Home > Estrenos > Críticas > ‘Brave’: Gran película para todos…pero otro Pixar menor

‘Brave’: Gran película para todos…pero otro Pixar menor

Brave

Merida, la indómita hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre.Sus acciones desencadenan el caos y la furia en el reino. Además, pide ayuda a una sabia anciana que le concede un deseo muy desafortunado. La muchacha tendrá que afrontar grandes peligros antes de aprender qué es la auténtica valentía.

Es probable que, como audiencia y crítica, nos hayamos malacostumbrado cuando se trata de Pixar.

Dos o tres pasos más allá que cualquier competidora, la de John Lasseter siempre se ha caracterizado por hacer de cada película una obra maestra, tanto en su perfecto acabado técnico como en la composición de los personajes y calidad de los guiones.

‘Brave’ posee todos estos elementos y, por suerte, hace que olvidemos el patinazo que supuso ‘Cars 2’, pero no podemos evitar abandonar la Sala pensando que la película está mucho más cerca de los ‘Clásicos Disney’, que del sello original y único de Pixar.

Superado el inmenso y espectacular acabado técnico de la película (cada vez cuesta más separar lo que es real y lo que no, si solo nos atenemos a las retinas), las aventuras de la aguerrida Princesa Mérida son de Manual, un Manual que Disney ha explorado y explotado a lo largo de los años.

Bien es cierto que Mérida, en sí misma, se aleja de los cánones principescos de la Factoría del Ratón, tanto éticos como estéticos, y es aquí donde se encuentra la mejor baza de la película y la prueba viviente de que Pixar, aún con peros, sigue siendo Pixar.

‘Brave’ es divertida, muy divertida. Los personajes secundarios (atención a los trillizos), están muy bien dibujados, y el sentido del humor se caracteriza por su inteligencia y respeto hacia el Espectador.

Pero es de justicia encarar la realidad, y ésta dicta que estamos ante otra obra menor de la factoría, que no encaja como Cuento de Hadas ni tampoco como aventura épica, pues tras el prometedor planteamiento inicial se pierde en un enredo familiar bastante predecible e instalado en el tópico.

A Pixar le pedimos mucho más, y ‘Brave’ está muy lejos de otros títulos inolvidables como ‘Ratatouille’, ‘Up’,’Los Increíbles’ ,‘Toy Story’ o la inmensa ‘Wall-E’.

Esperemos que sea un impasse, una pila donde lavar los pecadillos de ‘Cars 2’ y coger carrerilla para volver a los orígenes, a reinar en el Olimpo de la Animación sin que nadie,ni de lejos,le haga sombra.

‘Brave’ es grande, pero a la vez, se queda corta.

Lo mejor : Nos quitamos la espina clavada de ‘Cars 2’.

Lo peor: Tira de fórmula y recuerda más a los ‘Clásicos Disney’ que a Pixar.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario