Home > Cine 2.0 > Cuentanos de ti > ‘Cuéntanos de ti’: Juanjo Castro , director de ’11M La Voz de los Inocentes’

‘Cuéntanos de ti’: Juanjo Castro , director de ’11M La Voz de los Inocentes’

Juanjo Castro Carrusel

En la sección ‘Cuéntanos de ti’ hoy entrevistamos a Juanjo Castro, director de ’11M La Voz de los Inocentes’ una película de ficción, que se financiará por crowdfunding, basada en los atentados que ocurrieron en Madrid el 11 de marzo de 2004. Es una historia coral, contada únicamente desde el punto de vista de las víctimas.

Juanjo Castro Interior 1

-Para empezar, nos gustaría conocer un poco más de tu trayectoria. Has trabajado en cine, televisión y publicidad… ¿Con cuál te quedas? ¿Cuál de tus trabajos hasta ahora destacarías?

Por cantidad, mi trabajo está centrado en la TV. He dirigido hasta el momento 10 series. Series de alto presupuesto como ‘Hospital Central’, y otras más modestas como ‘Impares’. En estos trabajos no dejas de ser una pieza más del engranaje, por lo que me quedaría con los proyectos que he promovido. Como Deseo Oculto, un cortometraje de hace muchos años protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón y Toni Cantó, o una historia que hice hace justo un año, Sindicato del Crimen, en la que quería experimentar con la postproducción.

-’11M La Voz de los Inocentes’ es uno de tus últimos proyectos ¿Cómo surgió la idea?

Me pareció lamentable la utilización de esta masacre, dejando de lado, a mi modo de ver, lo más importante que son las víctimas. De esta premisa partimos, de ponernos en el lugar de la gente que iba en esos trenes: cómo sentían, su vida y sus planes de futuro. En definitiva, esta película es un homenaje a las víctimas.

-¿Cómo ha sido la preparación de la película? Habrá sido necesaria una gran labor de documentación…

La película todavía no se ha rodado, estamos buscando la financiación. Al ser una historia basada en hechos reales, hubo un gran trabajo de documentación. Por suerte, actualmente disponemos de una herramienta muy poderosa, que es internet. Trabajamos sobre las biografías de las víctimas, aunque luego los personajes son ficcionados. También descubrimos algún personaje que, de algún modo, tenía relación con los atentados y lo hemos incorporado a la historia.

-¿Ha sido complicado tratar un tema como el del 11M, uno de los más duros y recientes de la historia de nuestro país?

Yo no lo definiría como complicado, pero si distinto, ya que al estar basado en hechos reales, y unos hechos tan trágicos, creo que hay que tener un gran respeto. Aunque después lo ficciones, su base es real.

-Actualmente en el cine, como en muchos otros sectores, especialmente de la cultura, hace falta buscar modelos alternativos de financiación como el crowdfunding ¿Cómo os decidisteis a utilizar este modelo para el filme? ¿Qué tal esta funcionando?

Utilizamos la vía del crowdfunding porque es una de las pocas vías que disponemos para sacar adelante este proyecto. Además, por su temática y por cómo está contado, pensamos que 11M La voz de los inocentes se adecua perfectamente a esta forma de financiación.

Para apoyar este proyecto, cualquiera puede colaborar a partir de 10 euros, a través de la plataforma Joinmyproject . Dependiendo de la cantidad asignada, se recibe una determinada recompensa: desde el archivo en HD, hasta pasar un día en el rodaje, salir en los créditos o convertirse en figurante de la película. La idea es que todo el mundo que colabore reciba algo a cambio.

Juanjo Castro Interior 4

-¿Qué piensas del Corporativismo en el Cine? ¿Crees que las grandes Compañías concebidas como Mega Empresas han hecho que el Séptimo Arte pierda parte de su crepuscular encanto?

Este planteamiento es tan viejo como el propio cine. ¿Es arte o industria? Lo que tengo claro es que sin industria no se puede hacer cine. Además este concepto, Cine, creo que es obsoleto. Ahora se consumen muchos trabajos audiovisuales pero por muchas ventanas, y creo que esto es inherente al “antes, llamado cine”. Desde sus inicios ha estado ligado a la tecnología.

-¿Qué le dirías a alguien que esté empezando en el mundo del cine y quiere iniciarse en el mundo de la dirección?

Siempre me acuerdo que esta misma pregunta se la hicieron a Budd Boeticher (un gran artesano de Hollywood) y él respondió: “no acostarse con la protagonista hasta el último día de rodaje”

Juanjo Castro Interior 2

Y ahora una preguntas cortas obligadas que siempre realizamos en nuestras entrevistas…

-¿Twitter o Facebook?

Twitter para promocionar y facebook para estar en contacto.

-¿Libro electrónico o edición en tapa dura?

Tapa dura, hasta que me compre un libro electrónico.

-¿Prefieres el cine clásico a las actuales producciones?

Si pero creo que es porque lo que haces en la juventud te marca más.

-¿Quién es tu actor favorito? ¿Y actriz?

Cary Grant y Katharine Hepburn.

-¿Cuál es tu icono cinematográfico favorito? ¿ Por qué?

La ciudad de Nueva York, porque es muy visual.

-Tres películas que te llevarías a una Isla Desierta ( o casi desierta, tienes tele, DVD y electricidad).

Ciudadano Kane, Apocalipsys Now y All That Jazz.

-¿Cómo ves el cine y a ti mismo como profesional dentro de 20 años?

En 20 años, el antes llamado cine se habrá adaptado a la tecnología del momento. Y a mí me veo con la misma curiosidad por aprender.

-Para finalizar, un pensamiento para nuestros lectores.

Sin prisa pero sin pausa.

Twitter de Juanjo Castro

LinkedIn de Juajo Castro

Fotografías del director por Nani Ramírez

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario