
Davis es un escurridizo ladrón cuyos atracos de alto riesgo tienen desconcertada a la policía. Davis está planeando su mayor golpe, con la esperanza de que sea el último, cuando se cruza en su camino Sharon, una desilusionada ejecutiva de seguros con la que se ve obligado a trabajar, y Orman un ladrón rival, con métodos mucho más inquietantes que los de Davis.
Con independencia de valores éticos, de honestidad y de legalidad, es curioso que el juego consistente en arrebatar bienes ajenos a quienes atesoran riquezas, como para vivir no solo muchísimas vidas, sino también las de sus descendientes sin apearse de cualquier lujo, cada vez genera mayor número de simpatías. No hace falta ser un Robin Hood para percatarse de que el trabajo de la gran mayoría genera grandes fortunas que se circunscriben en menos manos. El detonante entendido como justicia social puede estallar cuando la ciudadanía se conciencie de que hasta quienes les gobiernan buscan únicamente engrosar sus propias arcas. Así pues, el dicho de “quien roba a un ladrón…” parece casi más un refrán romántico que una necesidad de sentirse seguro, como el llevarse a la boca algún alimento día a día, el derecho a la vivienda e incluso el poder vivir la vida misma.
Bart Layton (‘American Animals’, ‘El impostor’), ilumina estas mismas ideas dirigiendo el thriller inquietante, vertiginoso, e intensamente disfrutable basado en la novela de Don Winslow, titulada originalmente “Crime 101”.
‘Ruta de escape’ narra el ritmo de la vida en un mundo al revés, retratando la vorágine de Los Ángeles con planos invertidos hasta que los devuelve a la realidad. Suspense salpicado de todo tipo de persecuciones, giros de guion, buena puesta en escena y un tempo que se disfruta en cada fotograma meticulosamente medido para una frenética historia de vidas entrecruzadas.
Un ladrón cauto, el policía perseverante, la ejecutiva subestimada, y el contrincante desequilibrado: una ambiciosa historia de segundas oportunidades que luce como los diamantes. Chris Hemsworth (saga ‘Los Vengadores’, ‘Malos tiempos en El Royale’, ‘Furiosa: De la saga Mad Max’), Mark Ruffalo (‘Spotlight’, ‘Aguas oscuras’, ‘Zodiac’), Halle Berry (saga ‘X-Men’, ‘Monster’s Ball’, ‘Operación Swordfish’), Barry Keoghan (‘El sacrificio de un ciervo sagrado’, ‘Dunkerque’, ‘Almas en pena de Inisherin’), Monica Barbaro (‘Top Gun: Maverick’, ‘A Complete Unknown’), Corey Hawkins (‘Straight Outta Compton’, ‘En un barrio de Nueva York’), Nick Nolte (‘El aceite de la vida’, ’El cabo del miedo’), y Jennifer Jason Leigh (‘Los odiosos ocho’, ‘El maquinista’): un casting espectacular donde el entretenimiento y el buen gusto cinematográfico están garantizados.
Es curioso que casi todo el elenco interpretativo ha desfilado en mayor o menor medida por la iconografía marvelita y aún así no hay aquí remembranza alguna al terreno de los superhéroes. Bueno, en el caso de Mar Ruffalo, agradablemente incorpora a su papel tics y habilidades particulares a mayor gloria del gigante verde.
‘Ruta de escape’ en una peli de polis y cacos en un play in a team (donde hay que “jugar en equipo”), con diferentes maneras de robar que te atrapa y envuelve desde el primer segundo en sus redes. Es redonda, tiene dinero, robos, joyas, atracos, persecuciones y magníficas interpretaciones de actores tan reconocidos que los olvidas para atraparte en sus roles. Una curiosa mezcla entre los ‘Ocean Eleven’, ‘Baby Driver’ y ‘Juego de ladrones: El atraco perfecto’, pasados por el tamiz de clásicos como ‘Bullit’ y ‘El caso Thomas Crown’ del mismo Steve McQueen, como se hace referencia en un momento dado. Una muy buena opción para quienes estén o no enamorados y ansíen pasarlo a lo grande.
Lo mejor: una película de robos, persecuciones e intrigas bien llevada, siempre es muy de agradecer, y con este equipo de reparto se hace más que imprescindible.
Lo peor: que sus dos largas horas y veinte minutos tan intensos corren muy deprisa cuando algo gusta.












