Home > Actualidad > Reportajes > ‘ Terra Nova ‘ : Cómo malgastar una buena idea

‘ Terra Nova ‘ : Cómo malgastar una buena idea

Terra Nova

Ya ha finalizado la primera temporada de ‘ Terra Nova ‘, y es momento de hacer balance.

Auspiciada por Steven Spielberg, ‘ Terra Nova ‘ plantea un futuro ( el año 2149 ) donde el ser humano se ha encargado de destrozar el Planeta Tierra. La única esperanza para la Humanidad se encuentra en a 85 millones de años, al que se puede viajar a través de un Portal. Los colonos elegidos para peregrinar a ‘ Terra Nova ‘, se encontrarán en un Mundo nuevo poblado por Dinosaurios, donde comenzar una nueva vida no exenta de retos y peligros.

Cada vez que Steven Spielberg se mete en algún proyecto, son muchas las esperanzas que se ponen en el. ‘ Terra Nova ‘ no es una excepción, y se observan muchos rasgos característicos del Spielberg Productor, como la cuidada factura del producto, muy acorde con la impresionante forma de hacer televisión de nuestros días ( al menos en Estados Unidos ) y la contundencia de un Episodio Piloto excelente.

Pero ‘ Terra Nova ‘ ( que no tiene segunda temporada confirmada, por el momento ), tiene unos cuantos problemas de fondo que la convierten en una serie harto irregular, cuyo inicio resulta prometedor, pero va desinflándose con cada episodio, hasta los cuatro últimos capítulos, donde recupera la senda y despacha un final que pone la miel en los labios.

El principal problema de ‘ Terra Nova ‘, se encuentra en la elección de actores, y también en los personajes que encarnan. Salvo Taylor, el imperturbable militar y líder de la Comunidad ( muy bien interpretado , pese a la economía dramática, por Stephen Lang ), el resto de intérpretes parecen siempre fuera de lugar.

Terra Nova

Los personajes principales de Terra Nova

La trama principal, además, gira en torno a la familia Shannon, cuyos miembros ( El Policía, la Doctora, la Cerebrito, el Adolescente Rebelde y la Cría ñoña e insufrible ) resultan cargantes en casi todos los episodios, ya que carecen de profundidad y se instalan en el tópico. Jason O`Mara lo intenta en su rol de Patriarca familiar, pero su Jim Shannon lo hemos visto mil veces, y solo cuando deriva en una suerte de Jack Bauer entre Dinosaurios denota cierto interés.

Los personajes adolescentes e infantiles ( sobradamente capaces de cargarse una Serie. Ejemplos hay a montones ) hacen que ‘ Terra Nova ‘ pierda muchos puntos, y ( a tenor de lo visto en los cuatro últimos episodios ) parece que madurarán a marchas forzadas.

Detrás de la Serie hay grandes cerebros de la caja tonta, como David Fury o René Echevarria, pero también Brannon Braga, que parece tener gafe para llevar sus proyectos más allá de una segunda temporada.

Desde el éxito cosechado en la Saga Star Trek ( hasta el batiburrillo que constituyó Enterprise ), Braga no levanta cabeza.

Terra Nova

Stephen Lang como Taylor

‘ Terra Nova ‘, puede dar mucho más de sí. Los enemigos de la Colonia ( conocidos como sixers ), dan mucho juego, y también la incógnita que se plantea al final de la temporada.

Si la Serie continúa puede ser que tengamos un gran proyecto a desarrollar, un Producto que rellene el enorme hueco que dejó ‘ Perdidos ‘.

Pero tanto sus creadores como el propio Spielberg ( que ya debería verle las orejas al Lobo tras la descafeinada, fallida y sosa ‘ Falling Skies ‘, que también produce ), deberían plantearse un cambio de tercio hacia la aventura que hizo grande a ‘ Parque Jurásico’ , desarrollando, de paso, mucho más sus personajes y tramas.

‘ Terra Nova ‘ ha terminado … ¿ o acaba de empezar ?

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario