Home > Estrenos > Críticas > ‘Viudas’, moral adulterada

‘Viudas’, moral adulterada

Historia de cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos. Ambientada en el Chicago actual, en un tiempo de agitación, la tensión crece cuando Veronica, Alice, Linda y Belle deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus propias reglas.

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto al apreciar una obra de excelente calidad cinematográfica, con planos perfectamente construidos, una trama muy interesante, los diálogos muy bien integrados, y unas actuaciones a la altura del conjunto. Y me di cuenta de cuánto echaba de menos el Michael Mann de ‘Heat’, de ‘El dilema’ o de ‘Collateral’, aunque ciertamente suplido en su ausencia en la gran pantalla por otras magníficas historias como las que cuenta Christopher Nolan.

‘Viudas’ tiene un aire de todo esto, pero interpretado por cuatro dignas actrices que soportan con deslumbrante estoicismo papeles que habitualmente han sido entregados a ellos. Y esta es una de las grandezas de esta película.

El director de ‘12 años de esclavitud’,‘Shame’ o de ‘Hunger’, Steve McQueen vuelve a apuntar a lo más alto con esta adaptación actualizada del guion televisivo de Lynda La Plante sobre la serie británica de los 80. El propio McQueen junto a Gillian Flynn (‘Perdida’), escriben y dan forma este interesante argumento acerca del mundo de la corrupción y una moral un tanto adulterada.

Hans Zimmer compone los acordes que recuerdan mucho a la banda sonora de ‘El caballero oscuro’, tal vez por la similitud de escenas y de sonido rodadas en las calles de Chicago. Y muy notable es la labor del diseño de producción a cargo de Adam Stockhausen, responsable de títulos como ‘El gran hotel Budapest’, ‘Isla de perros’, ‘El puente de los espías’, o ‘Ready Player One’.

‘Viudas’ cuenta cómo la delincuencia, la extorsión, el robo y la corrupción se enredan y retuercen mientras trepan con impunidad por los valores políticos, religiosos, las clases sociales y las diferentes razas de nuestra sociedad, esta vez personificada en el distrito electoral 18 de Chicago.

Cuatro mujeres duras y fuertes se ven forzadas a asumir las deudas de sus maridos, hartas de que las “traten como a una mierda” (perdón por la expresión pero cito palabras textuales). Viola Davis, Elizabeth Debicki, Michelle Rodriguez y Cynthia Erivo dan vida a cuatro desconocidas unidas por un golpe crucial para poder afrontar su propia existencia. Son muy diferentes entre sí y rompedoras de moldes y estereotipos sociales, sobre todo del tópico de que “detrás de un gran hombre…”. Nadan a contracorriente en un mundo dominado por un despiadado mercado político de almas, en el que los reverendos predican por la política y los políticos luchan por mantenerse en el poder generación tras generación para que no les arrebaten la ciudad a sus pies.

Entre este grupo, actores como Liam Neeson, Colin Farrell, Daniel Kaluuya o Robert Duvall dan réplica a las féminas con un pasado que quemar para poder pasar página y reparar el legado de los maridos para saldar deudas pendientes

‘Viudas’ es un estupendo thriller dramático sobre la ambición llamada a ocupar un puesto preferente en los próximos certámenes de premios como los Globos de Oro y los Oscars.

Lo mejor: además de todo lo descrito con anterioridad, apuntar las buenas coreografías entre cámaras y actores, y la genial ruptura con el topicazo de chica rubia.

Lo peor: la sombra de la corrupción, que siempre es demasiado alargada.