C

‘Solo es el principio’ promueve la educación de calidad desde la infancia

La segunda película de Good Films: ‘Solo es el principio’ dirigida por Jean-Pierre Pozzi y Pierre Barougier, se estrenó en España este viernes 7 de septiembre.

El GrupIREF lleva, desde hace 25 años, dedicándose en Cataluña a promover el proyecto Filosofía 3/18 en las escuelas, con un volumen de casi 2.000 enseñantes y 40.000 niños y niñas de todas las edades. La tarea de este grupo de investigación es, por un lado, la traducción y adaptación del currículun Philosophy for Children, y la creación de materiales propios; y por otra parte, la formación inicial y el seguimiento del profesorado que aplica este proyecto en las aulas.

‘Solo es el principio’ es una película documental sobre clases de Filosofía para Niños que promueve a la reflexión sobre nuestra capacidad ética, social y humana, y sobre la importancia de una buena educación desde la infancia. Los expresivos y vitales protagonistas se llaman Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis. Tienen entre 3 y 4 años cuando, juntos, exponen libremente, con sus emociones y contradicciones, sus ideas sobre el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte…

A lo largo de un curso, sentados en un círculo alrededor de una vela encendida, con ayuda de su maestra Pascaline, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor. Entre todos hacen filosofía, reflexionan sobre temas importantes, a menudo olvidados en nuestra sociedad. No hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por sí mismos. Los niños hablan con sus propias palabras, llenas de espontaneidad, humor, lógica y poesía; cargadas en muchas ocasiones de un increíble y envidiable sentido tolerante y cívico. Ellos son nuestro futuro.

Comentarios:

Dejanos una Respuesta