Home > Actualidad > Reportajes > Rodajes Infernales

Rodajes Infernales

Se dice, se comenta, que durante el rodaje de ‘Apocalypse Now’ Francis Ford Coppola llegó a perder cerca de 30 kilos.Y no me extraña.Su rodaje se recuerda quizás como el más apocalíptico (redundando en el nombre) que se recuerda y todos los inconvenientes sufridos durante el rodaje terminaron dando lugar al documental ‘A Filmmaker’s Apocalypse’.

Porque Coppola tuvo que lidiar con un montón de inconvenientes (Y más de una vez tuvo que pensar… ¿por qué coj… me he metido yo en esto?). Para empezar por el actor que interpretaría al personaje principal: Al Pacino,Robert Redford,Steve Mcqueen y Jack Nicholson dijeron que no.Al final recurrió a Martin Sheen.

Rodajes Infernales Interior

¿Seguro que era ahí Dónde teníamos que bombardear?

Después se perdieron cerca de dos semanas de rodaje porque el señor Brando llegó (algunos dicen que borracho como una cuba, otros dicen que despistado) sin saberse el papel. Además el amigo Brando, que había recibido un adelanto para interpretar al coronel Kurtz, se negó a viajar a Filipinas habiendo cobrado un adelanto.Tras convencerle para que fuese al rodaje, este se presento exageradamente gordo y con la cabeza rasurada,por lo que obligó a rodar sus escenas en medio de tinieblas.

Parece que no fue el único que se pasó de bebida,ya que Martín Sheen en la escena inicial en la que sale bailando frente a un espejo, la rodó bajo estado de embriaguez, hasta el punto de que realmente se cortó la mano al pegarle un puñetazo al espejo.Pero éste no fue el único problema de Sheen ya que llegó a sufrir un infarto a mitad de rodaje.Incluso circuló el rumor entre el equipo de la película de que había muerto, llegando un sacerdote a aplicarle la extrema unción.Otro día el director tuvo que cancelar el rodaje porque los helicópteros que se utilizaban tuvieron que ir a atacar,con fuego real, a una facción disidente del presidente Ferdinand Marcos en Filipinas.

Y es que algunos directores han tenido que lidiar con problemas de todo tipo. Menos mal que durante el rodaje de ‘Se7en’ Brad Pitt se puso de parte de David Fincher porque los productores querían cambiar angustioso final.Pitt se puso en jaque y dijo que si se cambiaba él no participaría.Además el bueno de Brad, rodando la escena de la persecución bajo la lluvia se rompió el brazo.Así que la escayola que luce durante una parte de la proyección es real.

Rodajes Infernales 1 Interior

Digas lo que digas Terry, yo veo que esto no va a ninguna parte…

Y es que esa clase de sucesos puede traer más de un quebradero de cabeza.Terry Gilliam quería rodar una versión de Don Quijote de la Mancha y a día de hoy está esperando conseguirlo (También recogió lo sucedido en el documental ‘Lost in La Mancha’). Cancelada a los 6 días de comenzar el rodaje (por culpa de una inoportuna racha de lluvias) y habiendo sufrido dos cancelaciones (el proyecto parece sufrir una maldición), los primeros problemas aparecieron cuando el actor principal,Jean Rochefort, enfermó de la espalda.

Y es que Gilliam tiene muy mala suerte. La muerte de Heath Ledger casi obliga a cancelar ‘El imaginario del Doctor Parnassus’ que estaba a medio rodar. Suerte que Colin Farrell, Johnny Depp y Jude Law (sumado al poder imaginativo de Gilliam) accedieron a sustituirle.

No corrió la misma suerte ‘El Cuervo’ cuando alguien metió una bala de verdad y mató en pleno rodaje a Brandon Lee.Los productores se negaron a comenzar de cero u o cancelar la producción así que había que reemplazar su cara sobre la de un doble en algunas tomas (como en una en la que Lee se mira en un espejo).

Rodajes Infernales 2 Interior

Robert, ponte tú a grabar, que el tal Frank Oz no sabe lo que hace…

Pero el actor que más problemas ha dado siempre ha sido Brando.Nadie discute que su capacidad interpretativa era inmensa, casi proporcional a lo problemático que resultaba tenerle en el reparto (o lo costoso, que anda que no hubo que pagarle para que fuese Papá de ‘Superman’). Que se lo pregunten a Frank Oz, director de ‘The Score: Un Golpe Maestro’.Brando se negó a ser dirigido por Oz por considerarle un incompetente, así que sus escenas las tuvo que rodar su buen amigo DeNiro (protagonista del film).Además quería asegurarse de que solo le grababan de cintura para arriba (para que no se le viese toda la barriga) por lo que no llevó pantalones en sus tomas.Coppola ya avisó a Richard Donner de que «le gusta poco trabajar”…

Y cerramos el repaso de rodajes infernales con el de ‘Valkiria’ de Brian Singer. Al terminar el rodaje se descubrió que parte del metraje se había destruido por culpa de una mala combinación de elementos químicos, por lo que el rodaje se tuvo que volver a poner en marcha. Pero ese no fue el peor de los problemas, la elección de Cruise para dar vida a Stauffenberg causó un grandísimo revuelo.Es considerado un héroe en el país, y la idea de que Cruise le interpretara produjo un gran disgusto en políticos, militares y hasta familiares del coronel. A eso le sumamos el hecho de que el parche que tenía que llevar le hacía perder profundidad de campo visual (perdía el equilibro constantemente).

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario