Home > Cine 2.0 > Cuentanos de ti > ‘Cuéntanos de ti’: entrevistamos a Alba Toajas, una documentalista de cine y teatro

‘Cuéntanos de ti’: entrevistamos a Alba Toajas, una documentalista de cine y teatro

Alba Toajas

Alba Toajas

Hoy tenemos a Alba Toajas, es Licenciada en Historia del Arte, Master Especialista en Arte y Comunicación y Master en Documentación audiovisual. Como ella misma dice: ‘buena parte de lo que sé, lo aprendí en el Congreso de los Diputados y en el Departamento de Tratamiento y Análisis Documental de Televisión Española. El resto, perseverancia, creatividad y trabajo duro‘.

Os dejamos con su entrevista para que podáis conocer en qué anda ahora:

¿En qué proyecto / lugar de trabajo estás ahora?

En la actualidad trabajo para FRIDE, un think tank español dedicado al análisis de las relaciones internacionales y la política exterior, donde realizo distintas tareas documentales. Mientras tanto, colaboro en otros proyectos de tipo audiovisual o teatral. Por ejemplo, a principios de año colaboré en la preparación de la documentación histórica de la temporada 15 de la serie Cuéntame cómo pasó.

¿Qué llegó antes a tu vida la pasión por el cine o tu profesión dedicada a él?

En realidad, lo que llegó primero a mi vida fue el teatro; después, la fotografía y el arte y, por ultimo, el cine. Mi madre me llevó por primera vez al teatro cuando tenía 7 años a ver una extraordinaria versión de Marsillach de El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina en el antiguo Teatro de la Comedia de Madrid. Desde entonces no he dejado de participar en proyectos relacionados con el mundo del teatro, primero como actriz y después detrás de las tablas. Durante los años de Universidad colaboré en el rodaje de varios cortometrajes y formé parte del grupo de teatro de mi facultad. Esos años hice de todo: interpretación, escenografía, vestuario, foto fija, pequeña labores de producción… Aprendí mucho y me lo pasé muy bien. En 2006 llegué a la conclusión de que quería ser bibliotecaria y en 2008 empecé a pensar que la documentación audiovisual podía ser un campo de especialización interesante que cuadraba bastante bien con mis estudios de Historia del Arte. Desde entonces, he tratado de combinar mi formación técnica como documentalista especializada en ciencias sociales con la de film-researcher.

Brevemente, cuéntanos ¿cómo es un día normal en tu trabajo?

Trabajo como consultora freelance, así que tengo pocos días “normales” de trabajo: un día puedo trabajar quince horas seguidas sin levantar la vista del ordenador y otro, no trabajar ninguna.

¿Nos cuentas alguna anécdota / curiosidad de tu trabajo?

Cuando salgo de los círculos profesionales, siempre tengo que explicar a qué me dedico. Nadie sabe qué es lo que hacemos en realidad los bibliotecarios y bibliotecarias, y mucho menos, los documentalistas audiovisuales.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Los que vengan… Pero estoy especialmente ilusionada con el próximo estreno del montaje teatral Batavia. Historia de un naufragio, un texto escrito y dirigido por David Barrocal, para el que he realizado el diseño de vestuario y la documentación histórica.

¿Qué le diría a alguien que quiere empezar a trabajar como documentalista audiovisual / film researcher?

Que tenga mucha mucha paciencia… Y que busque otras opciones más allá del cine. La documentación es necesaria para casi cualquier producción de tipo audiovisual, artística y teatral.

¿Cómo ves el futuro del cine? y ¿el de la profesión?

Creo que deberían poder coexistir los diversos sistemas de exhibición y consumo clásicos con los nuevos modos de ver cine. Respecto a la profesión, es difícil contestar a esa pregunta. Confío en que los documentalistas somos irremplazables para que las instituciones públicas y privadas funcionen y funcionen bien; pero es cierto que en ambos sectores se tiende a prescindir de nosotros. Creo que deberíamos reivindicar más y mejor que nuestro trabajo es importante, que aporta calidad y rigor en cualquier ámbito de trabajo.

Y ahora, unas cuantas preguntas de la relación de Alba con el cine:

¿Cuál es tu película favorita y por qué?

Complicada elección, pero me quedo con de Testigo de cargo. Me impresionó la interpretación de Marlene Dietrich y la tensión policiaca sostenida hasta el último minuto de la película. Cantando bajo la lluvia es otra de mis comedias favoritas, por sus excelentes números musicales y su exultante optimismo.

¿Actor y / o actriz favorito/a?

Todavía más difícil. Al Pacino y Meryl Streep son dos de mis favoritos.

¿Icono cinematográfico favorito?

Los Hermanos Marx.

¿Qué escena no puedes olvidar?

El número musical de Gene Kelly Cantando bajo la lluvia; la secuencia en la que Michael Corleone pega un tiro a Sollozo y al capitán de la policía McClusky; El mensaje final de Testigo de cargo; el inicio de Sombrero de Copa; la reconstrucción del crimen de Doce hombres sin piedad; La escena de la multiplicación de camas de Una noche en la ópera; Hugh Grant llegando tarde a todas sus bodas; las últimas imágenes con vida de Timothy Treadwell en Grizzly Man; las inteligentes palabras de Carlota Bustelo en Las Constituyentes.

¿Cine clásico o producciones actuales?

Ambas. Trabajé durante casi dos años en los Cines Verdi como acomodadora, un buen ejemplo de programación en cuanto a la combinación de géneros y épocas. Buena parte de lo que sé sobre las producciones actuales me lo enseñaron mis cinéfilos compañeros. En cualquier caso y de cualquier forma, cine inteligente.

¿Qué clásico del cine te gustaría dirigir?

Una buena peli policíaca. Y además, aunque nunca se convirtiera en un clásico, me encantaría dirigir buenos documentales sobre bibliotecas y bibliotecarios.

¿Cuál es tu primer recuerdo cinematográfico?

Mis primeros recuerdos cinematográficos se los debo a mi padre y a mi abuelo materno. El primero, me ponía a los Marx, y el segundo alternaba Hitchcock con los clásicos musicales de Hollywood. Mi primera peli en el cine, El Oso.

¿Cuál es la última película que has visto?

Hanna Arendt, Gravity y Desayuno con Diamantes y Cantando bajo la lluvia. La primera, me encantó, una película pensativa y pensamiento en sí misma. Gravity ha sido mi primera película en 3D y también la primera en la que no me ha disgustado la interpretación de Sandra Bullock. Pude disfrutar de las dos últimas en una proyección en 35 mm en el evento celebrado por Phenomena-Experience. Todo un espectáculo poder escuchar y ver bailar a Gene Kelly, Donald O’Connor y Debbie Reynolds en pantalla grande.

¿Qué película has visto 1000 veces y no te cansas de ver?

Crimen perfecto, La soga, Doce hombres sin piedad, Regreso al futuro, Dirty Dancing, El apartamento, El padrino, Cuatro bodas y un funeral, Una noche en la ópera

¿Star wars o Star trek?

Star Wars, sin duda.

¿Homer Simpson o Mickey Mouse?

Ninguno de los dos. Homer nunca me ha gustado y Mickey Mouse nunca me ha caído del todo bien. Me quedo con Los Fraggles, el Doctor Snuggles o los leucocitos de Érase una vez la vida.

¿Qué tres películas te llevarías a una isla desierta?

La trilogía de Jason Bourne, para poder salir de allí si es que he ido sola.

Si quieres saber más aún sobre Alba Toajas, sólo tienes que visitar su web personal.

Muchas gracias a Alba por tu atención y por concedernos esta entrevista. ¡Un saludo!

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario