Home > Actualidad > Reportajes > ‘Crónicas desde la Seminci’:’No tengas Miedo’, comentada por Lluis Homar & Montxo Armendariz

‘Crónicas desde la Seminci’:’No tengas Miedo’, comentada por Lluis Homar & Montxo Armendariz

Continuamos con las Crónicas desde la Seminci (que, espero, os estén gustando más que las de Narnia) y decido pasarme por otro de los espacios que nos ofrece el Festival: El Ciclo Spanish Cinema que, como os he mencionado días atrás, nos da la posibilidad de ver las mejores películas del cine patrio.

En su día me llamó la atención la película de Monxto Armendáriz ‘No tengas Miedo’, pero se me pasó de largo en la cartelera. La presencia del director y de Lluis Homar durante la presentación del film en el ciclo, con posibilidad de charleta posterior me llamó bastante la atención, así que decidí engañar a un par de amigos y dar una segunda oportunidad al film.

56 Seminci No tengas Miedo 1 Interior

El film se adentra en el mundo de los abusos sexuales, narrándonos la historia de Silvia, una joven marcada por una oscura infancia. Una persona cercana a su familia abusa de ella constantemente desde que tiene cinco años. Silvia se siente fatal, ha entrado en un círculo autodestructivo del que debe escapar con o sin ayuda.

Y he de decir que me ha alegrado darle una segunda oportunidad al film. Es una película que durante sus primeros minutos logra revolver (por lo menos en mi caso) el estómago a pesar de la ausencia de escenas desagradables. Magnífica labor de dirección de Armendáriz a la hora de mover la cámara, siempre siguiendo a la protagonista, incluso de pequeña, dándonos su visión y perspectiva.

La mayor sorpresa, quizás, sea Michelle Jenner, muy convincente con un rostro deprimido e ido. Una actuación muy buena en la que notamos poco a poco la evolución del personaje. De Lluis Homar hay poco que decir, como es un monstruo pues está como suele estar. Belén Rueda, en cambio, tiene poco papel para lucirse aunque tiene una escena realmente buena comiendo con Michelle Jenner en un restaurante donde da rienda suelta a su buen hacer. En resumen, y aunque los testimonios corten un poco el ritmo de la historia, un film recomendable.

56 Seminci No tengas Miedo 1 Interior

Después tuvo lugar un coloquio donde Montxo Armendáriz nos comentaba como surgió la idea. En una comida con un amigo psiquiatra salió a relucir el caso de una chica con problemas de abusos sexuales. Le llama la atención las secuelas que estos hechos producen y se puso en contacto con las víctimas. De los testimonios que aparecen en el film, tres son casos reales.

Llama la atención a los asistentes la ausencia de la madre durante una elevada parte de la proyección. Montxo explica que la cámara sigue siempre a la protagonista. La ausencia es porque está mirando a otro lado o no quiere ver o saber nada. No quería justificarla ni no justificarla.

56 Seminci No tengas Miedo 1 Interior

Y como Lluis Homar últimamente hace casi siempre de villano, éste es un villano distinto. Diferente. ¿Cómo construye un actor un personaje así? Es el personaje cuyo cariño degenera en algo atroz, lo más difícil para un actor. entiende poder traspasar la línea, pero ¿cómo convivir con ello? Lo intenté afrontar como si fuese una especie de Doctor Jeckill & Mr. Hide. Como una disociación de personalidades.

La situación desde pequeña – concluye el director – la condena a la más pura marginación y baja autoestima, hasta que el personaje decide afrontar la situación. El apoyo de los amigos, del novio, de la psiquiatra acaba resultando fundamental para intentar reconducir su vida.

Acabado el coloquio, decidí volver a ver la exposición que en las Francesas se puede evr sobre objetos de cine y que si estáis en Valladolid recomiendo encarecidamente. Podréis ver desde la máscara de Batman o Freddy Krueger a la navaja que se clava en la pierna de John Travolta en ‘Cara a Cara’.

Mañana más, pero no mejor.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario