Home > Actualidad > Biofilmografías > Bryan Cranston: Curtido en mil batallas de cine y series

Bryan Cranston: Curtido en mil batallas de cine y series

Bryan Cranston 3 Interior

Bryan Cranston Interior

Nacido el 7 de marzo de 1956 en Valle de San Fernando, California, es hijo del también actor Joe Cranston y quizás uno de los rostros más conocidos de la televisión americana.

Dio comienzo a su carrera como actor trabajando en teatros locales y regionales, en California. Durante los 1980 trabajó para anuncios de televisión y voz en varias series de Anime, bajo el nombre de Lee Stone.

En la televisión era donde comenzaba a cobrar fuerza. Realizó un papel secundario en la serie ‘Seinfeld’, como el doctor Tim Whatley, el dentista de Jerry.

Su pistoletazo a la fama (y el papel por el que muchos le recuerdan) llegó con la serie de televisión ‘Malcolm in the middle’. En la serie daba vida a Hall Wilkerson, el padre de Malcolm durante bastantes años. En 2006 llegó a ganar por este papel el premio Emmy a Mejor actor de reparto.

Bryan Cranston 1 Interior

Más tarde y quizás buscando su sitio, se metió de lleno en una de las series del momento. En ‘Como conocí a vuestra madre’ dio vida a Hammond Druthers, el molesto jefe de Ted Mosby que quería construir un edificio con forma de pene.

Pero no todo ha sido televisión, ha trabajado a las ordenes del mismísimo Steven Spielberg en ‘Salvar al soldado Ryan’, donde interpreta el papel de oficial en el Departamento de Guerra al inicio de la película. También realiza una pequeña aparición, como agente literario de Greg Kinnear en ‘Little Miss Sunshine’.

Bryan Cranston 2 Interior

Pero su momento estaba por llegar. En 2008 consigue el papel principal en una serie de televisión que le catapultaría por completo. Él es sin lugar a dudas, con su mejor interpretación hasta la fecha, el verdadero motor de ‘Breaking Bad’. Walter White es un padre de familia que trabaja como profesor de química en el instituto y en un lavadero de coches por las tardes. Cuando le diagnostican un cáncer terminal, la vida de Walter cambia por completo. Y hasta ahí podemos leer de una de las mejores series del momento y que verá su fin el año que viene, cuando se estrenen los últimos ocho episodios de la quinta temporada de la serie en Estados Unidos.

Su interpretación como Walter White es extraordinaria, y le ha valido más de un galardón en los premios Emmy al mejor actor dramático en 2008, 2009 y 2010.

«Aprendo todo lo que sé de química de mi profesor, Walter White. Yo soy de la época en que te aprendías la tabla periódica de la misma manera que memorizabas fechas. “¿Pero por qué, qué tiene de importante esta tabla? No importa, Cranston, ¡apréndetela y punto!” Ya me tocaba las narices tener que aprenderme los elementos, como para que encima el hierro fuera Fe. (Extracto de entrevista para «todo series», completa aquí)

Bryan Cranston 3 Interior

Vislumbrando el posible final de la serie que le ha encumbrado como uno de los actores del momento, se ha dejado ver más de lo habitual últimamente por las salas de cine en pequeños pero agradecidos papeles como el que realiza en ‘Drive’. Además le hemos podido ver en ‘Contagio’ de Steven Soderbergh, el musical ‘Rock Of Ages’ (donde su papel era un mero chiste), como villano en el remake de ‘Desafío Total’ y quizás su mejor aportación llegue de la mano del film de Ben Affleck ‘Argo’.

Cranston ya ha hecho sus pinitos como director de algunos capítulos de las series en las que ha participado además de un pequeño film titulado ‘Last Chance’.

¿Qué le deparará el cine/televisión a Cranston cuando termine ‘Breaking Bad’? Nada malo seguro. Se ha reformado durante años y siempre ha sabido salir a delante. Estamos ante un actor forjado en mil batallas y que seguro volverá a salir airoso una vez más.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario