Home > Actualidad > Reportajes > Crónicas desde la Seminci:’Medianeras’,lo nuevo de Pilar López de Ayala

Crónicas desde la Seminci:’Medianeras’,lo nuevo de Pilar López de Ayala

Sigo yendo de rueda de prensa en rueda de prensa, y ahora le toca el turno a la Sección Oficial a concurso. Intento daros una visión global de todo el cine que se ve en Valladolid estos 8 días porque no doy abasto a más (¡os lo aseguro!).

‘Medianeras’ es la historia de Mariana, Martín y la ciudad. Ella y él viven en la misma manzana, el uno frente al otro en diferentes edificios. Pero no pueden encontrarse. Sus caminos se cruzan sin saber el uno del otro. Ella sube una escalera y él la baja. Él sube a un autobús y ella baja. Coinciden en el video club pero los separa una estantería de películas. Se sientan en la misma fila de cine pero la sala está a oscuras. La ciudad los une y a la vez los separa.

Además ‘Medianeras’ supone el debut en largo de Gustavo Taretto (que ya ganó más de 40 premios con el cortometraje ‘Medianeras’ que ha dado luz a éste largo). Para hablarnos sobre la película encontramos a Pilar López de Ayala, Javier Drolas (ambos protagonizan el film) y al productor Lluis Miñarro. El film llegará a nuestras pantallas en la tercera semana de Noviembre.

56 Seminci Medianeras Interior

Pilar nos cuenta que ha sido un reto insensato encarnar su personaje en la película por hacer el papel de argentina. Su personaje acaba de romper con su pareja y está en proceso de transformación. Javier Drolas es un joven actor argentino bastante simpático que dice que su personaje es un fóbico en vías de recuperación. No se relaciona por el mundo rela, prefiere el virtual. Lluis Miñarro se siente agradecido por el Festival porque Valladolid siempre le ha dado mucha suerte (el año pasado triunfó con ‘La Mosquitera’).

¿Hay algo de Woody Allen en ‘Medianeras’?

Pilar: Sí.Los personajes son similares, tienen sus fobias, sus neuras. e podría decir que hay mucho de Woody Allen.

¿Cómo preparó su personaje argentino?

Pilar: Viajé para practicar los diálogos, pillar el acento. Es un esfuerzo hablar y encontrar el tono adecuado y parece que ha colado (risas). También hice de francesa en ‘La ciudad de Silvia’ y el director me dijo que si había hecho de francesa podía hacer de argentina.

¿Cuál es el tono de la película?

Lluís: De una forma muy distinta aborda temas muy delicados con un lenguaje muy actual. Es un equivalente actual a ‘Desayuno con Diamantes’. Ahora este tipo de comedias no abundan ni en los Estados Unidos. Estamos muy contentos con el resultado de la película, lleva más de cuatro meses en cartelera y aún se puede ver en un cine de París.

¿Cómo se sintió Pilar sustituyendo a una actriz del corto precedente?

Pilar: Preferí no verlo. No quería dejarme influir. Hasta que no hablé con el director no sabes muy bien como tomarlo o donde estás. Después ya lo vi y me encantó.

¿Es rentable hacer cine sin subvenciones?

Lluis: Cada vez es más difícil pero creo que nos vamos a tener que adaptar. El cine Europeo habría desaparecido ante el americano si no llega a ser por las subvenciones.

56 Seminci Medianeras Interior

El guión es duro contra las nuevas tecnologías

Javier: En 2004, cuando rodé el corto, yo no había chateado en mi vida.En el corto tuve que hacer como que chateaba, prefiero no depender de estas nuevas tecnologías, prefiero la vida real. Lo que cuenta es lo que se puede hacer en carne y hueso

Pilar: Prefiero a las personas antes que a las máquinas. Soy un poco ‘Ciberlerda’ (Risas). Pero tampoco me quiero quedar atrás.

Con tanta saga… ¿Podría haber un ‘Medianeras 2’?

Lluis: Normalmente no. Tengo una política de no realizar más de dos películas con un mismo director. Si trabajo siempre con los mismos no evoluciono.

Pilar: Dependería de la historia, ya lo he hablado con el director.

Javier: Me encantaría, el director está ahora mismo con otro proyecto así que probablemente no se llevaría a cabo hasta dentro de 10 años y eso es muchísimo tiempo.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario