Home > Actualidad > Noticias > Cómo se crea la memoria del cerebro humano con ‘Código Fuente’

Cómo se crea la memoria del cerebro humano con ‘Código Fuente’

Mente Humana Codigo Fuente Interior

Código Fuente fue una agradable sorpresa en la cartelera. La película de Duncan Jones sobre un programa de operación militar de alto secreto, de nombre clave ‘Código Fuente’ que permite al piloto Colter Stevens a existir brevemente como otra persona en una realidad paralela en la que un tren de cercanías está a punto de estallar por un acto de terrorismo me sorprendió gratamente.

Con motivo del lanzamiento en DVD y Blu-ray del 21 de septiembre, la productora nos explica cómo se crea la memoria en el cerebro humano, un mecanismo clave en la película.

«La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronas. La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo, memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo. En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado».

«Una primera distinción dentro de la memoria a largo plazo es la que se establece entre la «memoria declarativa» y la «memoria procedimental». La «memoria declarativa» es aquélla en la que se almacena información sobre hechos, mientras que la «memoria procedimental» sirve para almacenar información acerca de procedimientos y estrategias que permiten interactuar con el medio ambiente, pero cuya puesta en marcha tiene lugar de manera inconsciente o automática, resultando prácticamente imposible su verbalización».

«Luego tenemos los recuerdos que son imágenes del pasado que se archivan en la memoria. Nos sirven para traer al presente algo o a alguien. Se definen también como una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que están vinculados directamente con la experiencia».

El director Duncan Jones decidió concentrarse en aclarar la narración de la historia, a medida que se iba desarrollando con cada código fuente. “El aspecto de tratar de resolver el rompecabezas me resultaba sumamente interesante”, observa Jones y añade: “Colter Stevens llega a cada nueva repetición, o ‘código fuente’, como lo llamamos en la película, con más información. Cada vez aporta algo nuevo a la situación. El reto para nosotros era cómo mantener la frescura a cada nuevo código fuente para ofrecer al público algo que lo mantenga interesado”.

¡Esperamos que os haya resultado interesante!.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario