Home > Actualidad > Reportajes > Repaso a las nominaciones a los Oscar: mejor dirección

Repaso a las nominaciones a los Oscar: mejor dirección

Oscar 2014: mejor Director

Oscar 2014: mejor Director

El Oscar a la mejor dirección es, sin duda, uno de los platos fuertes de la ceremonia. En la mayoría de los casos, las películas que se alzan con la estatuilla para su director, también logran ganar el premio a la mejor película. Casos como el de ‘Argo’ el año pasado son muy poco frecuentes, aunque en esta edición, con hasta tres películas con posibilidades de imponerse, podría repetirse esta excepción que confirma la regla.

Oscar 2014: mejor Director

Alfonso Cuarón, ganador por inercia.

El director de ‘Gravity’ podría convertirse en el primer realizador de lengua hispana en alzarse con el Oscar. La dirección es uno de los aspectos más destacados de la odisea espacial protagonizada por Sandra Bullock. Cuarón se ha hecho con el Globo de Oro, el BAFTA, el premio del Sindicato de Directores y el Critics Choice Award, por lo que privarle del Oscar sería inusual. No obstante, el problema para el mexicano es que en la mayoría de los casos, su premio no ha venido acompañado del galardón para la película. Si, finalmente, ’12 años de esclavitud’ es la gran ganadora de la noche, es más que probable que Steve McQueen sea el director afortunado.

Oscar 2014: mejor Director

Steve McQueen, pendiente del éxito.

Si Cuarón podría ser el primer director latino en ganar el Oscar, McQueen podría ser el primer realizador negro en alzarse con la estatuilla. Desde luego, es el candidato mejor situado tras Cuarón, pero habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la gala para predecir este premio. Si ’12 años de esclavitud’ se hace con los Oscar a mejor guión adaptado y, sobre todo, mejor montaje (verdadero termómetro del Oscar a mejor película, ya que normalmente suelen coincidir), será muy probable que Steve McQueen se haga con la dorada estatuilla.

Russell, Payne y Scorsese, veteranos en busca de premio.

Aunque los otro tres nominados no están en las quinielas para hacerse con el premio a la mejor dirección, cabe destacar que se trata de grandes veteranos de la industria. David O. Russell no estaría del todo mal situado, en caso de que ‘La gran estafa americana’ tenga éxito durante la noche, aunque no hay señales de que eso ocurra. Es su tercera nominación, pero no se ha hecho con ninguno de los premios que preceden al Oscar, así que sería de lo más improbable.

Las ocho nominaciones y el Oscar conseguidos por Martin Scorsese a lo largo de su carrera le convierten en uno de los realizadores con más solera en la historia de estos premios. No obstante, ‘El lobo de Wall Street’ es una película que dista mucho de la trascendencia de las otras películas favoritas y tampoco se acerca a lo mejor de su realizador. Por lo que respecta a Alexander Payne, se trata de uno de los grandes nombres del cine independiente, con un más que probable éxito en premios como los Independent Spirit. No obstante, ‘Nebraska’ es una película en blanco y negro, con un reparto poco conocido y, en resumen, una propuesta demasiado arriesgada. A pesar de ser su tercera nominación, nada indica que la noche del domingo sea su gran noche.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario