Home > Actualidad > Noticias > Repaso a las nominaciones a los Oscar: Mejor película

Repaso a las nominaciones a los Oscar: Mejor película

Películas nominadas al Oscar a mejor film del año

Películas nominadas al Oscar a mejor film del año

‘Boyhood (Momentos de una vida)’ y ‘Birdman’ parecen las destinadas a batirse en duelo en la ceremonia de los Oscar del próximo domingo. Este año son ocho las nominadas a mejor film, lo que permite abarcar desde las películas de estudio más importante hasta las producciones independientes más destacadas del pasado año. Las historias reales de Martin Luther King, Alan Turing o Stephen Hawking son algunos de los argumentos más celebrados en esta edición.

‘Boyhood (Momentos de una vida)’

'Boyhood' es la favorita a batir

A favor: Parece ser la gran favorita. Se trata de un proyecto único (12 años de rodaje con los mismos actores, reflejando su evolución física) y sería una lástima no premiarlo. La crítica está encantada con ella y ya se ha hecho con los grandes premios previos al Oscar.

En contra: No hay muchos «peros» que ponerle a la película de Linklater. Quizás sea una apuesta demasiado independiente, aunque no parece argumento para hacerla perder.

‘Birdman’

'Birdman'

A favor: Es una historia de un actor encasillado que intenta superar su gran personaje, es decir, una historia de segundas oportunidades perfecta para Hollywood. Además, sería una apuesta fresca y con tono independiente, adorada por la crítica.

En contra: Si ‘Boyhood’ es extraña, la película de González Iñárritu le gana por goleada. Parece una película demasiado marciana y con poca entidad para hacerse con el Oscar más importante de la noche.

‘El gran hotel Budapest’

'El gran hotel Budapest'

A favor: No en balde ha recibido el mayor número de nominaciones, a pesar de la lejanía de su estreno en cines. La película de Anderson tiene las papeletas para ser la apuesta independiente del año (y eso que las grandes favoritas ya son consideradas como tal) y eso puede darle oportunidades de cara al gran premio. Ya tiene el Globo de Oro a la mejor comedia.

En contra: Las comedias, y más las de tipo surrealista, no suelen triunfar en los premios de la Academia. El premio al guión original puede considerarse más que suficiente para este proyecto tan singular.

‘The imitation game (Descifrando Enigma)’

'The imitation game (Descifrando Enigma)'

A favor: Su innegable calidad y ese olor a clásico que de vez en cuando viene tan bien. Es una historia reivindicable por su significado y un biopic muy del gusto de Hollywood.

En contra: No tiene muchas oportunidades gracias al duelo de las grandes favoritas. Se trata de una película demasiado académica para los gustos más recientes de los votantes. Además, carece de recorrido previo en los grandes premios.

‘La teoría del todo’

'La teoría del todo'

A favor: Una historia «bigger than life» siempre es de agradecer y más aún si viene acompañada por una interpretación de calidad como la de Eddie Redmayne. Los BAFTA la confirmaron como la película británica del año, por delante de su gran rival ‘The imitation game’. El caso de ‘Una mente maravillosa’ (romance y genio científico en el mismo film) la precede.

En contra: No ha tenido el éxito esperado en los premios previos, salvo en los BAFTA. La recompensa a sus intérpretes, sobre todo Redmayne, puede considerarse como suficiente.

‘El francotirador’

'El francotirador'

A favor: Una historia real que ha sido capaz de despertar polémica y avalada, además, por el maestro Clint Eastwood. Las críticas y la taquilla dan fe de su éxito.

En contra: Su presencia en esta carrera ha sido toda una sorpresa, por lo que es difícil que alcance el Oscar. La polémica no es buena para los premios.

‘Selma’

'Selma'

A favor: Las películas sobre el racismo siempre han gustado en Hollywood, sobre todo si se basan en historias reales.

En contra: Aunque empezó fuerte esta carrera, la película se ha deshinchado durante este tiempo. No hay grandes premios que la respalden y ni siquiera sus intérpretes (una de sus grandes bazas) han sido nominados.

‘Whiplash’

'Whiplash'

A favor: Es una de las películas con mayor respaldo de la crítica estadounidense, consolidándose como uno de los films independientes del año.

En contra: La competencia no le pone nada fácil a ‘Whiplash’ hacerse con los premios grandes de la noche. Es muy improbable que la apuesta más minoritaria gane el Oscar a mejor película.

¿Quién ganará? Mientras tanto, recordemos otras 15 películas ganadoras del Oscar en esta categoría gracias a nuestros amigos de Paramount Channel.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario