Home > Estrenos > Críticas > ‘La Chispa de la Vida’: Demasiado rebuscada

‘La Chispa de la Vida’: Demasiado rebuscada

La Chispa de La Vida Interior

Roberto es un publicista en paro que alcanzó el éxito cuando se le ocurrió un famoso eslogan: «Coca-Cola, la chispa de la vida». Ahora es un hombre desesperado que, intentando recordar los días felices, regresa al hotel donde pasó la luna de miel con su mujer. Sin embargo, en lugar del hotel, lo que encuentra es un museo levantado en torno al teatro romano de la ciudad. Mientras pasea por las ruinas, sufre un accidente: una barra de hierro se le clava en la cabeza y lo deja completamente paralizado. Si intentara moverse se moriría. Se convierte así en el foco de atención de los medios de comunicación, lo que volverá a cambiar su vida

Llego tal vez un pelín tarde para criticar ‘La Chispa de la Vida’, la nueva película de Álex de la Iglesia, pero entre que ‘Balada Triste de Trompeta’ me dejó muy frío y que lo que había visto en los avances no me llamaba la atención, decido finalmente darle una oportunidad tras la gala de los Goya.

Y lo cierto es que vuelvo a estar pelín decepcionado con De la Iglesia. Y van tres con la trompeta y ‘Los Crimenes de Oxford’. En éstas últimas tres películas sigue habiendo la grandilocuencia de sus orígenes, de ‘El Día de la Bestia’, pero todo de una manera absurda. Y no es el absurdo que envolvía a, por ejemplo, ‘Crimen Ferpecto’ donde todo funcionaba. Aquí no.

‘La Chispa de la Vida’ empieza como una especie de ‘Día de Furia’ a la española con un José Mota entregado. El problema, para que vea algo más de Mota que su personaje en el programa de Tve, es que el guión no acompaña. Todo resulta tan anecdótico como su título (esperaba algo más de esa ‘chispa de la vida’) retorcido, que la crítica que intenta hacer llegar resulta barata y poco concisa.

Se monta un cisco por un accidente absurdo, y todo el circo mediático que ello conlleva. ¿Y qué? El dinero mide el valor de las cosas y un montón de más cosas que todos sabemos. Pero queremos más, porque a De La Iglesia hay que pedirle más y sabe darlo.

¿Y la Hayek? Anecdótica. Me da la impresión de que hace tiempo que esto del cine le trae al pairo. Y la nominan al Goya… sin comentarios. El film no está a la altura de su director. Lo siento Alex.

Lo Mejor: Algún plano sacado de la manga digno de mención.

Lo Peor: El batiburrillo de ideas. Que se vuelva a desperdiciar la capacidad de Mota como actor, la Hayek pasando del tema…