Home > CVC > Actualidad CVC > El Festival Internacional de Cine de Cartagena 2014: largometrajes

El Festival Internacional de Cine de Cartagena 2014: largometrajes

Cartel del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2014

Cartel del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2014

El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) se celebrará en nuestro país desde el día 7 al 13 de diciembre. Nos encontramos ante uno de los certámenes de cine más importantes que se celebran en nuestro país desde el año 1972, siendo a su vez, el festival cinematográfico más antiguo de la Región de Murcia y casi de España. La iniciativa partió de Mariano Carles Egea, por aquel entonces presidente del Centro de Iniciativas y Turismo siguiendo una idea de Antonio Gadea, para ofrecer un homenaje a los hombres y mujeres de la mar. Mariano Carles Egea fue el primer Presidente. Posteriormente, en el año 1976, el festival pasa a llamarse la Semana Internacional de Cine Naval y del Mar, para finalmente en el 2005 tomar su nombre actual.

Llevado a cabo por la Asociación Festival de Cine de Cartagena consta de varias secciones a concurso además de una serie de actividades paralelas. La sección de largometrajes se celebra en el Nuevo Teatro Circo Auditorio el Batel, presentándonos una selección de títulos muy variados:

Largometrajes del FICC 2014

‘Nuestro último verano en Escocia’ de Andy Hamilton: Doug y Abi son dos padres normales con tres hijos encantadores pero muy excéntricos. Cuando la tensión de la vida parental pone en peligro su matrimonio, deciden llevar a sus hijos en un viaje a Escocia. Sin embargo lo que prometía ser unas vacaciones de reconciliación pronto se convierte en un campo de minas social con peleas, malos entendidos y egos magullados. Cuando los niños provocan un giro completamente inesperado de los acontecimientos, la familia se ve obligada a dejar de lado sus diferencias

‘Hoje Eu Quero Voltar Sozinho’ de Daniel Ribeiro: Leonardo es un adolescente ciego en búsqueda de su independencia. Su vida cotidiana, larelación con su mejor amiga, Giovana, y la forma en que ve el mundo cambia por completocon la llegada de Gabriel.

‘Loreakde José María Goenaga y Jon Garaño: la vida de Ane da un giro cuando semanalmente comienza a recibir de forma anónima unramo de flores en su casa. Por su parte las vidas de Lourdes y Tere también se ven afectadas por unas misteriosas flores. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero al fin y al cabo, no son más que flores.

‘Mommy’ de Xavier Dolan: una viuda debe hacerse cargo de su problemático hijo de 15 años que sufre un trastornopor déficit de atención con hiperactividad. Madre e hijo se esfuerzan para encajar y llevar su obligada convivencia lo mejor posible. La llegada de Kyla, una nueva vecina, les marcará. Juntos encontrarán un nuevo equilibrio y recobrarán la esperanza.

Largometrajes del FICC 2014

‘Class Enemy’ de Rok Bicek: Basada en hechos reales. Las relaciones entre los estudiantes y el nuevo profesor de alemán son muy tensas. Cuando una chica se suicida, sus compañeros culpan al profesor de su muerte

‘Ida’ de Pawel Pawlikowski: Años 60, Polonia. Una joven está a punto de tomar sus votos y convertirse en monja. Todo cambia cuando descubre un secreto que atormentaba a su familia. Una historia poderosa y conmovedora, de estética expresionista, singular y exquisita.

‘Leviathan’ de Andrei Zvyagintsev: Kolia vive en un pueblo al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica junto a su casa, en donde vive con su esposa y su hijo. El alcalde desea apropiarse del terreno de Kolia, de su casa y su taller. Estremecedor relato de la Rusia contemporánea

‘God help the girl’ de Stuart Murdoch: es la historia de Eve, una chica con problemas que empieza a escribir canciones paraponerse mejor. Conoce a James y Cassie, dos músicos en otras dos encrucijadas propias. La película debut del cantante y escritor de Belle and Sebastian, Stuart Murdoch

‘Turist’ de Ruben Östlund: mientras pasan las vacaciones en los Alpes, una familia sufre una avalancha. El padrehuye para salvar su vida en lugar de intentar salvar la de sus hijos. No hay daños, pero el universo familiar se ha resquebrajado. TURIST es una comedia acerca del papel del

Largometrajes del FICC 2014
hombre en la familia moderna.

‘Jack’ de Edward Berger: con sólo tiene diez años, Jack es responsable de sí mismo y su hermano pequeño Manuel. Su madre soltera trabaja durante el día y sale durante la noche. Ante la desidia de su madre, los servicios sociales lo llevan a un hogar. Jack escapa intentando volver a casa.

‘Magical Girl’ de Carlos Vermut: Alicia, una niña enferma, sueña con un vestido. Luis, su padre, hará todo lo que pueda para conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara y con el de Damián. Los tresquedarán atrapados en una red de oscuros chantajes.

‘Negociador’ de Borja Cobeaga: Manu Aranguren, un político vasco, es el interlocutor del gobierno español en lasnegociaciones con ETA. Las casualidades, los errores o los malentendidos marcarán eldiálogo entre ambas partes. Comedia basada en las negociaciones entre el presidente del PSE vasco, Jesús Eguiguren y ETA en 2005 y 2006

Largometrajes del FICC 2014

‘White God’ de Kornél Mundruczo:una nueva ley da preferencia a los perros de raza, imponiendo un alto tributo por las razascruzadas. Lili lucha por proteger a su perro, Hagen, pero su padre lo suelta en la calle.Hagen lucha por sobrevivir.

‘El capital humano’ de Paolo Virz: inspirado en una novela del norteamericano Stephen Amidon, el film habla de una clase pudiente, con mansiones fastuosas y repletas de personal de servicio, dominada por un especulador que atrae y esquilma a crédulos inversores.

‘Phoenix’ de Christian Petzold: una cantante es traicionada y enviada a un campo de concentración. Vuelve con la cara totalmente desfigurada y, tras serle reconstruida, empieza a buscar a su marido. Pero el reencuentro no es lo que ella esperaba. Intensa, emocionante e incómoda película de Christian Petzold.

‘Pride’ de Matthew Warchus: Verano de 1984. Margaret Thatcher gobierna y el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) ha convocado una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. Pero hay un pequeño problema: el sindicato no acepta el dinero. Los activistas no se desalientan y deciden saltarse al sindicato e ir directamente a los mineros. Escogen un pueblecito de Gales al que van en un minibús. Así empieza la extraordinaria historia de cómo dos comunidades totalmente diferentes se unen por una causa común. Basada en hechos reales.

Como podéis observar la programación del FICC no puede ser más completa, con una magnífica selección de filmes, algunos de ellos las «joyas cinematográficas» de este año 2014 ¿Qué mejor manera de despedirlo? Para más información podéis consultar la web oficial del festival o bien vía medios sociales en Facebook y Twitter.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario