Home > CVC > Actualidad CVC > VII Muestra de Cine Coreano en la Filmoteca Nacional

VII Muestra de Cine Coreano en la Filmoteca Nacional

VII Muestra de Cine Coreano

VII Muestra de Cine Coreano

El Cine Doré (Filmoteca Nacional) ha inaugurado el Domingo 23 de octubre una nueva muestra dedicada a tres de los grandes directores del Cine Coreano, Bong Joon Ho, Kim Tae Yong y Jang Joon Hwan, los tres pertenecientes a la KAFA (Korean Academy of Film Arts). Recordaros a todos que la KAFA es una institución única en Corea, tanto por su estructura como por sus programas, siendo un motor propulsor del cine coreano más actual. Representó algo nuevo,  en una época donde la enseñanza de la producción fílmica impidió a sus graduados encontrar trabajo en la industria cinematográfica.

La VII Muestra de Cine Coreano  tendrá lugar del 23 de octubre al 11 de noviembre, teniendo como objetivo primordial,  favorecer un intercambio profesional y cultural entre cineastas, pretendiendo dar a conocer las producciones cinematográficas surcoreanas de estos grandes directores. Tres cineastas que aunque comparten el elemento generacional, además de haber sido formados en el mismo entorno pero representan diferentes estilos y trayectorias. las cuales,  nos hablan de la enorme diversidad del cine de Corea del Sur.

Bong Joon Ho es el primero de los tres nombres. Comenzó  su andanza en el séptimo arte con el largometraje ‘Barking dogs never bite’, una tragicomedia que nos habla de la mediocridad humana. Su gran triunfo llegó con la ambiciosa producción de cine ‘Snowpiercer’, un épico drama de ciencia ficción basado en el cómic ‘Le Transperceneige’ donde la que la raza humana ha quedado casi extinguida por una nueva glaciación. Cine dramático, ciencia ficción y cómo todo buen cineasta, le es sencillo cambiar de tercio con títulos como ‘Memories of murder’, un filme basado en hechos reales que muestra los terribles sucesos de un pequeño pueblo de Seúl entre 1986 a 1991, un caso real donde 10 mujeres fueron violadas y asesinadas.

Jang Joon Hwan debutó con ‘Save the green planet’ una comedia del cine coreano, una de las películas de culto del cine coreano. Nos deja entrever un relato o más bien, debemos de hablar de un delirio de principio a fin. A este título le siguieron otros como ‘Hwayi: A monster boy’ donde se plantea el tema entre la confrontación entre el bien y el mal. Tuvo una gran acogida en taquilla, siendo película  invitada en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Bong y Jang abandonaron la Korean Academy of Film Arts pero entre sus filas empezó a destacar otro de sus estudiantes. Kim Tae Yong participó en principio en varios filmes colectivos: ‘If you were me 4’ y ‘Mad, sad, bad’, esta última también formó parte del Festival de Sitges contándonos tres relatos simultáneos, un chico que desaparece en el bosque, un adolescente que se adentra en la vida de una amiga a través de internet, y un futuro en el que los zombis se han convertido en proletarios con muchas obligaciones y pocos derechos. Su último largometraje hasta la fecha ‘Late autumn’. un remake de un clásico perdido del gran cineasta Lee Man-hee (1965).

La encargada de inaugurar el evento será ‘Mother’ de Bong Joon Ho , introduciéndonos en un intenso drama que nos cuestiona hasta qué punto es bueno o malo, lo que una madre puede hacer para salvar a su hijo.

Para más información podéis contactar con el Centro Cultural Coreano o visitar su página web.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario