Home > Actualidad > Reportajes > Éxito del Cine Español fuera de nuestras fronteras ¿Y aquí qué?

Éxito del Cine Español fuera de nuestras fronteras ¿Y aquí qué?

Exito Cine Español Carrusel

Leemos en Noche de Cine una nota de prensa que nos informa del éxito del cine español fuera de nuestras fronteras… «El cine español recauda casi el doble en el exterior que en salas cinematográficas nacionales durante 2011, con 185 millones de euros frente a 93 millones. Las películas españolas también han superado el doble de la recaudación de 2010 en los mercados internacionales«.

«No sólo se incrementa anualmente el número de títulos españoles exhibidos en el exterior (+20,9% con respecto a 2010) sino que también se estrenan en un mayor número de países (+14,8%). El país que más películas españolas ha exhibido es México, con 36, alcanzando una suma record, ya que supera ampliamente la cifra más alta obtenida en años anteriores en otros países«.

Exito Cine Español Interior

Una vez más, los datos facilitados en el encuentro con la prensa en el marco de Madrid de Cine demuestran que el cine español sigue obteniendo más éxito fuera que dentro de nuestras fronteras.

Las películas españolas exhibidas internacionalmente durante 2011 han recaudado 185 millones de euros y han sido vistas por más de 30 millones de espectadores, lo que significa que ha recaudado más del doble que en2010, con 90 millones de euros.

Este dato también demuestra que el cine español continúa funcionando mejor fuera que dentro de nuestras fronteras, ya que las películas españolas recaudaron, en las salas cinematográficas nacionales durante 2011, un total de 93 millones de euros, lo que significa un 98,9% más de taquilla en el exterior que en España.

Inevitablemente yo me hago la pregunta…

Bromas aparte me incluyo dentro de ese sector español, cansado de ver casi siempre el mismo tipo de películas españolas que… espera un momento. ¿Me estoy equivocando? ¿No será que el espectador español se ha hartado antes de empezar? Si nos fijamos en los últimos éxitos del cine español (‘El Orfanato’, ‘Los Otros’, ‘Celda 211’) nos damos cuenta de que son cintas de gran calado taquillero con fórmula casi casi americana. No llegaba a ser una producción de ese estilo, pero maldita sea ¿No nos indica esto que algo está cambiando? ¿No nos indica que ya no somos el país que hace las comedietas de turno de Pajares y Esteso? Estamos ante una nueva generación de cineastas españoles dispuestos a ofrecernos historias distintas de las de la segunda guerra mundial. ¿Por qué la gente no fue a ver ‘La Cara Oculta’? No tiene NADA que envidiar a un thriller psicológico americano. La mitad de los films que he citado en este párrafo van a tener remake americano que, seguramente veréis.

Es muy español ver la paja en el ojo ajeno. Pero maldita sea, vamos a verla en el nuestro. Como dijo Kike Maillo en los Goya «Ahora ganamos mundiales y hacemos películas de robots». No somos ya el país de toros, folclore y peineta. Vamos a demostrar lo grandes que somos leches. Y en el cine también.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario