Home > Actualidad > Biofilmografías > Sarah Polley: la chica que soñó con una cámara y una historia que contar

Sarah Polley: la chica que soñó con una cámara y una historia que contar

sarah polley

Sarah Polley nace el 8 de enero de 1979 en Toronto, Ontario. Hija de actor y de  actriz y directora de casting, no sólo se dedica a la interpretación sino que prueba suerte con la música, la dirección de cine e incluso con la política.

sarah polley

Su incursión en el mundo del cine llega a muy temprana edad. Con tal sólo 4 años  aparece en la película de Disney ‘One Magic Christmas (Navidades mágicas)’ en el papel de Molly. Más tarde y, dejando de lado el mundo del cine, empieza a centrar su carrera como actriz de televisión y aparece en la serie ‘Ramona’ (1988) en el papel protagonista. Pero no es  hasta un año más tarde, cuando Sarah consigue el reconocimiento y cariño del público con el papel de Sara Stanley para la serie de televisión de la cadena canadiense CBC ‘Road to Avonlea’(1989).

Tras un grave desacuerdo con Disney, Sarah abandona el mundo del cine y se centra de lleno en la política, tema que la mantendrá alejada de los focos durante varios años.

De la mano del director egipcio Atom Egoyan, Polley vuelve a la gran pantalla con ‘Exotica’ (1994) en el papel secundario de Tracy Brown, adolescente que es contratada como niñera para cuidar de unos niños que no existen. Años más tarde volvería a repetir con Egoyan en ‘The Sweet Hereafter (El dulce porvenir)’ (1997), película que la catapultó a la fama y con la que ganó el premio a la mejor actriz revelación de manos de la Toronto Film Critics Association.

Entre 1997 y 2001, Sarah aparece en distintas películas,  gran parte de ellas de producción independiente. Destacan ‘Go (Viviendo Sin Límites)’ (1999) de Doug Liman, ‘Guinevere’ (1999) de Audrey Wells, ‘El perdón’ (2000) de Michael Winterbottom, ‘El peso del agua’ (2000) de Kathryn Bigelow o ‘No such thing’ (2001) de Hal Hartley.

En España, podemos verla en dos de los largometrajes de la directora catalana Isabel Coixet. En el 2003 protagoniza ‘My Life Without Me (Mi vida sin mi)’, película en la que encarna el papel de una madre joven trabajadora a la que le diagnostican un cáncer en estado avanzado y que lucha por vivir de la mejor manera posible los últimos días que le quedan de vida y por la que consigue el premio Genie en la categoría de Mejor actriz. Dos años más tarde, protagoniza junto a Tim Robbins, ‘The Secret Life Of Words (La vida secreta de las palabras)’, drama acerca de cómo el pasado repercute en la vida presente.

En el 2006 debuta como directora con la película ‘Away From Her (Lejos de ella)’ , con un guión adaptado por la propia Sarah y protagonizada por Julie Christie y Gordon Pinsent, narra la vida de un matrimonio de ancianos en el que la mujer empieza a sufrir pérdidas de memoria. Esta película fue candidata a los Oscar al mejor guión adaptado en el año 2007.

‘Mr. Nobody (Las vidas posibles de Mr. Nobody)’ (2009) de Jaco van Dormael, ‘Splice: Experimento Mortal’ (2009) de Vincenzo Natali y ‘Trigger’ (2010) de Bruce McDonald son las últimas películas en las que podemos ver a Sarah Polley como actriz. En 2011 deja a un lado la actuación y se centra en la dirección con ‘Take This Waltz (El Vaivén del Amor)’ y en 2012 repite como directora pero esta vez del documental autobiográfico ‘Stories we tell’.

sarah-polley

Tras una larga experiencia como actriz y directora, Sarah Polley se ha ganado su sitio en el mundo del cine. Esta canadiense de cara angelical e ideas claras ha demostrado su talento delante y detrás de las cámaras.

Su próximo proyecto es la película ‘Everything Will Be Fine’ (2014) que dirigirá Wim Wenders y en la que la canadiense compartirá cartel con James Franco. Por el momento, en España esperamos el estreno de ‘Take This Waltz’ (El Vaivén del Amor) para antes de que termine el 2013.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario