Home > Actualidad > Reportajes > Lo Mejor (Y lo peor) de 2012

Lo Mejor (Y lo peor) de 2012

Como todos los años el equipo de Noche de Cine se ha reunido con el objetivo de realizar un resumen de lo que ha sido el 2012 cinematográficamente hablando resaltando lo mejor (y lo peor). Este año hemos cambiado el formato y, en vez de hacer un extenso resumen con distintas categorías, hemos seleccionado mediante consenso (tranquilos, en ningún momento se llegó a las manos… creo…) las que han sido las mejores ocho películas del año y las ocho peores. ¿Por qué ocho? Porque es el número de años que cumplimos…

Lo Mejor Lo Peor 2012 1 Interior

Vamos a empezar por LO PEOR. Que siempre resulta un poco más divertido de leer.

OCTAVA POSICIÓN: BLANCANIEVES (MIRROR MIRROR)

Todos parecíamos entusiasmados ante la idea de que Tarsem Singh hiciese una versión del personaje de Blancanieves y los enanitos con Julia Roberts de malvada, pero el primer tráiler ya nos quitó las ganas de verla y en cine el visionado no mejoró. Hace que su principal competidora, ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ parezca una obra maestra a su lado cuando parecía que iba a salir perdiendo. Lo sentimos Tarsem. No convenciste en Noche de Cine.

SÉPTIMA POSICIÓN: JOHN CARTER

Con ‘John Carter’ se armó la de Dios y parece que es uno de los mayores fiascos taquilleros del año por el que Andrew Stanton va a estar pagando el resto de su vida. Hay casi tantos defensores (que dicen que el film gana con el paso del tiempo) como detractores (que no hay por donde cogerla) y nosotros nos unimos al segundo grupo. ‘John Carter’ no convenció a ningún miembro de Noche de Cine por ser, entre otras razones, bastante liosa y caótica.

SEXTA POSICIÓN: HOLMES & WATSON: MADRID DAYS

Cuando José Luís Garci anunció que su siguiente film trataría sobre los personajes de Holmes & Watson todos flipamos en colores. Garci parecía salirse de la estética de sus últimos films y abordar un tema realmente interesante. El célebre detective Sherlock Holmes y su fiel compañero Watson viajan a Madrid para investigar unos crímenes que parecen estar relacionados con el mismísimo Jack el Destripador. Pero el resultado distó mucho de lo que podíamos imaginar. Quizás el recuerdo de ver a Robert Downey Jr en el mismo papel en Enero hizo que nuestras expectativas sobre esta versión fuesen altas y el chasco mayor. Quizás también pensábamos que Garci abandonaría el look de toda la vida. Craso error. Una lástima.

QUINTA POSICIÓN: ABRAHAM LINCOLN: CAZADOR DE VAMPIROS

Timur Bekmambetov nos la coló bien con ‘Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros’, una de las cintas más esperadas del año resultó ser un fracaso absoluto. La idea de ver al mitiquísimo presidente de los Estados Unidos cargándose vampiros por la noche mientras era presidente de día nos seducía a todos… hasta que vimos el resultado final y los excesos de un (valga la redundancia) excesivo director. No nos enamoró la historia. No nos gustó el contenido (si es que lo había). Esperamos la versión Lincolniana de Spielberg.

CUARTA POSICIÓN: DRÁCULA 3D

Probablemente ‘Drácula 3D’ estaría más arriba en la clasificación si algún miembro más de Noche de Cine la hubiese visto (empezando por mi). Pero si el tráiler no hacía aventurar nada bueno y en Sitges se rieron casi en la cara de Argento sería por algo. El film, producido por Enrique Cerezo (Presidente del Atlético de Madrid) no había por donde cogerlo y algunos acusan que Argento se ha olvidado de hacer películas.

TERCERA POSICIÓN: TENGO GANAS DE TI

Medalla de bronce para uno de los films más taquilleros del año en España y también para uno de los peores. Esto solo se explica si pensamos en que todas las adolescentes españolas rezaban por volver a ver a Mario Casas descamisarse en una pantalla de chopocientos píxeles. Y es que el resultado cinematográfico no puede ser más decepcionante. Ya habíamos visto la primera parte y caímos al volver al cine a ver la segunda entrega de ‘Tres metros sobre el cielo’. Craso error.

SEGUNDA POSICIÓN: MANOLETE

Aquí está la extraña presencia de 2012. Extraña debido a que el film ha tardado muchísimo en ver la luz del sol en España (rodada en 2006) y, cuando lo hizo, apenas salió con 38 copias en toda la península (lo que no nos impidió «disfrutar» de ella). Esta coproducción de España-GB-USA-Francia-Alemania salió vapuleada por la crítica por muchas razones. De nada valía el parecido físico de Adrien Brody para dar vida al matador si no se contaba absolutamente nada durante el film. El montaje era irrisorio y si Santiago Segura llega a imitar a Torrente quizás al menos le hubiera puesto un punto simpático a la película.

PRIMERA POSICIÓN: LA SAGA CREPÚSCULO: AMANECER (PARTE 2)

Tras ver los votos de mis compañeros, me alegra ver que no soy el único que ha pensado que ‘Amanecer 2’ es la peor película del año. Las críticas de Edu y mías recibieron bastantes comentarios negativos (y despectivos que, esperamos, no se vuelvan a suceder) intentando enmascarar que ‘Amanecer 2’ es un bodrio. Sabemos que Kristen Stewart y Robert Pattison lo saben hacer mucho mejor, pero el ansia de dinero hizo que los productores dividiesen el libro final en dos partes para sacar más dinero cuando en esta última NO PASABA ABSOLUTAMENTE NADA durante una hora y media de película. No conocemos ningún crítico de cine que la salve de la quema y, salvo fans absolutos de la saga, nadie nos ha hablado bien de ella. No estamos equivocados amigos, es la peor película del año.

¡tachán! ¡tachán! Y ahora…

Lo Mejor Lo Peor 2012 Interior

Vamos ahora con LO MEJOR. Lo que más nos gustó.

OCTAVA POSICIÓN: LOOPER

A pesar de no ser científicamente correcta o exacta, la idea de los viajes temporales siempre ha sido algo atrayente para el espectador. Si a eso añadimos a un director con estilo, a un prometedor actor que, de aquí a unos años, lo partirá y a un consolidado actor en su salsa tenemos una grandísima película. ‘Looper’ nos habla de un futuro próximo caótico (que no apocalíptico). Una cinta independiente que se ganó el aplauso de todo el mundo en el Festival de Toronto. ‘Looper’ demuestra que el cine de acción (y el de ciencia ficción) nos puede sorprender.

SÉPTIMA POSICIÓN: EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE

Su posición en la lista final refleja el sentimiento que a uno le ha dejado la conclusión de la saga de el caballero oscuro de Christopher Nolan. No nos cabe ninguna duda de que estamos ante una de las mejores películas del año y ante una magnífica conclusión de las aventuras de Batman (MUY por encima de ‘Los Vengadores’ de la Marvel), pero claramente no es el pepino de película que todos esperábamos ver. Batman vuelve, cae, se levanta y acaba alzándose como el héroe que Gotham necesitaba sí, pero en el transcurso algo falla. Quizás Nolan estuviese cansado, quizás su afán por dejar todos los cabos bien atados nos quite espectacularidad… no lo sabemos. A pesar de eso es una grandísima película para ver, oír y disfrutar. Y a reivindicar el Bane de Tom Hardy. INMENSO.

SEXTA POSICIÓN: 007: SKYFALL

En Noche de Cine no tenemos ninguna duda: Daniel Craig es el mejor James Bond de todos los tiempos y sus tres películas nos hacen sentir más cosas que muchos de los míticos films de la saga. A Craig (maldito para las producciones fuera de esta franquicia) le ponen delante a Bardem y el tío mantiene la talla. Además Bardem hace un magnífico papel como villano y Sam Mendes nos deja algunos de los mejores planos del año. ¿Qué más le podemos pedir a Bond? Pues que siga así.

QUINTA POSICIÓN: INTOCABLE

A la chita callando Francia siempre acaba colocando un film en el top ten de producciones del año. Siempre hay un film francés que terminamos recordando con el paso del tiempo, como le pasó a ‘Amelie’ o ‘Largo Domingo de Noviazgo’. ‘Intocable’ nos tocó la fibra sensible con muchísimo buen humor. La fantástica química entre François Cluzet y Omar Sy hizo el resto logrando tocar nuestros corazones. El boca-oreja hizo el resto. Y aún hoy hablamos de ella.

CUARTA POSICIÓN: PROMETHEUS

Llega la película de la discordia. Todos esperábamos el verano con ansia para ver el regreso de Ridley Scott al mundo de la ciencia ficción y el resultado cabreó a muchos (empezando por nuestro Editor jefe que quería ponerla en la lista de las peores) y maravilló a otros. La tijera también hizo acto de presencia y los que podáis disfrutar de la versión extendida quizás quedéis más satisfechos que con la versión vista en cine (Y otros se quedarán igual). Nadie puede dudar de que ‘Prometheus’ ha sido una de las películas del año.

TERCERA POSICIÓN: LA INVENCIÓN DE HUGO

Medalla de bronce para Martin Scorsese por ser uno de los mejores directores de la actualidad. Y es que el amigo Martin nos hace vibrar cada nuevo año con nuevas historias que nos encandilan. Un maestro que sabe hasta usar perfectamente el 3D y dejarnos boquiabiertos. El film estuvo nominado a 11 oscars y logró 5 premios técnicos aparte de algún BAFTA, Globo de Oro y otros cuantos más. ¡Sigue así Martin!

PRIMERA POSICIÓN (EX AEQUO): MOONRISE KINGDOM & SHAME

‘Shame’ y ‘Moonrise Kingdom’ han obtenido el mismo número de votos y sería difícil hacernos desempatar así que optamos por dar a ambas el premio a mejor película del año.

Empezamos hablando de ‘Shame’, que se estrenó primero y dio muchísimo de que hablar. El film narra la historia de un apuesto treintañero neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su agitada vida sexual genialmente interpretado por Michael Fassbender. La película de Steve McQueen triunfó por todos los festivales por los que fue presentada y tampoco dejó indiferente a los que la vieron en cines. Esa sensación de que la soledad predomina por encima de todo nos dejó inquietos, con mal cuerpo, pero ninguno de los miembros de la página puede dejar de hablar de ella. Por eso ‘Shame’ es una de las mejores películas del año.

Y con ‘Moonrise Kingdom’ volvimos a disfrutar del Wes Anderson más extraño y extravagante que recordamos desde ‘Los Tenenbaums’. Con un reparto plagado de estrellas (Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton…) Anderson le da el timón de la historia a dos niños pequeños que emprenden una fuga de sus hogares. Es una película hipnótica que no podrás parar de ver. Aunque muchos tilden de «gafapasta» al cine de Anderson no cabe duda de que con ‘Moonrise Kingdom’ ha callado muchas bocas. Fantástica es poco.

Y aquí acaba el resumen que esperamos que os haya gustado. ¿Estáis de acuerdo con nosotros?

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario