Home > Actualidad > Noticias > Cine e IVA : ¿El principio del fin?

Cine e IVA : ¿El principio del fin?

Subida del IVA

Rara vez manifestamos en Noche de Cine nuestra opinión respecto a asuntos del Panorama Político patrio e Internacional.

Lo hicimos por última vez cuando cerraron Megaupload, pues pensamos que dicha medida violentaba nuestras Libertades como Internautas y Ciudadanos del Mundo Online y Offline.

Las medidas que el Gobierno de España ha aprobado (entre otras muchas) incluyen un incremento del IVA (Impuesto sobre el Valor añadido) desde el 8% actual al 21% para las entradas de Cine, que entrará en vigor el 1 de Septiembre, junto con otros actos culturales como teatros, circos, festejos taurinos, parques de atracciones y feria, conciertos, bibliotecas, museos, zoológicos, exposiciones y espectáculos deportivos.

Ante Panorama tan dantesco no podemos evitar preguntarnos:¿estamos ante el fin del Cine en nuestro País, no solo a nivel de Producciones propias, sino de comercialización,venta de entradas, formato doméstico…que afecte a toda la Industria?

Nos guste o no, la Piratería de Medios Audiovisuales es una realidad palpable, que ha venido creciendo como la espuma tanto en España como en el resto del Mundo.

No vamos a analizar las razones aquí (pues hay teorías para todos los gustos) pero sí ponemos de manifiesto que, en general, los Barones del Negocio patrio del Séptimo Arte no han sabido afrontar la realidad de Internet ,y unirse a ella de forma que haga compatible el crecimiento del Sector y la realidad social actual.

El incremento del IVA en un País deprimido económica, social y culturalmente afecta al Consumo, pues tanto los que aún tienen como los que no temen por su futuro e intentan ahorrar el máximo posible.

Esto nos puede parecer una perogrullada que nuestros Gobernantes y Políticos se resisten a encarar con determinación y valentía, preocupados por el mantenimiento de un complejo entramado improductivo de sustentación imposible a largo plazo.

Pero, dejando aparte un análisis político profundo, el incremento del IVA remata la Cultura.

Y la Cultura es indispensable para el Ser Humano y su crecimiento interior. Va mucho más allá del Negocio con el beneficio como Motor. La Educación y la Cultura, en gran parte, nos definen.

Es bien sabido que las Clases Gobernantes prefieren una Ciudadanía amodorrada, un rebaño incapaz de darles sopas con ondas, que pueda moldear para el servilismo y la inacción.

Y en el camino, el control de la Cultura es primordial.

Pues con una Cultura deprimida y perseguida y una Ciudadanía dependiente y manipulada (y manipulable) el control ,férreo o no, resulta sencillo.

La subida del IVA en general es contraproducente; la subida del IVA para el Cine y la Cultura, no solo dará la puntilla a un Sector asolado por la Piratería y un modelo de negocio erróneo e interesado, sino que clavará un clavo más en el ataúd de un Sistema que potencia y aplaude la mediocridad. Un Sistema en el que, por desgracia, nosotros somos el cadáver.

Desde Noche de Cine nos manifestamos en contra de este ataque frontal a nuestro venerado Séptimo Arte y los demás Actos que sufrirán los rigores de tan desproporcionada subida.

¿La Cultura ha muerto?…¡Larga Vida a la Cultura!

Eduardo Bonafonte Serrano
Editor Jefe de Noche de Cine

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario