Home > Actualidad > Reportajes > ‘Del papel a la pantalla’: ‘El retrato de Dorian Gray’

‘Del papel a la pantalla’: ‘El retrato de Dorian Gray’

En esta ocasión en la sección ‘Del papel a la pantalla’ vamos a tratar uno de los clásicos de la literatura inglesa del siglo XIX ‘El retrato de Dorian Gray’, de Oscar Wilde.

La novela

Del papel a la pantalla Dorian Gray Interior 1

Como hemos dicho, estamos ante uno de los grandes clásicos de la literatura inglesa de finales del siglo XIX.  Oscar Wilde nos presenta una novela de terror gótica con un alto contenido filosófico que nos presenta temas recurrentes en las historias mitológicas como la preocupación del ser humano por conseguir la eterna juventud y el narcisismo, que se encarnan en el personaje principal de la novela.

En su única novela, el divino Oscar Wilde puso al día el mito de Fausto. En este caso, la víctima es Dorian Gray, un bello y joven presuntuoso a quien un amigo hace un retrato al óleo. Cuando Dorian trabe amistad con lord Henry Wotton, un cínico filósofo, éste le convencerá de que sus más valiosas posesiones son su belleza y su juventud. Y a partir de ahí, su deseo de que su retrato envejezca mientras él permanezca joven se hace realidad.Estamos, simple y llanamente, ante uno de los libros más bellos e ingeniosos de todos los tiempos.

‘El retrato de Dorian Gray’ es una novela de lectura obligatoria para todo el mundo, que nos presenta temas que han pervivido siempre en la historia de la humanidad y que seguirán en la mente de los hombres por mucho tiempo.

‘El retrato de Dorian Gray’ (1945)

La primera adaptación al cine de la famosa novela fue dirigida por Albert Lewin y protagonizada por George Sanders, Hurd Hatfield, Donna Reed y Angela Lansbury.

Del papel a la pantalla Dorian Gray Interior 2

La película, en blanco y negro en su mayor parte pero con algunas escenas en color, en momentos claves del argumento, tiene la difícil tarea de llevar a lo visual una de las grandes novelas de la literatura inglesa, con un profundo mensaje filosófico muy complicado de trasladar a la gran pantalla de forma tan eficaz como se transmite en el libro.

Cabe destacar que uno de los principales fallos del filme es su protagonista que no consigue captar todo lo bien que se podría la esencia de Dorian Gray, aun así es una adaptación bastante correcta y fácil de ver para los amantes de la novela, fiel al original incluso en algunos de los diálogos principales del libro.

Aparición estelar en ‘La liga de los hombres extraordinarios’

‘La liga de los hombres extraordinarios’ es una película que bien nos valdría para alguna entrada de esta sección, porque está basada en una serie de cómics del conocido Alan Moore que reúne a varios personajes míticos de la literatura fantástica como el Dr. Jekyll, Nemo, el hombre invisible o Mina Murray.

Del papel a la pantalla Dorian Gray Interior 3

La película se aleja bastante de la línea de los cómics, y nos introduce el personaje de Dorian Gray y su famoso retrato, encarnado por Stuart Townsend, que no aparece en la novela gráfica, y encarna el papel de antihéroe en la película.

‘Dorian Gray’ (2009)

La última y más reciente película basada en el libro de Oscar Wilde. Fue dirigida en el año 2009 por Oliver Parker y protagonizada por Ben Barnes y Colin Firth.

Del papel a la pantalla Dorian Gray Interior 4

Sobre esta última adaptación hay que empezar diciendo que resulta muy decepcionante respecto a la novela. El argumento se aleja bastante de la trama de la novela, capta la idea principal pero se pierde en los detalles importantes y se centra en otros que en el libro apenas se mencionan (todo el contenido sexual de la película). El filme busca espectacularidad y enganche en el espectador moderno pero pierde la esencia que hace tan especial a la novela.

La ambientación y los personajes también dejan mucho que desear, aunque Colin Firth, como gran actor que es, puede salvar a su personaje, pero para los lectores de Wilde queda fuera de la esencia de Lord Henry.

La película sí puede ser recomendable para los que no han leído la novela, es entretenida y Colin Firth y Ben Barnes, por una cosa o por otra, siempre son fáciles de ver, pero para los que busquen una buena adaptación no es nada recomendable.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario