Home > Estrenos > Críticas > ‘Vengadores: Endgame’, pasar página

‘Vengadores: Endgame’, pasar página

Los devastadores acontecimientos que puso en marcha Thanos destruyeron la mitad del universo y fracturaron las filas de los Vengadores, utilizando el poder de las seis Gemas del Infinito. Ahora, los Vengadores que quedan deberán encontrar la determinación suficiente para levantarse y lograr derrotar a Thanos de una vez por todas.

En ocasiones, encontramos auténticas joyas narrativas elaboradas con gran esfuerzo y enorme solera (en casi todas las acepciones de esta palabra), que deben pasar a la historia de cine por la puerta grande y con todos los honores. Al igual que consiguiera Peter Jackson con su versión de la Tierra Media y con la producción finalmente alabada y reconocida de ‘El señor de los anillos’, Marvel merece estar en  la gloria del séptimo arte con esta espectacular resolución.

Los datos están ahí. Once años de producción (más lo quede), y veintidós películas presentando diferentes superhéroes con distintos argumentos que confluyen a lo largo de este tiempo en una historia troncal que tiene aquí su conclusión final. Como vaticinaba su predecesora hace justo un año, tras la guerra del infinito llega el último y definitivo juego para gran parte de estos personajes sacados de las páginas de las novelas gráficas de la autodenominada editorial de la Casa de las Ideas para convertirlos en novelas cinematográficas de la productora Marvel.

‘Vengadores: Infinity War’ y ‘Vengadores: Endgame’, son las dos partes de esta misma narración dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo, que se unieron a las filas de la productora con ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’ y su posterior secuela ‘Capitán América: Civil War’. En estos cinco años han demostrado su maestría como apasionados de los cómics, respetando sus personajes y elaborando nuevas ideas que han enamorado a seguidores de ambos universos. Los responsables de este excelente guion original son Christopher Markus y Stephen McFeely, incorporados desde ‘Capitán América: El primer vengador’, sobre los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby, creando una joya que sirve de magnífico broche de esta fase del UCM, que cerrará la inminente entrega de ‘Spider-Man: Lejos de casa’.

‘Vengadores: Endgame’ permite un realce interpretativo de los numerosos personajes principales que en ella intervienen. Es una visión mucho más emotiva de todos y cada uno de sus superhéroes. Contiene humor, cameos característicos y guiños de las diferentes alternativas que describen sus cómics. Es un precioso paseo por el tiempo de lo que sus grandes actrices y actores nos han ido regalando. De un modo u otro no falta nadie (o casi nadie), de quienes han aparecido en estos once años de aventuras. Además, el estudio se hace eco de la demanda de personajes femeninos como superheroínas con una significativa escena en plan “momento chicas”, que se suma a la fortaleza fémina que se presenta en este encuentro final.

Pero para degustar y disfrutar de una estupenda novela gráfica hemos de pasar página, no solo en su sentido literal sino también en el figurado. Y de esto tiene mucho ‘Vengadores: Endgame’, ya que tras el anterior final desolador ahora han de recomponer sus vidas, ánimos y batallas interiores con las que hemos convivido durante este tiempo. Este es su punto fuerte.

Y por supuesto, acción y efectos especiales que la hacen imprescindible para disfrutar como se merece en pantalla grande. Una experiencia única para amantes del género, que puede describirse desde estas líneas como una verdadera obra maestra por todo cuanto es, del mismo modo por cómo se ha ido forjando todo lo que le ha precedido hasta llegar a este punto.

Como no podía ser de otra manera, su espectacular banda sonora está firmada por Alan Silvestri, quien ha incluido temas de otros compositores que han dado matices musicales a los personajes de Marvel en todo este tiempo. Y por supuesto, la colaboración de otros directores como Jon Favreau y James Gunn. Todo ello bajo la batuta de Kevin Feige a la producción como responsable de Marvel Studios.

‘Vengadores: Endgame’, inevitablemente junto a su previa ‘Vengadores: Infinity War’, está llamada a ser la mejor película de superhéroes de todos los tiempos a día de hoy, aunque no es un final, sino un punto y muy aparte de lo que supone pasar página en este concepto novelesco de contar grandes historias por capítulos para el mundo del cine. Sencillamente es necesaria y obligatoria para cualquier amante de este tipo de espectáculos visuales. Es decir, imprescindible.

Lo mejor: que todo funcione a las mil maravillas y ensamble (si se me permite el juego de matices), sin precedentes como ninguna serie de películas en la historia del cine, donde los personajes tienen grandes momentos de gloria.

Lo peor: que algún superpoderoso y reciente personaje divague por el espacio -según exigencia del guion-, cuando podía haber permanecido algo más en primera línea. O los que han quedado en el tintero por el camino. Peccata minuta.