poder dar personalidad al evento y ponerlo en la órbita del panorama internacional cinematográfico. Otros de los personajes que han dirigido el evento, todos ellos anteriormente directores nóveles que se han dado a conocer en sus pantallas, han sido: Terence Davies, Susanne Bier, Tom DiCillo, Michael Radford, Alexander Payne, Stephen Daldry, los españoles Fernando León de Aranoa, Iciar Bollaín, Gracia Querejeta, los argentinos Carlos Sorín, Juan José Campanella o el colombiano Sergio Cabrera, entre otros. Por otro lado, en otras ediciones hemos disfrutado de la presencia de algunos de los grandes directores del séptimo arte, muchos de éstos premiados con la codiciada Espiga de Honor: Arthur Penn, Roberto Rossellini, François Truffaut, Stanley Donnen e igualmente, una larga ristra de actrices y actores como Sofía Loren o un desconocido Brad Pitt en 1991.

SEMINCI no sólo nos deja su historia, su trayectoria y un gran número de colaboradores, sino que nos vienen a la memoria algunos momentos inolvidables del festival como las largas colas para poder ver películas prohibidas en la España en blanco y negro de la dictadura franquista. Gracias al festival el público pudo disfrutar en la pantalla grande de los largometrajes de Bergman, Buñuel o ‘La naranja mecánica’ de Kubrick.

La 59º edición de la La Semana Internacional de Cine de Valladolid celebrada el año pasado, se cerró con un amplio programa con más de 200 películas programadas, 80.000 espectadores y por encima de 1.000 acreditados. Toda parece indicar que el 2015 no va a ser menos por lo que más adelante, os iremos informando de la programación. Para más información podéis consultar la página web oficial de SEMINCI además de vía redes sociales en Facebook, Twitter, Flickr e Instagram.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario